EN ESTA PÁGINA INTENTAREMOS TENER INFORMADOS A NUESTROS VISITANTES DE AQUELLAS ACTIVIDADES CULTURALES PATROCINADAS POR EL AYUNTAMIENTO  O ASOCIACIONES.  TAMBIÉN SE EMITIRÁN COMUNICADOS O MENSAJES DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE INTERÉS GENERAL.

 

 Libro de visitas

 

ACTIVIDADES CULTURALES

EXMO. 

AYUNTAMIENTO  

RUTA SENDERISTA - VALLE DEL ARDILA

 

Y,,,, tras el esfuerzo paseo por los bellos e idílicos paisajes del Ardila un magnífico agasajo para reponer energía con los inmejorables garbanzos de la tierra.

  

(Imágenes tomadas por Lorenzo Suárez y Juan Carlos Díaz)

 

CAPEAS VALLE 2016

 

 

TROFEOS Y PREMIADOS EN LAS CAPEAS (Fotos de Juan Carlos Díaz)

COLABORADORES EN LAS CAPEAS

 

PARA VER VÍDEO .............................................................................................  PULSAR AQUÍ

 

FERIA MEDIEVAL 2016

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

 

GARBANZÁ 2016

 

 

 

LISTOS PARA COMER CON INGREDIENTES TÍPICOS

GANADORES DEL CONCURSO

Agradecimientos a Gregorio M Chávez y a Antonio Cachero por las imágenes aportadas

EXPOSICIÓN

 

 

 

ACTIVIDADES VERANO 2016

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL ARDILA

 

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO

 

 

CENTRO RESIDENCIAL EN VALENCIA

 

Este Centro Residencial inaugurado el pasado año, pronto será una realidad en Valencia con el amueblado y su puesta en servicio.

A disposición de todos los valencian@s que lo puedan necisitar.

 

 

 

 

 

 

 HOMENAJE  MERECIDO

 

 AL EQUIPO DE FÚTBOL SALA DE NIÑOS SUBCAMPEONES DE EXTREMADURA

 

 

 

 

 

SENDERISMO 2016   VALENCIA - RÍO BODIÓN

 

 

   

 

 

CAPEAS VALLE 2015

 

 

 

 

PARA VER MÁS......   PULSAR AQUÍ

 

 

 

GARBANZÁ'2015

Famoso siempre han sido los garbanzos de Valencia del Ventoso, por sus propiedades energética, de calidad y sabor excelente.

Como todos los años se ha celebrado la fiesta del garbanzo en Valencia, con excelente asistencia y buena repercusión en muchos medios de comunicación en la provincia y Extremadura.

Alrededor a este evento se han realizados muchos actos culturales y gastronómicos organizados por el ayuntamiento.

 

ALGUNAS Imágenes del concurso

 

 

 

 

HOMENAJE A GERMÁN MATEOS DE PORRAS

PRIMER ALCALDE EN DEMOCRACIA

 

EXCMO. AYUNTAMIENTO

VALENCIA DEL VENTOSO

 

NOTA DE PRENSA

 

Con motivo del  35 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia, el próximo día 15 de marzo el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso organizará una serie de actos en homenaje al que fuera primer alcalde electo de la localidad tras la dictadura franquista Don Germán Mateos de Porras Delgado. 

 

 (Valencia del Ventoso, 12 de marzo de  2014)  Con motivo del  35 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia, el próximo día 15 de marzo el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso organizará una serie de actos en homenaje al que fuera primer alcalde electo de la localidad tras la dictadura franquista Don Germán Mateos de Porras Delgado. 

Germán Mateos de Porras, nació en Valencia del Ventoso el 8 de septiembre de 1932,  sus padres, Germán Mateos de Porras Pérez de Guzmán y Dolores Delgado Pérez de Guzmán, eran importantes propietarios agrícolas y ganaderos de la localidad. Una vez terminados sus estudios elementales, Germán pasa a dedicarse a la ganadería y a la administración de las propiedades de la herencia familiar.

En marzo de 1979,  encabezando la lista de candidatos de la UCD de Adolfo Suárez, Germán Mateos de Porras se presenta a las primeras elecciones municipales de la etapa democrática tras la dictadura franquista, ganando dichos comicios y siendo elegido alcalde por unanimidad de todos los concejales el 19 de abril de 1979.

En la primavera de 1983 Germán Mateos de Porras se vuelve a presentar a las elecciones, esta vez encabezando la candidatura de la coalición formada por el PP, PDP y UL. La otra lista que se presenta a esta elecciones es la del PSOE, encabezada por Gerardo García Fernández.  Germán  vuelve a revalidar su victoria siendo reelegido alcalde el 23 de mayo de 1983, cargo que ostentará hasta el final de este nuevo mandato el 30 de junio de 1987.

El 4 de agosto de 2011, tras una larga y grave enfermedad,  fallecía en el Hospital de Zafra Germán Mateos de Porras Delgado, primer alcalde electo de Valencia del Ventoso tras la dictadura franquista.

En la sesión ordinaria del  Pleno del Ayuntamiento de Valencia del Ventoso celebrado el  pasado 19 de diciembre, se acordó por unanimidad de todos lo concejales y a propuesta de la alcaldía organizar un acto de homenaje y reconocimiento al que fuera primer alcalde electo de la nueva etapa democrática Germán Mateos de Porras Delgado.

Los actos programados comenzarán a las 12:30 horas del sábado, 15  de marzo,  con un acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento al que tienen confirmada su asistencia la viuda del homenajeado María Esteban Rodríguez y sus dos hijos:  Rafael y María Dolores. Los actos darán comienzo con la proyección de unos  fragmentos  del documental “Jornada electoral de las primeras elecciones municipales en 1979” de RTVE, seguidamente intervendrá el alcalde de Valencia del Ventoso, Lorenzo Suárez González, a continuación tomará la palabra Alfonso Tovar García, Secretario/Interventor del ayuntamiento durante gran parte del mandato de Germán Mateos de Porras, posteriormente pronunciará unas palabras Miguel Amador Sánchez Izquierdo, concejal electo y segundo teniente de alcalde del primer ayuntamiento democrático de 1979.

Una vez terminadas las distintas intervenciones se procederá al descubrimiento de un retrato de Germán Mateos de Porras que colgará en su memoria en el Nuevo Salón de Plenos del Ayuntamiento. 

                                                                                                               –-------- oo –--------

 

 

 

Actos de Homenaje a Germán Mateos de Porras Delgado

 15 de marzo de 2014.

 

Intervención del alcalde: Lorenzo Suárez

   Buenos días a todos, muchas gracias por vuestra asistencia a este acto.

  Quisiera dar las gracias especialmente a Alfonso Tovar García secretario de nuestro ayuntamiento durante gran parte del mandato de Germán Mateos de Porras, que tan amablemente aceptó nuestra invitación para participar hoy en este acto, y también agradecer sinceramente la colaboración de Miguel Sánchez Izquierdo que también nos acompaña, que fue concejal electo y segundo teniente de alcalde en el primer mandato de Germán y que aceptó amablemente la invitación que le hicimos para participar en este acto y tomar la palabra en nombre de los concejales de aquellos primeros años de nuestra democracia.

 También quisiera dar las gracias a la familia de Germán, sobre todo a su viuda, María Esteban, por la buena predisposición y colaboración que han tenido con este ayuntamiento y con esta alcaldía  para la organización de este acto, y que independientemente de la colaboración personal también han aportado colaboración material aportando los aperitivos que al final del acto degustaremos en el vino de honor que se servirá en las instalaciones de la piscina municipal, cosa que es de agradecer en los tiempos que corren. Muchas gracias.

 Estamos aquí para dar cumplimiento a un acuerdo del pleno de nuestro ayuntamiento, que en sesión celebrada el pasado día 19 de diciembre, acordó por unanimidad de todos los concejales y a propuesta de la alcaldía organizar un acto de homenaje y reconocimiento al que fuera  nuestro primer alcalde electo tras la dictadura franquista Germán Mateos de Porras Delgado.

 También estamos aquí, como ya dije en este mismo salón de plenos  en otro homenaje a otro valenciano que celebramos el pasado mes de diciembre, también estamos aquí para hacer un acto de justicia, un acto de reconocimiento y agradecimiento personificado en la figura del entonces alcalde Germán pero extensible a todos los concejales de aquella época a todos aquellos  pioneros locales de la entonces naciente democracia.

 Estamos aquí para mostrar nuestro agradecimiento y reconocimiento por la labor realizada por Germán y por todos los concejales que le acompañaron, por la inquietud, la ilusión, el empeño  y la preocupación que demostraron sentir por el futuro y el progreso de Valencia del Ventoso, con una implicación desinteresada y dejando las ideologías políticas en un segundo plano tras el compartido objetivo común de ver crecer y prosperar nuestro pueblo.

 Aquellos eran tiempos distintos, difíciles pero distintos, cuanto echamos de menos aquel compañerismo y aquella cordialidad  con la que se relacionaban los concejales, que una vez terminada la campaña electoral eran un sólo grupo una piña trabajando por el progreso y el bienestar de nuestro pueblo. Cuanto se echa de menos aquella bendita inocencia,  aquel distanciamiento de la política canalla de la política cainista y destructiva que ahora tan de moda está en nuestros pueblos. Cuanto se echa de menos aquella sencilla y afable política de pueblo, y no la política pueblerina y chabacana que últimamente se quiere imponer en nuestros pueblos.

 El viernes que viene, 21 de marzo, se celebra el día internacional de la poesía. Me vais a permitir que lea un sencillo poema en recuerdo de Germán y de sus compañeros concejales que ya no están entre nosotros:   en recuerdo de Germán y de Ángel Martínez Balmaseda, José Fernández Fernández-Salguero, Maximino Vidal Regueiro, Tomás Díaz Domínguez, Isidro Díaz Medina, Ángel Mulero Barrero y Nicolás Martín Fernández.

En recuerdo de todos ellos.

 El poema es del poeta portugués  Fernando Pessoa, la traducción del malogrado profesor y poeta extremeño Ángel Campos.

 Cuando vuelva a venir la primavera

quizás ya no me encuentre en el mundo.

 Me gustaría poder creer ahora que la primavera es alguien

para poder suponer que lloraría,

al ver que había perdido a su único amigo.

 Pero la primavera ni siquiera es una cosa:

es una manera de decir.

 Ni siquiera las flores vuelven, o las hojas verdes.

Hay nuevas flores, nuevas hojas verdes.

 Hay otros días suaves.

 Nada vuelve, nada se repite, porque todo es real. 

 Dentro de unos días dará comienzo la primavera. En esta misma primavera de hace 35 años, en la primavera del año 1979 comenzaba en toda España la primera convocatoria de unas nuevas elecciones municipales libres y democráticas, las primeras después de más de cuarenta años de dictadura franquista. Los comicios municipales se celebran el 3 de abril de ese año, en Valencia del Ventoso resulta vencedora en esa elecciones la candidatura presentada por la Unión del Centro Democrático de Adolfo Suárez,  candidatura encabezada por  Germán Mateos de Porras. El 19 de abril se constituye el nuevo ayuntamiento en el que Germán es elegido alcalde por unanimidad de todos los concejales.

 Germán y el resto de concejales que le acompañan dan fe de una gran vocación de servicio público en tiempos tan novedosos y difíciles, en los que no estaba nada claro que la democracia fuera a triunfar sobre los que aún seguían apostando por la continuidad del anterior  régimen. La prueba de la fragilidad de esa situación la tenemos en los acontecimiento de febrero de 1981.

 En aquellos cuatro primeros años seguro que tuvo que luchar y sufrir por los grandes desequilibrios existentes entre las efectivas competencias asignadas a los ayuntamiento, las legítimas demandas de los ciudadano y las carencias de las dotaciones económicas para poder cubrir las grandes expectativas de mejora y progreso que la nueva etapa había generado en la población.

 No obstante, el carácter afable, tolerante y cercano de Germán le hacen ganarse el aprecio de los valencianos, y , aunque seguro que vivió muchas horas amargas, seguro que también vivió muchos momentos gratos y felices por la alegría de los proyectos que poco a poco salían adelante.

 En mayo de 1983 Germán vuelve a revalidar su victoria en la elecciones locales, esta vez encabezando la lista presentada por la coalición electoral formada por el PP, PDP y UL. La otra lista que se presenta a esta elecciones sigue siendo las del PSOE, esta vez encabezada por Gerardo García Fernández.

 Germán ostentó la alcaldía de Valencia del Ventoso durante los primeros ocho años de la etapa democrática, de 1979 a 1987.

 Hoy, 35 años después de su proclamación como primer alcalde electo de la democracia estoy seguro que de una forma muy especial vuelve a estar aquí con nosotros en este salón de plenos del ayuntamiento de su pueblo al que generosamente dedicó ocho años de su vida.  

 Muchas gracias.

 

 

HOMENAJE A UN PERSONAJE HISTÓRICO DE VALENCIA EN EL 120 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

          El 2 de Diciembre, justo a los 120 años de su nacimiento, se celebro el homenajea a José González Barrero con la presencia de los alcaldes de Valencia

       y Zafra, Gloria Pons y Lorenzo Suárez,  y concejales de ambas ciudades.

           El acto empezó en el salón de actos del pronto a inaugurar, ayuntamiento, con una proyección de un vídeo sobre su vida y el reconocimiento en Zafra con 

      un busto y una plaza y una residencia de mayores a su nombre, después unas palabras de José, su hijo pequeño, unas sentidas palabras de Lorenzo Suárez 

      Gonzáles, el alcalde de Valencia. Para terminar con la entrega de placas a todos los hijos presentes de José González (Luis, Libertad, Manuela, José y Rosario,

     la hija de Antonio, el hijo mayor, ya fallecido)

 Hijos de José González: Libertad, Manuela, Luis y Rosario, la hija de Antonio el mayor  (ya fallecido)

  José, el menor de los hijos, recibiendo el ramo de flores y la placa conmemorativa

 

          El siguiente acto se celebró junto a la casa donde nació José Barrero el 2 de Diciembre de 1893, junto a la fuente del Altozano.Se leyó una poesía y se

          descubrió  una placa en la fachada de la casa con la fecha y el año del nacimiento.

 

 

             El ultimo acto se celebró en los Cantones, comienzo de la calle Mayor y la carretera de Medina, que desde ahora se denominará AVENIDA DE ZAFRA.

             Allí descubrió una placa con dicho nombre, para hermanar y unir a las poblaciones de Zafra y Valencia, muy unidas afectivamente y comercialmente.

             Tras descubrirse la placa, con el toque de la banda municipal, hablaron ambos alcaldes.

 

PARA VER VÍDEO .......... PULSAR AQUÍ

 

Estos son algunos rasgos de la personalidad y vida del homenajeado (Ya expuestos en la subpágina Personajes para la Historia)

 JOSÉ 

GONZÁLEZ 

BARRERO:

primer alcalde socialista

 de Zafra.

 

 

        Nació en la calle Valle de Valencia del Ventoso a las cuatro de la tarde del 1 de diciembre de 1893. Sus padres, Baldomero González Borrallo y María Barrero Carvajal, formaban en Valencia una familia de cierta posición, donde regentaban una bodega. Sus abuelos paternos eran Martín González y María Borrallo también de Valencia. Sus abuelos maternos fueron un portugués procedente de Santa Marta avecinado en Valencia y casado con Isabel Carvajal.

    Son sobrinos suyos la mujer del conocido José Dolores el electricista (fallecido) y Antonio González (fallecido) el del comercio de la esquina del antiguo paseo de la Botica.

    El joven José González de complexión delgada, huesudo y nervioso se integró fácilmente en la vida social del Valencia de los años 2O. Formó parte de una rondalla que hubo por aquellos tiempos en Valencia, tocando la pandereta lo que hace deducir una personalidad desenvuelta y acusada y un carácter que le hizo superar la reliquia de una antigua operación en su infancia con creces: tenía el ojo derecho mas grande que el izquierdo y algo caído. 

    A finales del siglo XIX, Valencia del Ventoso era una población de unos 3.500 habitantes dedicados principalmente a la agricultura. Situada en el partido judicial de Fuente de Cantos, formaba parte de una de las zonas extremeñas donde la distancia social entre propietarios y campesinos era notable. Además los problemas sociales del campo se agudizaban durante la Restauración. Unos años antes de nacer José González hubo un motín obrero en Valencia por la carestía de productos básicos y por el incremento de los impuestos municipales.

    Valencia en 1920 es una de las 57 poblaciones de Badajoz con alcalde socialista. Es una de las primeras localidades extremeñas donde la doctrina social del catolicismo emanada de la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII, comenzó a poner en práctica sus experiencias educativas y sindicales. 

    A todo esto ayudó mucho que el principal representante extremeño de esta corriente eclesial fuera un natural de valencia del Ventoso, Ezequiel Fernández Santana, párroco de los Santos que abre en 1914 una escuela de primera enseñanza con el nombre de "COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE". Con esto se pretendía luchar contra la propaganda marxista en el medio rural y la educación social de niños y adultos.

    Se creó también en Valencia un SINDICATO CATÓLICO AGRARIO. 

    En medio de todo esto nuestro personaje se va formando y poco a poco se instalan en él las ideas socialista de la época junto a la formación recibida en la escuela innovadora y activa - para su época- creada por don Ezequiel Fernández.

    En 1922 se recogía en una revista de Valencia del Ventoso titulada "El Relámpago

    "...digna de mención es la acción realizada por el simpático y caritativo joven José González Barrero, que al ver que los zapatos regalados en la escuela no eran suficientes, reunió a varios jóvenes y compraron ocho o diez pares de calzado, donándoselos a los infelices niños, que con lágrimas lo agradecieron"

    Tras unos años de aventuras juveniles en los que ejerció de crupier en algunos casinos de Cádiz y en el Norte de África, José González se instaló y avecinó en Zafra a comienzos de la década del los años 20 y se empleó como dependiente en el comercio textil de Mariano de Toro, situado en la calle Sevilla, llamada "Casa Grande", donde por cierto se hospedó D. Juan José de Austria, hijo bastardo del rey Felipe IV, en la guerra con Portugal por los años 1961 a 19664. 

    Por estos años 1923 y 1924, Zafra vivía momentos de especial apogeo económico, cultural y social, motivado por el florecimiento comercial de la calle Sevilla, a la actividad de la fábrica de Terán y Pons y al comienzo de la vía férrea Zafra-Jerez de los Caballeros.    

    La actividad cultural tenía cierto brillo con las representaciones teatrales y cinematográficas del Teatro Salón Romero, las veladas musicales de la banda musical y las publicaciones de la revista semanal "Sevilla la Chica", llamada después "Extremadura" y más tarde "Reflejos". Ya en 1924 aparece la anual "Zafra y su Feria", con motivo de la feria de San Juan que sirve de escaparate, desde entonces al comercio e industria local.

    La actividad educativa gira en torno a los coloquios "San Luis Gonzaga", "Inmaculada Corazón de María" y "Purísima Concepción". La sociedad zafrense se divierte, separada en clase inmutable, en el Casino, el Centro Obrero y a partir de 1926 en el  Liceo de Zafra.

    El principal hotel de Zafra era el Hotel Cabañas de 41 habitaciones. Estuvo ubicado en la clase grande desde principio de siglo, pero a partir de 1914 pasa a un edificio junto a la acera del Salón Romero. Tiene una bella fachada cubierta de azulejos rosas de dos plantas con remate en pináculos con terraza central (edificio que aún existe).

    En 1924 su dueño Leopoldo Martín cabañas decide traspasar el negocio y es José González, gracias al préstamo de unos paisanos de Valencia el que asociado con Ángel Chavero, cuñado de su hermano, se quedan con el negocio y deciden vivir en él con sus familias para llevarlo, turnándose cada mes en la gestión del mismo.

    Esta adquisición dio a José González una posición más acomodada en Zafra, pero sus ideales políticos son de izquierda y entra en contacto con el grupo dirigente del Partido Socialista.

    Coincidiendo con su nueva actividad profesional, José González se casa en Fregenal de la Sierra, el pueblo natal de su mujer, Rosario Nogales Durán.

     Tuvieron siete hijos, de los que les vivieron cinco: Juan Cruz, conocido familiarmente como Antonio, Manuela, conocida como Trinidad, Luis, Libertad y José. Perdieron dos hijas a los pocos días de nacer y a ellas se refería José una vez diciendo "perdí España, perdí la República, pero conservo la Libertad". (España y República era el nombre de las dos hijas que perdió a causa de la gripe).

 

 

 

 

NOVILLADA VALLE 2013

 

COMO COLOFÓN DE LAS FIESTAS DEL VALLE 2013 SE CELEBRÓ UNA NOVILLADA CON ALUMNOS DE LA ESCUELA DE BADAJOZ

QUE TUVIERON UNA EXCELENTE ACTUACIÓN CON LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA A REBOSAR Y CON UNOS NOVILLOS DEL

 GANADERO ANTONIO MUÑOZ, BIEN PRESENTADOS Y QUE DIERON BUEN JUEGO A LOS ESPADAS.

*************************************

 

 

NOTA:

SI QUIERES COLABORAR AL MANTENIMIENTO DE ESTA WEB

       PUEDES OBTENER  FOTOS EN PAPEL FOTOGRÁFICO,  CON BUENA RESOLUCIÓN Y TAMAÑO GRANDE,  QUE SE ENVÍA A DOMICILIO  AL INTERESADO/A QUE QUIERA TENER ESTE GRATO RECUERDO EN EL GRADERÍO DE LA PLAZA  O EN LA CAPEA.  JUNTO CON  AMIGOS O PAISANOS POR EL MÉDICO PRECIO DE 5 EUROS.

      PARA PEDIR FOTO  ( 1ª, 2ª, ETC.  DE NOVILLADA O CAPEA ) ENVIAR MENSAJE  CON DIRECCIÓN DE DOMICILIO A  ........    ferchacal80@hotmail.com    

 

       Nº CUENTA PARA HACER EL INGRESO DEL COSTE DE LAS FOTOS.......  2103 0553 28 0040000805

Una vez hecho el ingreso al nombre del solicitante se hará el envío de las fotos.

 

GRACIAS POR TU COLABORACIÓN

 

 

TAMAÑO FOTOS

 

 

foto 2

foto 3

foto 4

foto 5

 

foto 6

foto 7

foto 8

foto 9

foto 10

foto 11

foto 12

foto 13

foto 14

foto 15

foto 16

 

 

LOS ESPADAS DE LA TARDE

 

PARA VER VÍDEO ................  PULSAR AQUÍ

PARA VER VÍDEO ................  PULSAR AQUÍ

PARA VER VÍDEO ................  PULSAR AQUÍ

 

 

CAPEAS VALLE'2013

 

y... en las traseras del castillo, esa joya del siglo XV, en ese marco incomparable se han celebrado

las capeas del 2013, con ganado de antonio muñoz y con asistencia de mucha gente del pueblo

y muchos jóvenes forasteros que todos los años disfrutan salvando las embestidas de las vaquillas.

 

TAMAÑO FOTOS

 

 

 

foto 1

foto 2

foto 3

foto 4

foto 5

foto 6

foto 7

foto 8

foto 9

foto 10

foto 11

foto 12

 

PARA VER VÍDEO DE LA CAPEA

 

PULSAR AQUÍ

 

 

 

 

 

VALLE 2013

 

PREGÓN A CARGO DE FELISA LÓPEZ

Nota: PRÓXIMAMENTE PODRÁS TENER EL CONTENIDO DEL PREGÓN EN ESTE ESPACIO..

 

 

 

 

EL ACTO DEl PREGóN DEL CARNAVAL Y CORANACIÓN DE REINA, DAMAS Y MISTER VALLE 2013

 ESTUVO PRESENTADO POR carlos delgado LOCUTOR DE LA CADENA SER Y DE RADIO zafra

 

 

 

 

 

 

 

 

VALLE 2012

 

EL ACTO DE PREGóN DEL CARNAVAL Y CORANACIÓN DE REINA, DAMAS Y MISTER VALLE 2012 

 ESTUVO PRESENTADO POR LUCIO POVES EXLOCUTOR DE LA CADENA SER Y DE RADIO EXTREMADURA.

 

Este valle del 2012,

la Velada estuvo muy animada.

Pero faltó alguna gente por razones muy justificadas.

También faltástes tú, sin tener excusa alguna,

tal vez por pereza o falta de ánimo.

No faltes otro año que todos te echan de menos,

que con las fiestas también se hace pueblo.

Como penitencia, reza a la Virgen del Valle, tu patrona,

 una salve y un padrenuestro.

 

Lorena Rodríguez Delgado - Dama

 

Valentina Romero Sayago - Dama

Julián Romero Sayago - Mister

 

María Hidalgo Díaz - Reina Valle 2012

 

Juan Barraso López - Pregonero

Reina Valle 2011

 

 

PREGÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES 2012

 

¡Buenas noches!

Estimadas autoridades, Sr. Mayordomo, familiares, queridos amigos y amigas, respetable público asistente y valencianos todos.

Es un honor para mí haber aceptado la amable invitación de la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento  y de la de la Junta Rectora de la Hermandad de la Santísima Virgen del Valle para pregonar las Fiestas 2012.

Me siento muy orgulloso de Valencia del Ventoso, el pueblo que me ha visto nacer, crecer, reír, llorar,… ¡¡Siento una satisfacción enorme de ser valenciano!!.

Tuve muchos titubeos en un primer momento para afrontarlo. Casi me desanimó la responsabilidad. Estuve en un tris de pasarle el testigo a otro. Luego reflexioné. Sentí que me traicionaba el corazón. Me animé a mí mismo y acepté.

Aquí estoy, con todos vosotros, como un valenciano más que soy, dispuesto a compartir mis vivencias y emociones con este pregón que va a dar inicio a nuestras fiestas.

En este momento me gustaría ser un poeta que supiera cantar a su tierra como lo hace Luis Chamizo, quien recopiló sus versos en un libro llamado El miajón de los castúos. Queriendo expresar con la palabra miajón; lo de dentro, como en el pan, la esencia, el jugo, el tuétano de una raza... Y con castúo; lo que constituye la entraña de un pueblo, los preservadores de lo castizo, los que conservan y defienden la majestad intocable de una raza y acreditan el valor de ésta en las palabras, en las costumbres y en las vestimentas.

 Un ejemplo de ello son estas dos estrofas que voy a leer a continuación:

 La primera perteneciente a El noviazgo en la que habla así de las fiestas:

 Tocan las campanas
la gente s´alegra.
Unos güenos mozos, cantando flamenco,
jacen gorgoritos en una taberna.
Tocan las campanas,
tocan dando güertas,
qu´asin tocan siempre
los días de fiesta.
Hay riñas de gallos
en la resolana de las corraleras
y en el altozano, junt´a los ceviles
unos zagalones se juegan las perras.

 La segunda, a Compuerta en la que canta las excelencias del pueblo extremeño:

 Y sus dirá tamién como palramos
los hijos d´estas tierras,
porqu´icimos asina: - jierro, jumo
y la jacha y el jigo y la jiguera.
Y tamién sus dirá que semos güenos
que nuestra vida es güena
en la pas d´un viví lleno e trabajos
y al doló d´un viví lleno e miserias;
¡el miajón que llevamos los castüos
por bajo a la corteza!
Porque semos asina, semos pardos
del coló de la tierra
los nietos de aquellos machos que otros días
trunfaron en América
.

 

Pero mi pregón es más sencillo y menos pretencioso, así que paso a ello.

Sin embargo antes me he atrevido a componer este poema a la Virgen del Valle y que he titulado:

VERSOS A MI PATRONA

                                 

    Eligió Valencia tu linda figura

                                      y de su pueblo te nombró patrona,

                                      a cambio Tú le regalaste dulzura,

                                      amor puro que al corazón emociona.

 

                                          Bajo el cielo de agosto una tarde

                                      encumbrada a hombros entre tu gente;

 te iluminó el Sol, Madre del Valle

                                       y ahora buscas  su luz anualmente.

 

                                          Te regalo estos versos, Virgen del Valle

y que tus bondades a todos nos lleguen

cuando con tu amor estos versos selle.

 

                                          Al quedo pasear por nuestras calles

tu pueblo te aclame, Santísima Virgen

serás nuestra Reina. Madre del Valle.

Es imprescindible que en este momento me acuerde de mis padres, además quiero hacerlo, pues es a quienes  debo todo lo que soy y a los que espero no haber defraudado nunca; ellos solo me pidieron que fuera persona honrada, generosa y trabajadora y nunca olvidara quien soy y de donde vengo; supiera perdonar y ayudara en lo que pudiera a los que de una u otra forma lo necesitaran. Mandar desde aquí también un fuerte abrazo a mi esposa Lupe ya que llevamos pasando cuarenta Fiestas del Valle juntos, a mis dos hijos, Alberto e Ismael a los que he tratado de educar de la misma forma para que se sintieran satisfechos de su pueblo y llevaran  a Valencia del Ventoso en su corazón con orgullo y pasión por donde quiera que van y a mi hermana, Reme, con la que he compartido las alegrías familiares y el dolor de la pérdida de los seres queridos.

Me siento hijo de Valencia del Ventoso como el que más. Se pueden contar con los dedos de una mano, y sobrarían varios, los años que me he perdido estas fiestas. Desde siempre la Fiestas del Valle, han sido para mí una cita ineludible, una llamada a la que he respondido cada año con la misma ilusión. Esta respuesta ha ido variando con la edad en su forma, pero el fondo sigue siendo la misma. De siempre recuerdo el enorme deseo de que llegase el día 11 de septiembre. Y hoy, gracias a vuestra invitación, tengo que pensar y expresar los motivos por los que estos días son tan especiales para mí.

¿Qué es un pueblo? Un pueblo no son las tierras que forman su término municipal, ni las calles, ni las fuentes o las plazas; no, esto no es un pueblo. Un pueblo lo forman las personas que apuestan por vivir juntas y se comprometen con proyectos comunes. Este es el legado que hemos recibido de nuestros antepasados y que tenemos que transmitir a los que nos suceden. Un pueblo lo hacen, además, sus tradiciones, sus fiestas, su iglesia, su escuela... Si sabemos mantener y potenciar todo esto seguiremos teniendo sentido y futuro. Esta lección me la habéis enseñado y me la enseñáis cada día vosotros, personas con las que convivo y a las que me unen lazos estrechos. Me habéis construido tal como soy. 

En estos días en los que es difícil encontrar el valor de lo común, de compartir; las fiestas nos invitan a estrechar manos, a acoger, a ensanchar nues­tras casas, a encontrar el tiempo para recordar y convivir. Que seamos ejemplo de unión, tradición, raíces, y herencia, de nuestro afán por vivir juntos y nuestro deseo de salir adelante.

         Hoy tenemos muchas ocasiones para colaborar en la construcción de nuestro pueblo: unos con su trabajo diario; otros con su capacidad de organizar y dirigir; algunos participando en las asociaciones, instituciones, cooperativas, agrupaciones, etc. y los que están lejos, con la disposición a valorar el esfuerzo de los que estamos en Valencia permanentemente. Este es el sentido de las fiestas de este año, de los anteriores y de los que vengan.

         El profundo amor que profeso a mi "patria chica", hizo que fijara mi residencia casi permanentemente aquí. Me siento identificado con todo cuanto Valencia del Ventoso es y con todo cuanto aquí sucede.

Durante mis 27 años de maestro en la localidad, he tratado de desarrollar mi labor educativa de la mejor manera posible, así como el colaborar en todo tipo de asociaciones culturales y deportivas y participar en el desarrollo de las cooperativas locales y en todo lo que pudiera beneficiar el buen funcionamiento del pueblo. Desde aquí mi agradecimiento a los padres y madres de los/as alumnos/as que han pasado por mi aula, por su colaboración y entrega en favor de la formación y educación de sus hijos, haciendo mi tarea más fácil. También mi gratitud a todos los componentes de de las instituciones de cuyas Juntas Rectoras he formado parte, por  la confianza que han depositado en mí.

         Pasando a otro tema y después de mi paso por el colegio en el pueblo, no querría terminar sin dedicarles unas palabras a todos los jóvenes -aquí representados por María, Lorena, Valentina y Julián- a los que creo conocer bastante bien y que sé que, por lo general, son muy activos, hacen gala de un compañerismo sensacional, tienen un gran corazón y además rebosan solidaridad por todos los poros de su piel. Deciros que os involucréis y colaboréis en el funcionamiento de todas las asociaciones culturales y deportivas, así como en las distintas  instituciones; porque el pueblo y sus fiestas serán, el día de mañana, lo que vosotros queráis que sean.

         Mi deseo es que estas fiestas sean las fiestas de todos: de los jóvenes, de los adultos, de nuestros mayores, de los niños..., que todos tengan cabida y todos lo pasemos bien, así también construimos el pueblo, nuestro pueblo.

         Ya no os canso más porque sé que estáis deseando comenzar con la diversión, echaros un baile o tomar unas copas, así que, si la Hermandad se fundó en 1.641 y cada año habrá celebrado esta festividad; quedan abiertos los festejos que dan comienzo a la 371 Fiestas Patronales de la Virgen del Valle.

¡VIVA VALENCIA DEL VENTOSO!

¡VIVA LA VIRGEN DEL VALLE!

Juan Barraso López – 2.012

 

 

 

 

 

 

VALLE 2011

 

 

PREGÓN DE LAS FIESTAS DEL VALLE 2011

Valencia del Ventoso, 10 de septiembre de 2011

  Queridos vecinos y amigos:

  

Desde que nuestro alcalde me llamó, una noche de junio, para proponerme realizar el pregón de las fiestas de mi pueblo, estoy impactado y perplejo: jamás me podría haber imaginado una cosa semejante. Me lo tuve que pensar un par de días; “Dios mío, ¡el pregón de Valencia! Pero si sólo estuve dos años con ellos, ¿qué les puedo decir?”.

 Posiblemente, reflexioné, las cualidades que se necesitan para ser pregonero se reducen a una sola: querer al pueblo. Eso me animó; si el pregón consiste en declarar que amo Valencia, entonces habéis dado con la persona indicada. Agradezco de corazón a la corporación municipal este privilegio; es un honor que no creáis que no me ha costado trabajo: cada vez que empezaba a escribir me ponía a llorar, y así se tarda en sacar las cosas adelante…

 Quiero a Valencia. Quiero a este pueblo desde el día que lo pisé por primera vez; era la víspera del Corpus. Tenía yo curiosidad por ver la parroquia que el obispo Don Antonio Montero me había encomendado pocos días antes, así que sin decir nada me presenté aquí con mi hermana pequeña, en pantalón corto, como si fuéramos una pareja de turistas que curiosean los preparativos del día del Señor; las mujeres estaban aquella tarde preparando el dibujo de sal de colores, y recuerdo perfectamente la impresión que me produjo la iglesia con su torre. Nos miraban al salir, y quizá alguien escuchó la conversación telefónica con mis padres: “¡Mamá, me ha tocao una catedral!” (…). La primera impresión de mi casa parroquial fue Angelita, que con la brocha en la mano me miró de arriba abajo con su gorro y dijo: “¿tú eres…?” (debía de seguir vestido con bañador y chanclas)… “¿esto es un cura?”. Jejejeje.

 Era mi primer pueblo, ¡qué emoción más grande sentía! Porque, aunque llevaba ya cuatro años de cura, siempre había trabajado en colegios como profesor y animador de grupos de jóvenes, y llegué totalmente novato en el arte de ser cura de pueblo. ¡Todo era nuevo! Y todo tuve que aprenderlo: los papeleos de la parroquia, el trato con los enfermos, cómo se prepara una novena… no sabía ni saludar por la calle (porque en Mérida, al entrar en el banco no se dice ), hasta que me explicaron que en el pueblo nos conocemos todos y siempre nos saludamos, y el cura con más razón.

 Desde el principio me sentí muy bien recibido; luego comprendí que ser acogedores forma parte del carácter de Valencia, es casi el rasgo que mejor define a la gente del pueblo. Intenté ser un vecino más, vivir como se vive aquí, sentir como un valenciano, y eso me enriqueció enormemente, me hizo mejor persona y me forjó como sacerdote. Para mí es algo grande: soy cura de pueblo al estilo de Valencia, con la sensibilidad, la franqueza y la capacidad de acogida de la gente de mi pueblo, que me enseñó a dar mis primeros pasos. Si mi primer destino hubiera sido otro pueblo o una ciudad, seguro que no sería como soy ahora.

 Sin darme cuenta fui aprendiendo el idioma de Valencia, a hablar con sus expresiones; me gustan las palabras del pueblo, las que se dicen por la calle, comprando fruta o haciendo una visita; las palabras que guarda Paco Amaya y todos soltamos: farrondón, espiche, empercudir, escamondar, sihombre, ¿eso quién lo dice?

 Me gusta la historia del pueblo, la que nos cuenta Leandro Rivero y nos ilustra Isidoro con su museo. Menhires junto al Ardila nos sugieren un lugar fascinante, habitado desde donde alcanza la memoria sucesivamente por iberos, romanos y árabes; más tarde villa templaria y luego santiaguista, con castillo, casas señoriales y convento; de gentes sencillas del campo, de profunda entraña cristiana; pueblo viejo, con solera de siglos, habitado de nombres y de recuerdos, adornado de retazos de antigua grandeza en sus entretelas. “Pueblo noble, sano y tierno”, como dice Fernando; con los ojos siempre vueltos a su Madre del Valle, ¡así es mi pueblo! 

Es muy hermosa y muy rica la cultura del pueblo. Un auténtico tesoro que hemos de cuidar y legar con cariño a los niños y jóvenes. Cultura es la manera de ver las cosas, de hablar, de tratar con los demás; cultura es el bagaje que nos une a nuestros antepasados, es nuestra identidad como pueblo, lo que nos hace ser nosotros mismos y al mismo tiempo nos posibilita cambiar, ser originales y modernos a la vez, fieles a nuestra raíz y lanzados hacia el futuro.

 Cultura eran las juncias aquel día del Corpus, el Señor elegante por las calles blancas, mecido por las exquisitas melodías de la Banda Municipal; cultura es San Isidro, explosión de encuentro y alegría; cultura es un recital de nuestra Coral, que destila finura y calidad; cultura son las capeas, aunque se escape una vaca como aquel año… Cultura es San Blas, un día de cielo en medio del desierto invernal, un delicioso paréntesis de fiesta. Acudimos todos a San Blas con nuestras roscas, los cordones y las ramas de romero, orgullosos de ser valencianos; recibimos la bendición emocionados y divertidos… Blas suministra agua y el párroco nos pone empapaos.

 La cultura la crean las personas y los grupos, y en nuestro pueblo, la crean las asociaciones. La Asociación de Mujeres Atenea, la Asociación Juvenil, las Hermandades… y sobre todo la Asociación Cultural Ardila, que proyecta, organiza y remueve. ¡Qué gozada el belén viviente! ¡Cuánto he disfrutado en la cabalgata de los Reyes Magos (y lo sigo haciendo…)! ¡Y qué divertido es vestirse de gigante o cabezudo en agosto! Y darle en el culete soplamocos a los niños mientras intentas esquivar los balcones, no vaya a ser que haya algún farrondón y alguna vecina relate

 Pero el corazón del pueblo, la clave de su cultura y de su tradición, es la Virgen del Valle. Ella es nuestra esencia, profundísimamente arraigada en nuestras vidas. El quince de agosto la traemos: recuerdo cómo me impresionó la primera vez… ese gentío… ese respeto… Pero lo que me dejó admirado y todavía hoy me sobrecoge es la estancia de la Virgen en la Parroquia, cómo le muestra la gente el cariño a la Señora. Esas noches de verano, la iglesia oscurita, la silenciosa presencia de la Virgen, que, delicadamente engalanada, llena los ojos de los valencianos que acuden a saludarla; la intimidad de las conversaciones con Ella… le confiamos nuestras cosas, es la Madre que recoge los dolores y las ilusiones de sus hijos y devuelve generosamente amor, compañía constante y comprensión… Fiel retrato de nuestro pueblo, de la belleza de su condición. ¡Viva la Virgen del Valle!

 Hay aquí muchas cosas estupendas, pero lo más hermoso y mejor de Valencia es su gente. Me sentí y me siento muy querido. Recibí mucho cariño en forma de pequeños detalles de todos los días; notaba siempre la preocupación, el afán por cuidarme, por protegerme y ayudarme. Muchos días he llegado a casa y me he encontrado un plato de garbanzos valencianos que nuestra querida Pili me ha dejado. Y en los momentos malos que pasé, cuando sufrí y lloré, encontré a mi comunidad parroquial para sostenerme. Una parroquia viva, de gente dispuesta, servicial y abierta a los cambios; hicimos muchas cosas, hubo aciertos y decepciones, sonrisas y también lágrimas... Trabajamos mucho, a veces demasiado, pero sobre todo compartimos mucho, compartimos realmente nuestra vida.

 Una parroquia al estilo de Valencia, que se vuelca con los que más necesitan, que atiende como nadie a las llamadas a la solidaridad: ahí está el taller solidario, que cada año colabora con África, con Hispanoamérica, ahí están las campañas de Cáritas… tremendo cómo la gente responde. Pero os he de decir, ahora que no nos oye nadie, que para mí fue emocionante lo que se generó con motivo de la obra del tejado de la iglesia. ¡Qué bárbaro! ¡Qué generosidad la de mi pueblo! ¡Qué calidad humana tiene su gente! ¡Qué suerte haber sido su cura! ¡Qué regalo mi hizo Dios!

 Las Nochebuenas, después de haber celebrado la Misa, me marchaba a casa con sentimientos encontrados: feliz de pasar esos momentos con mi familia, y al mismo tiempo pesaroso por dejar a la gente en las Candelas y perderme unas ocasiones preciosas para convivir, reír y celebrar juntos. Aquí en el pueblo encontré verdaderos amigos: personas especiales, hermanos que saben de mis heridas, mis caídas y mis batallas, y decidieron ser un trozo de mi vida y un pedazo de mi ser; amigos que me ayudan en la tarea apasionante de vivir.

Aquí en Valencia pasé los dos años más felices de mi vida. Hasta que llegó aquel día fatídico de finales de mayo en que, bruscamente, me dijeron que tenía que irme: pocos momentos peores que aquel recuerdo en los años que tengo. Un gran dolor me invadió y tengo el corazón farrondao desde entonces.

A la hora de despedirme me dijeron cosas muy bonitas: “llevas dos años, pero es como si llevaras 9”; o “quédate con nosotros, aunque no seas cura”. Valencia ha sido como mi escuela, mi primera experiencia, la más especial, que me ha marcado para siempre, como el primer amor. Aquí eché los dientes como cura. De hecho, los años que siguieron no fueron así de redondos. Solamente ahora, en Valle de Santa Ana, me siento parecido a como cuando estaba aquí en el pueblo; los santaneros que me acompañan hoy se lo tienen que tomar como el mejor piropo de mi parte, después de todo lo que he dicho.

 Allí, en Santa Ana, hay una niña mu salá, que se llama Anabel y que de vez en cuando me dice: “te quiero 9 @”, o sea, “te quiero un montón”. ¡Valencia del Ventoso, te quiero 9 @! Me siento orgulloso de estar aquí esta noche y de haber sido vecino y párroco de Valencia; es un honor que ostentaré toda mi vida, que me acompaña siempre, como el cuadro de la Virgen del Valle vela la cabecera de mi cama. Y es una alegría seguir “formando parte”, de alguna manera, de “mi” pueblo; porque, si no os parece mal y me dejáis, Valencia será siempre “mi” pueblo. Con un pedazo de mi corazón siempre aquí, con vosotros, junto a la Señora. ¡VIVA LA VIRGEN DEL VALLE! ¡VIVA VALENCIA!

 

                                                                                                                                                    César Luis Caro Puértolas

 

MENSAJE DE CÉSAR SIENDO PÁRROCO  EN 2006

PULSAR AQUÍ

 

 

 

 

CAPEAS VALLE 2011

 

 

   

VÍDEOS

                              1- PULSAR AQUÍ                                                 2- PULSAR AQUÍ                              

 

 

NOTA

PRONTO PODRÁS VER MÁS FOTOS EN FOTOMONTAJES

 

                     PRIMER MONTAJE CAPEAS VALLE 2011 ...........................   PULSAR AQUÍ

 

                   SEGUNDO MONTAJE CAPEAS VALLE 2011 ...........................   (LO TENDRÁS MUY PRONTO)

 

 

 

CANDIDATURA ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2011

 

CANDIDATURA PSOE

  

CANDIDATURA PP   

      

      1-LORENZO SUÁREZ GONZÁLEZ

      2-CARMEN BARROSO DÍAZ

      3-SERAFÍN BARROSO BORRALLO

      4-VALLE VÁZQUEZ LÓPEZ

      5-J. CARLOS DÍAZ DÍAZ

      6-JOSÉ ROMERO BARRAGÁN

      7-LÁZARO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

      8-Mª DE LA PAZ CARROSA ÁLVAREZ

      9-GEMMA MARTÍNEZ BARROSO

    10-J. DÁMASO GALLARDO JARA

    11-MARTA MOÑIZ JIMÉNEZ 

    12-FERNANDO BELLIDO BARROSO

    13-Mª DEL VALLE RIVERA DOMÍNGUEZ

    14-SERGIO RASTROJO SANTANA

       

       

       1-Mª  DEL VALLE CRIADO MOSQUEDA

        2-Mª  ÁNGEL SANTANA GRAQNADO

        3-Mª  DEL ROSARIO BARROSO RUIZ

        4-J. ANTONIO LÓPEZ LÓPEZ

        5-Mª  ADELA SANTANA VASCO

        6-J. MANUEL RASTROJO MÁRQUEZ

        7-EMI DELGADO BARROSO

        8-JOSÉ TOMÁS PEREZ INDIANO

        9-Mª  DEL VALLE MOÑIZ GÓMEZ

      10-PEDRO R. FERNÁNDEZ LOBATRO

      11- GUILLERMO DOMÍNGUEZ BARROSO

      12-JAVIER BARROSO RUIZ

      13-ELENA RUIZ DELGADO

      14-ARCÁNGEL LÓPEZ CRIADO

 

  PROYECTOS

1- Mejorar los servicios sociales. Puesta en funcionamiento del centro Residencial para nuestros mayores y dependientes.

2- Mejorar y ampliar la teleasistencia domiciliaria. Implantar un programa de seguimiento y puesta en marcha de un programa de apoyo y asesoramiento a los familiares de personas dependientes.

3- Mejorar el el Hogar de Mayores, desarrollar acciones de promoción y educación y salud. contribuir a la permanencia en domicilio y eliminación de barreras arquitectónicas.

4-Fomentar la práctica del deporte y actividad física a todas las personas. Construcción de un Gimnasio Municipal.

5-Construcción de un campo de fútbol con siete pistas deportivas. Continuar con la supresión de barreras arquitectónicas y proporcionar zonas de aparcamiento para bicis en las instalaciones deportivas.

6-Seguir apostando por la biblioteca Municipal, transformándola en moderna Medioteca, proporcionando su acceso a todos los vecinos.

7-Promover ofertas culturales variadas y participativas. mejorar la publicación municipal "La rosa de los vientos" y seguir potenciando las actividades de la Escuela Municipal de Música y la Banda Municipal.

8-Establecer ayudas a las Asociaciones Juveniles, apoyar la creación de empresas por jóvenes, facilitando los trámites administrativos y puesta en marcha y apertura de un Espacio de Convivencia y Ocio.

9-Seguir con el proyecto del Polígono Industrial. Crear una escuela Taller, Casa de Oficios y Taller de Empleo.

10-Potenciar la rehabilitación de inmuebles, promover la rehabilitación del Castillo y su entorno y puesta en valor del Consultorio Médico.

11-Poner en marcha la Residencia de Mayores, reforzar los servicios a domicilio y potenciar el funcionamiento del centro de Educación Infantil.

12-Gestionar la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, para recupera el ecosistema del Ardila. Puesta en funcionamiento de un Centro de Desinfección de vehículos.

13-Crear una imagen de marca de nuestro municipio y continuar con la puesta en valor del patrimonio local. Mejora la red de transporte público.

14-Crear espacios públicos de participación ciudadana. Incentivar el acceso a las nuevas tecnologías y adecuar la oferta formativa del colectivo de mujeres desempleadas.

14-Potenciar y ampliar la red Wifi y rehabilitar el portal de Internet del Ayuntamiento como verdadero servicio para los ciudadanos.

15-Promover la puesta en marcha de una emisora de radio en Internet con acceso de cualquier parte del mundo.

16- Mejorar la Administración Electrónica en el Ayuntamiento para facilitar realizar todos los trámites a los ciudadanos.

****

Para los socialistas un municipio en convivencia es aquel que acepta la diversidad valora la tolerancia y se compromete con el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de todos.

1-Luchar por el fomento y la creación del empleo y Fomento y potenciación de la iniciativa privada.

2-Estudiar construcciones ilegales, planteando soluciones adecuadas, potenciando la construcción de viviendas protegidas.

3- Renovar y sustituir la iluminación deficiente.

4- Restauración de nuestro Castillo, haciéndolo reclamo turístico.

5-Revisar los impuestos municipales y estudiar su reducción, controlando los despilfarros existentes.

6- Incluir en los presupuestos municipales una partida especial para colaborar en las fiestas patronales.

7-Crear un espacio web para cada concejal e incentivar el asociacionismo y el voluntariado, apoyar a las distintas asociaciones y apoyar a las organizaciones deportivas.

8-Arreglo de las vías agropecuarias y caminos, creación de un centro de desinfección de vehículos y ayuda de los jóvenes a la incorporación al campo.

9-Escuchar, comprender y actuar para la nueva ubicación del Consultorio Médico. Ayudar con 250 € a la natalidad y hacer más accesible es casco urbano.

10-Crear un parque con arboleda. Adecuar la zona para el ocio juvenil en la Calabaza.

11- Escuela Taller para el Medio Ambiente y Aula de la Naturaleza, adecentar el pavimento, colocar bancos y adecentar las entradas del pueblo.

12- Reforzar la vigilancia los fines de semana y en fiestas. Reorganizar el tráfico, dotar a la policía de más medios y crear una campaña de de sensibilización sobre la seguridad vial.

13-Implicación con las AMPA en políticas educativas. Apoyar e incentivar la tarea de la Escuela de Música y acentuar el trabajo y esfuerzo de nuestra Coral

14-Crear la Escuela de Folklore Extremeño y un Museo Etnográfico para hacer más accesible la historia de nuestra gente y nuestros parajes.

15- Recuperar las fiestas perdidas con los años y potenciar el enoturismo referente a nuestra rica gastronomía.

16-Promover un programa de calidad de vida para los mayores, a través del ocio, el deporte, las Tecnologías, la cultura y el turismo. Promover Talleres de Oficio para los jubilados.

17-Potenciar el "Día del Garbanzo". Adecuar el Estadio de Fútbol y recuperar el equipo municipal.

18-Crear un punto de información Turística, creando un puesto de trabajo que potenciará el deporte y el turismo con la creación de ruta senderista.

*****

Queremos sustentar la imagen de Valencia del Ventoso sobre la base de su riqueza histórica cultural y medio ambiental. Un pueblo creado y cementado en el bienestar de su población y sus habitantes.

 

 

 

 

 

RESULTADO DE LAS ELECCIONES

 

PSOE   60,43 % ............875 votos

PSOE    36,6 % ............530 votos

 

FORMA EQUIPO DE GOBIERNO

PSOE

 

 

 

 VALLE 2010 

 

REINA, MISTER Y DAMAS

 

 

PREGÓN FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE 2010

 

 

 Pueblo blanco de olor a gloria. Pueblo añejo de sabor a vino. Pueblo bello de vista cansada. Pueblo rudo de cencerros y arados. 

Pueblo noble, sano y tierno. Así es mi pueblo. 

De encinas, olivos, fuentes y viñedos. De regadíos frescos y azules cielos. De trabajadores honrados y valientes.

 Así es nuestro pueblo, así es nuestra gente.

Cuando estamos lejos lo recordamos con pena, ternura y sentimiento, con nostalgia, morriña y afecto. Llenamos nuestra mente de entrañables

 recuerdos.  Apretamos los puños, cerramos los ojos y enviamos suspiros allá a lo lejos. Alzamos la cabeza y miramos a la luna y el lucero.

Recordamos que eso mismo se ve desde el pueblo. Y rezamos una breve oración cargada de deseos a nuestra patrona del Valle 

para que ilumine nuestros derroteros.

              Buenas noches paisanos,  vecinos de pueblos hermanos, forasteros y todas aquellas personas que nos honráis con vuestra presencia,  mayordomo, vocales y demás miembros de la Hermandad del Valle,  reinas, mister y damas, alcalde y componentes de la corporación municipal, que me habéis endosado este “grato embolao”. Gracias por esta tan inesperada como sorpresiva invitación.

         Espero que mi pregón no os aburra y que esta prosa versada o estos versos en prosa, con algunas rimas y encabalgamientos, al menos os hagan llegar algún sentimiento hacia nuestro pueblo y os predisponga el ánimo para el disfrute de un feliz valle 2010.

            Hablaremos de Valencia,  de lo nuestro,  sus calles, emblemas, sus cosas, su vida, su gente.

          Nuestra gente, seres entrañables, personas sencillas, pero de inagotable sabiduría, austeras pero  espléndidamente amables, muy solidarias en el día a día, que se entristecen con tus penas y se alegran con tus alegrías.

Gente que perciben un sentimiento de afecto, nostalgia, recuerdos, morriña, como yo sentí cuando estuve lejos,  y que siente muy adentro el no poder estar y vivir los momentos importantes. Sobre todo las tres fiestas grandes del pueblo,  San Blas, San Isidro y el Valle. Son los tres ejes de convivencia y divertimento que ansiamos cada año todos los valencianos/as.

 

San Blas que despierta el aletargamiento del duro invierno y sus roscas que nos llenan de energía para todo el año. San Isidro en el fulgor de la primavera que nos trae días de convivencia  y jolgorio, gracias a la buena labor de su Hermandad. Y el Valle, nuestra fiesta mayor, donde siempre compartimos con nuestra patrona días de ilusión, merecido descanso y mucha alegría.

 Gente como los hermanos Costo, buenos animadores de las fiestas que en sus sevillanas y letras de sus canciones dicen cosas como estas:

 En las fiestas alegría, en febrero carnavales,

en mayo la romería, agosto los emigrantes

y la Patrona “to” los días.

A ver quien me quita a mí, sentirme tan orgulloso

del pueblo en el que nací, que es Valencia del Ventoso, donde me quiero morir.

            Y sobre una de nuestras joyas más valiosas, como proclamo en la web sobre el pueblo, valenciadelventoso.info, con más de 13 años,  nuestro castillo, un emblema para Valencia, todo un estandarte, del que no hay que olvidarse y seguir haciendo todo lo posible, buscándole más pronto que tarde una solución consensuada y acertada y un destino para su total restauración.

            Son Carmen y Antonio, los que ponen en boca del Castillo frases como estas, que creo, todas y todos compartimos:

 Soy el Castillo-palacio de Valencia del Ventoso,

de la Orden de Santiago de la que estuve orgulloso.

Poseo grandes torreones, mis almenas son esbeltas,

amplias salas interiores una capilla abierta

y dos patios con portones.

 

De gala habéis lucido a la torre que es mi hermana,

nacimos en el mismo siglo y hoy le tengo envidia sana.

Me parecía a un “condenao” si se me mirabas de frente,

me cruzaban cables de “ahorcao” que os dejaban indiferentes

cuando pasábais por mi “lao”

 

Tengo cáncer de carcoma y humedad de pulmonía,

todo el pueblo me abandona y no escucha mi agonía.

Me sorprende que no oigas con la fuerza de los vientos,

que cercenan en mis grietas mis “quejíos” y mis lamentos

como pidiendo respuestas.

 

No busquéis a los culpables ni soluciones ajenas,

todos sois los responsables,  yo también soy de Valencia.

A veces habéis “demostrao” el sentir de valenciano,

estés aquí o “emigrao.

 Ante la angustia de un hermano, siempre os habéis “volcao”

 

Hay gente que ha compartido o comparte el duro trabajo del campo o sus tareas cotidianas con la excelsa tarea de componer poesías para su pueblo sobre sus personajes, los aconteceres diarios, sus fiestas, sus santos patrones o incluso sobre sus paisajes.

         Gente como Vicente Gata “ Batallón”, Antonio Díaz “El de la Cañá ”, Manuel Díaz “Changarrina”,  Isabel Domínguez, Petri Amaya y otros paisanos y paisanas más que demuestran con sus creaciones todo la pasión, cariño y admiración que siente hacia Valencia.

 Son los poetas de la tierra, los literatos de nuestra patria chica.

Son unos poetas muy locales, que han dado mucho a su pueblo,

y que con sus creaciones originales, les profesan mucho amor y respeto.

Sus escritos mucho nos enseñan, del ayer y hoy de esta patria chica,

consiguiendo que todos entiendan, que la cultura es buena y rica.

Muy orgullosos  podemos estar, y agradecidos, pienso,  también,

por su don y esfuerzo tan singular, dando a todos su pueblo a conocer.

A todas nuestras autoridades, y a las fuerzas vivas, yo les ruego,

se acuerden de estas personalidades, y hagan causa  común en esto.

      Permitidme que le lea algunos versos de algunas de estas entrañables, descriptivas y hondas composiciones.              

       Esta  sobre la tercera edad, fue fraguada  y retenida por Vicente Gata en su mente, porque él escribir, no escribía, solo lo contaba o con emoción recitaba.

  Hola, almacén de los años, donde despides la vida,

las penas y desengaños, sufrimientos y fatigas.

Mira bien el horizonte y verás lo que es verdad,

una nube que se acerca, que se llama eternidad.

 

Ahí se encierran los manjares, ambiciones y dinero,

las penas y las alegrías  y el vestir del caballero.

Cuatro días que nos presta la vida para estar con ella,

seamos más bondadosos  y tengamos más paciencia.

 

Adiós para siempre, adiós. a mi juventud pasada,

cuando todo era alegría y todo lo atropellaba.

Hoy que mis ojos no tienen suficiente claridad,

le doy mil gracias a Dios por la tercera edad.

       Y ahora tras felicitar muy efusiva y cariñosamente a todos y todas los de la tercera edad, paso a leer unos versos de Antonio Domínguez, que aunque nos abandonara tan prematuramente, todos y todas le recordamos con igual cariño, respeto y admiración como a los demás.

Estos versos hablan de un personaje  muy cercano a mi, permitidme que aquí peque de egocéntrico y obligada vea la cita. Sirva de homenaje a todos aquellos  esforzados hombres o mujeres de negocio que pese a los contratiempos de la vida, los reverses y riesgos del mercado, la crisis,  los impuestos y más etcéteras,  logran mantenerse y superarlo todo sin desfallecer.

 Es Manuel Díaz, otro poeta que hace sus composiciones compaginando sus tareas del campo con la creación literaria y entre sus muchas creaciones, tiene una que habla de una de nuestras fuentes. No es la Fuente Nueva , ni la del Carmen, no es la del Altozano, siendo todas importantes. Esta fuente es todo un tesoro. Su pie es de una solo pieza, de una sola piedra y como todas hay que cuidar y proteger, pues forman parte de nuestra historia, Está en las espaldas de nuestro emblema, el Castillo, enmarcando un entorno mágico y un escenario maravilloso.

            Ahora es la fuente de las Capeas, donde se corre, se bebe, se divierte, se habla. se expansiona y hasta se torea. Es una fuente con muchas virtudes e historia que Manuel Díaz  con esta composición nos refresca la memoria.

 Viva la Fuente de Abajo y sus vecinos más cercanos,

viva José Gallardo que es un buen hortelano.

Viva esta hermosa fuente y su agua cristalina,

viva el señor Luis  que antes vendía sardinas.

Viva Andrés García con su oficio zapatero,

 

Viva su hermana Adela  y su cuñado Mulero.

Viva Blasi Gómez  que por la fuente se interesa

que siempre ha vivido  con María la Portuguesa.

 

A esta preciosa fuente  desembocan cuatro caminos

y también está muy cerca  la puerta de Paulino.

 

El que no sepa donde está esta fuente, que pregunte a los chiquillos,

que enseguida le dirán  que está detrás del Castillo.

La fuente dice para sí,  me llaman la Fuente de Abajo,

miradme bien con los ojos que mi verdadero nombre es la Fuente del Piojo.

 

        Valencia también ha contado y cuenta con artistas como César Vera, un buen lutier, José Mª Parreño, un buen creador de reproducciones, José Rodríguez, buen pintor y escultor, Gustavo Pinela, buen diseñador y dibujante. Félix Amaya y Vanessa Amaya tienen buenos cuadros como otros muchos etcéteras que no quiero olvidar y que son un orgullo para todos.

 Gente que han tenido responsabilidad y su tiempo y esfuerzo, sin duda, han dedicado a Valencia de una forma o de otra, otorgándole lo mejor de sí mismo.

          Entre ellos párrocos como: Macario Márquez, José Espino, Salvador Trabado , Elías Gómez , Manuel Cintas, Cesar Caro  y Antonio María Rejano.

 Todos han realizado una labor muy digna, todos dejaron constancia de su labor espiritual,

 todos nos enseñaron buenas consignas, todos marcaron una huella en nuestros corazones

 con su impronta personal que justifica, sella  y ennoblece su labor sacerdotal.

 Jueces de Paz como: Antonio Fernández,  José Fernández, Luis Fernández,  Antonio Fernández Domínguez,  Luis Fernández Barroso, Antonio Gutiérrez, José Antonio Indiano y  Virgen Mari Fernández.

 Siendo casi todos Fernández, no  son de la misma familia, ni pertenecen a la misma sangre.

 Jueces que desarrollaron una labor ejemplar, emitiendo buenas razones,

 procurando que en los pleitos hubiera un consenso y un apretón de manos,

 para que el asunto no llegara a mayores entres sus convecinos o paisanos.

 

        Directores de escuela como: Cipriano Díaz, Mª Pilar López, Juan Cáceres, José Francisco Borge, José Antonio Santos  y Mari Velasco.

 Siendo todos buenos maestros, siempre pusieron todo de su parte para organizar la escuela, enseñar todo lo posible, 

mejorar sus instalaciones  y hasta enderezar entuertos.

Ellos y todos los maestros pusieron las primeras enseñanzas, los primeros cimientos,  de todo cuanto hoy somos, 

de todo cuanto conforma nuestro ser y entendimiento.

 

Algunos de ellos fueron compañeros míos en los años que aquí estuve de maestro.

El primer año estuve con niños y niñas de siete años debajo del cuartel viejo.

Recuerdo que con un hacha corté varias higueras para ampliar el recreo.

La clase, aquello más que una clase era como un corral concejo,

con sus cinco metros de alta, muy grande y con solo una lámpara de 30 W en medio.

Recuerdo trabajar mucho con ellos y salir siempre tarde hasta quedar tieso.

 

El segundo año en los grupos fui profesor de educación física y francés.

Recuerdo tener excelentes alumnos y alumnas y algunos buenos “artistas”.

Recuerdo fabricar un campo de baloncesto con aros y vigas de la vía y rudimentaria pista.

              Se hizo un campeonato y jugaron todos y todas con mucha afición e interés.

Recuerdo un festival organizado para el convento con actuaciones de  mucho éxito.

A todos aquellos niños y niñas, hombres y mujeres hoy,  desde aquí les mando un beso.

         Alcaldes como: Ramón Pineda, Epifanio Pérez, Macario García, Inocente Delgado, Germán Mateos, Gerardo García, Inocente Costo y Lorenzo Suárez.

 Unos elegidos a dedo, otros en democracia pero todos tuvieron una aceptable dedicación y buena perseverancia, manejando las riendas del ayuntamiento con su saber y mejor prestancia.

 Unos imponían respeto, otros señorío altanero, otros sencillez cercana y otros antes  fraile que cocinero, la sabiduría llana. Pero creo que ninguno, casi nunca, promovía  gestiones vanas. Siempre hay, por suerte, concejales o consejeros que ayudan con opiniones sanas..

Vocales, secretario. tesorero, camareras y mayordomos de la virgen como: Luis Barroso Delgado, Ricardo Martínez Fernández y Vicente Gómez Delgado. Todos ellos los mejores amantes, guardianes, protectores, guardaespaldas vigilantes y devotos de la Virgen.

 

              Luis, 25 años de mayordomo, todo un record, un ejemplo de persona, simpática, honrada, dinámica, participativa que prematuramente el destino quiso que nos dejara y que la Virgen se lo llevara.

             Ricardo, persona cordial, amable y educada que nos dejó por mor de una enfermedad malvada.

             Vicente, aquí lo tenemos, sano, entrañable, solícito y buena gente. Aquí lo tenemos, todo un buen mayordomo, un mayordomo inigualable,  aquí lo tenemos presente.

Todas ellos donde quiera que se hallen, estarán orgullosos y muy satisfechos, como estamos  todos los valencianos y valencianas de ese maravilloso retablo que en la ermita del Valle, su casa del todo el año, acoge como bien se merece a nuestra Patrona.

 Es un retablo grandioso, es un retablo colosal.

Es un retablo muy completo, un retablo para soñar.

Del que nos sentimos orgullosos y nos sublima la moral,

con el espíritu repleto cuando estamos junto a su altar.

Con él visitar la ermita y hacer el camino es mayor gozada,

sobre todo cuando la Virgen en su trono está bella iluminada.

              Nuestro aplauso y enhorabuena a todos y a todas los que han participado, contribuido y colaborado para que esto sea posible. Enhorabuena, es especial, a la directiva y demás componentes de la Hermandad.

           Para ir terminando hablemos un poco de nuestras calles, esos espacios blancos empedrados que a muchos nos recuerdan la niñez vivida, entre  correteos, cantos, algaradas de chiquillos y juegos, todos ecológicos y saludables. La “bilarda”, el “pincho”, la “miseca”, los “indios”, la “goma”, la “comba”, las “casitas”, etc. Todos han socializado y han colmado de felicidad niñez y adolescencia de muchas generaciones, teniendo como escenario las calles y rincones de nuestro pueblo.

             Esas calles que vieron y ven llegar a hombres sudorosos y fatigados con sus bestias ayer o con maquinarias hoy, regresando del campo tras faenar con sus cosechas, cuidar de sus animales o hacer la poda de sus viñas u olivares. Calles que transitaban para ir a arreglar sus aperos a la fragua del Mtro Julián, de los Monis, de Bernardo, el Fontanés o Corín. O para beberse un chato, una cerveza o un cubata en casa de Rempuja, Nicolás, Malaleche, el Orión, Aniceto, la Petaca , el Mesón, la Zorrera , la Posá , el Cascabel, el Pisón, el Chato, Gerardo, Platanito o el Rano y las de ahora   la Cafetería ,  el Mesón, Chiquenina, Montanera, Quinito, La Fuete Nueva , la Piedad , Galilea, la Piscina , el Botellón,  3 M , Gasolinera, el Acuario, la Bodega , el Hotel, la Mezquita , el Hogar, Montanera, Fefi. el Acuario o la Cueva.                 

             Esas calles vieron y ven mujeres, guapas mujeres, que con sus bolsos o carros compran en comercios como el de Rosario Santana, Fulgencio, Mateo, Nolasco, las Ranas, Luis Hidalgo, Antonio González, Román, Delio, José Amado, el Pájaro Frito, Fco Ruiz, la Plaza , el Salchichero, Luis el Capaó o  Pedro Macario. Y las actuales la Floristería , los 20 duros, el Día,  Único, el Spar, Mari Carmen, Nieves, Puri, los Cantones, Mª Eugenia, Valentín Moreno o Custodia.

             Aunque para mi, en el campo hasta casi los once años, el comercio era nómada y escaso. Eran dos, el que llevaba por los campos con su mulo Valentín o Severiano comprando huevos y el de Gaspar con su burro todo un buen rey mago con sus comestibles, sus chuches y sus encargos.

            En nuestras  calles se refleja el trabajo y percibe la vida del pueblo y sus moradores.

 En nuestras calles hay unos pequeños, digamos monumentos, que plasman o recuerdan fechas o hitos históricos del  pasado, son rincones que aportan recuerdos, son las cruces. (Por cierto, hecho en falta la Cruz del siglo XXI, alcalde, señores del Ayuntamiento, cuando se pueda, donde se convenga, con su dirección web, como mandan los tiempos modernos, como recuerdo de todo lo presente y como premonición de un futuro más venidero.)

   Estas son hoy las cruces del  pueblo, Cruz del Siglo XX, Cruz de los Caídos, Cruz camino del Cementerio, Cruz del Valle y Cruz de San Lázaro.

 Cruz de S. Lázaro, a encuentros sabes. Cruz de S. Lázaro, a despedidas hueles.

Cuando con la Virgen vamos, junto a ti esperan muchos fieles.

Cuando con la Virgen venimos, a tu lado se entona una salve.

!Quién pudiera como tú, a la vez quieta y reposada,

cantar todas las salves, estando siempre tan joven y sana!.

¡Quién pudiera como tú, oír todas las despedidas de D. Salvador,

D. Elías, D. Manuel, D. César o D. Antonio María

Y siempre, siempre  con las mismas lágrimas.

Lágrimas de dolor, lágrimas de emoción, lágrimas de alegría !.

Y para terminar un recuerdo para la Nevada del 2006, que nuestras calles cubrió de blanco inmaculado que nos dejó a todos boquiabiertos, ensimismados y atónitos con unas buenas estampas, cuyas fotos yo no pude hacer por quedar la carretera intransitable e imposible el acceso al pueblo. Pero que gracias a Inocente, entonces alcalde, y a la diligencia de sus colaboradores que las hicieron y luego pude conseguir y colgar en internet, para deleite de todos los internautas casi diarios que visitan la web y siguen los aconteceres de su patria chica. A todos ellos  que viven y sienten desde la distancia todo sobre el pueblo y no pueden estar aquí, un abrazo y vaya dedicada esta pequeña poesía sobre tan  infrecuente y casi irrepetible acontecimiento

El pasado 28 de febrero del año dos mil seis, la nieve, sin previo aviso, nos visitó

y  a todos chicos y grandes, mujeres y hombres con sus persistentes copos nos sorprendió.

¡Qué bonito quedó el pueblo, qué blanco quedaron los campos¡.

¡Qué lindo quedaron los caminos, todos cubiertos de un manto blanco!.

 

Había que ver como caía poco a poco la nieve, parecían copos de estrellas celestes.

todo lo iba cubriendo lentamente, quedaba todo  de blanco, hasta el alto de sus fuentes.

 

Tenía que ver ese nuestro simbólico castillo, con sus torres y almenas inertes,

tenían  que ver esos patios tibios y desconocidos, con sus pistas y  árboles de blanco resplandeciente.

 

Había que ver esas  plazas, nuestras plazas, todas cubiertas de uno blanco  muy celeste,

había que ver las calles, nuestras calles todas una alfombra de un blanco fosforescente.

Se había ocultado todo y todo, hasta la cinta del sendero que tú y yo cruzamos tantas veces…

 

Bueno, queridos paisanos, paisanas y asistentes; a todos y todas muchas gracias por vuestra atención y paciencia.  Deseo que paséis unas felices Fiestas en honor de nuestra patrona la Virgen del Valle.

            Sigamos todos y todas trabajando por lo nuestro, olvidándonos de partidismos en las cuestiones cruciales para el pueblo, que solo restan fuerza y dividen sentimientos. Siempre tiene que haber un número uno en cuestiones prioritarias y objetivo común. Es aquello que nos concierne y obliga, nuestra gente, pueblo y patria chica. Conseguiremos de esta forma que Valencia crezca, sea más rica, más atractiva y  se viva mejor en ella cada día.  

¡ VIVA VALENCIA DEL VENTOSO!

¡VIVA LA VIRGEN DEL VALLE¡

                                                                             Valencia del Ventoso, 11 de Septiembre de 2010

                                         EL PREGONERO:  Fernando Chávez Calderón

 

 

 CAPEAS 2010 

 

MANUEL DÍAZ "CHANGARRINA"

EL AUTOR DE ESTOS VERSOS DEDICADO A LA FUENTE DE ABAJO Y SU ENTORNO

Viva la Fuente de Abajo y sus vecinos más cercanos,

viva José Gallardo que es un buen hortelano.

Viva esta hermosa fuente y su agua cristalina,

viva el señor Luis  que antes vendía sardinas.

Viva Andrés García con su oficio zapatero,

 

Viva su hermana Adela  y su cuñado Mulero.

Viva Blasi Gómez  que por la fuente se interesa

que siempre ha vivido  con María la Portuguesa.

 

A esta preciosa fuente  desembocan cuatro caminos

y también está muy cerca  la puerta de Paulino.

 

El que no sepa donde está esta fuente, que pregunte a los chiquillos,

que enseguida le dirán  que está detrás del Castillo.

La fuente dice para sí,  me llaman la Fuente de Abajo,

miradme bien con los ojos que mi verdadero nombre es la Fuente del Piojo.  

 

 

PARA VER MÁS ...........ESPERA UNOS DÍAS

 

 

 

PREGÓN FIESTAS DEL VALLE 2009

 

No hace muchos días el Ayuntamiento por mediación de su Alcalde y Concejales, me invitó a ser pregonero de nuestras fiestas Patronales.

Después de pensarlo detenidamente acepté. Y aquí me tenéis. Pienso que ni nombramiento a pesar de llevar muchos años fuera, es debido a no haber perdido las raíces de mí querido pueblo, tener una experiencia vivida y un conocimiento del pasado que a las personas del pueblo, el recordárselo les gusta.

Desde el agradecimiento, de haber sido elegido y desde la gran responsabilidad que esto supone, deseo que mis palabras se sumen al esfuerzo de todos para hacer unas fiestas felices, comenzando como se comienza siempre.

Sr. Alcalde, Sres. Concejales, Autoridades, Reina y Damas de las fiestas con su Mister, amigos todos, nacidos y no nacidos en Valencia del Ventoso.

Es práctica asentada y costumbre habitual, que el pregón consista en una alabanza pública, más o menos literaria, poética o lírica de los aspectos más destacados, de aquello que se pregona. Sin embargo, en obsequio a la brevedad recordaremos las palabras del profesor D. Enrique Tierno Galván, en cuyas fuentes he bebido para la confección de estas líneas, que decía, los pregones de fiestas tienen que ser como las minifaldas de las chicas, cortos y que enseñan mucho.

Vamos a intentar cumplir al menos con el primero de los preceptos.

Como han dicho mis antecesores, nací en el seno de una familia de ese pueblo y mis padres como mucho de vosotros conocéis, atendían a los nombres de Rafael y Laura, que como la mayoría de los padres sacrificaron toda su vida por mí.

Durante mi infancia y juventud fui un chico más de los que entonces aquí vivíamos, participando como todos, de los juego de la época, (bolindres, billarda, repión y e! aro entre otros) y sobre todo participaba en aquellos que más nos gustaba, arrayar saltos, gatear por las marrales del castillo y resbalarte sobre una hoja de higuera chumba por los resbaladeros del pueblo, por lo que de vez en cuando recibíamos alguna reprimenda materna.

También quiero recordar el periodo de mi juventud, en que paseábamos con nuestras amigas por la plaza y el llamado paseo Fino, (calle Virgen del Valle) así como de los bailes organizados durante el verano por jóvenes y menos jóvenes en la terraza del entonces casino de Inocente.

Igualmente recuerdo con cariño, los lugares donde empecé a tomar mis primeras copas de vino, casa de Perico el de la Posá , Patrón el Pisón, Teodoro Catalino, Farraco, el Rano, Rempuja, etc. Siento verdaderamente añoranza de aquellos tiempos.

Después y una vez terminado el bachillerato, estudié la carrera de Marino, profesión que ejercí durante siete años, circunstancia esta que me permitió visitar multitud de países de Europa, Asia y las Américas y siempre pregonando y llevando con mucho orgullo dos cosas:

La primera, haber nacido en esta noble tierra llena de historia y de buena gente, concretamente en un pequeño pueblo del sur de Extremadura llamado Valencia del Ventoso.

La segunda ir acompañado siempre y sobre la mesa de mi camarote, de una fotografía de la Santísima Virgen del Valle, regalo de mi madre, recomendándome que me encomendase a Ella en todo momento.

 VALENCIA DEL VENTOSO, trocito de España, terruño seco y duro, pero fértil cuando el cielo nos ofrenda con sus lágrimas y actúen nuestros agricultores con sus manos y medio mecánicos, obteniéndose cosechas, que son transformadas por nuestros industriales, en productos alimenticios y empleadas en el desarrollo de la cultura de vino. ¡Que lejos nos puso Dios el Mar, los ríos caudalosos, y el bullicio veraniego! Pero nos concedió un suelo fecundo, un alma sencilla y serena y un limpio horizonte, en el que poder situar el corazón y la esperanza.

Nunca pensé que un chico de este pueblo de tan poca tradición marinera, que únicamente había recorrido una pequeña parte la Península , y que disfrutó de la grandeza del mar, en muy pocas ocasiones, pudiera terminar siendo marinero, pero entre una de esas ocasiones, que no puedo olvidar, fue la invitación del Ministro de Información y Turismo de la época, que tras enviarle una carta recriminándole el exceso de gastos que realizaba su ministerio, con el fin de atraer tanto al turismo nacional, como al internacional, se había olvidado de que muchas personas en España y concretamente en Valencia del Ventoso, carecían de los medios económicos suficientes, para participar de ese tipo de turismo y que solamente conocían el mar, a través del NODO.

A los quince días recibimos contestación a ella, en la que el Sr. Ministro nos invitaba, a pasar una semana de vacaciones, a nueve vecinos de este pueblo, en el recientemente inaugurado Parador de NERJA (Málaga), (alguno de ellos andará por ahí), y recordará lo apoteósico de la entrada en el parador, y la cara de asombro de algunos de nosotros ante tan magnífico hospedaje.

Me piden algunos amigos y paisanos, que cuente alguna de mis experiencias y anécdotas personales que me ocurrieron durante mis años de navegación como Oficial de la Marina , fueron muchísimas, pero podríamos resumir destacando alguna de ellas.

La primera, tener el gran honor de conocer, saludar y charlar con S.S. M.M. Los actuales Reyes de España, D. Juan Carlos y Doña Sofía (entonces príncipes de Asturias), durante el cóctel, ofrecido en su honor por el Capitán y la Oficialidad del barco, durante uno de los cruceros de lujo que realizábamos por las islas griegas.

Otra de mis grandes alegrías fue, encontrarme en la Mezquita de Santa Sofía (Estambul), con el sacerdote natural de este pueblo D. Francisco Caballero, que navegaba como capellán en el buque Cabo San Vicente, gemelo al mío, que tras recocerme se abrazó a mí totalmente emocionada, y no cesó durante el tiempo en que permanecimos juntos, de hacerme preguntas sobre nuestro pueblo y sus gentes.

Igualmente y debido a mi profesión, terminaría conociendo, las fiestas más importantes de Europa y América, destacando el Carnaval de Río de Janeiro, del que participé y disfruté en varias ocasiones.

Sabed también, que independientemente de la felicidad que me proporciona asistir anualmente a las fiestas en honor de nuestra Patrona la Santísima Virgen del Valle, también me siento muy orgulloso con nuestra forma de hablar y nuestras costumbres.

De otra parte recuerdo con mucho cariño, la Iglesia , el castillo, las fiestas de San Bias, las de San Isidro, las candelas de Nochebuena y nuestras fuentes y pilares tradicionales con sus antiguos abrevaderos, así como las prácticamente desaparecidas fiestas de Las Cruces, donde tanto disfrutábamos los niños de este pueblo con las cunitas, los juguetes de madera e hierro, puestos a la venta por nuestros artesanos, todo ello, sin olvidar las historias que todavía cuentan los más antiguos del lugar, que me resultan extraordinariamente cercanas y familiares.

Por todo ello y más, en muchas ocasiones y desde la distancia he echado en falta, este mi pueblo, en el que nací, porque es la tierra como he dicho anteriormente, donde hundo mis raíces.

 Por lo tanto, desde aquí quiero rendir de forma especial, un pequeño homenaje a los hijos de Valencia, vuestros hijos; los que por una u otra circunstancia tuvieron que marchar, y pedírles que no dejen de regresar a su pueblo natal con sus hijos y nietos; así nunca perderán as raíces de sus antepasados.

Yo concretamente, en mi caso y con un gran placer por parte de mi esposa Encarna y mis hijos Juan José y Laura, lo he conseguido.

Igualmente quiero homenajear y recordar, a todos nuestros familiares y amigos, bien a los que se encuentran imposibilitados para asistir a este acto y disfrutar de nuestras fiestas, o aquellos otros que desgraciadamente ya no se encuentran entre nosotros.

No es posible hablar de Fiestas, sin referirse a la Juventud de nuestro pueblo, cuyas virtudes representáis de modo especial vosotras y vosotros, Laura, Irene, Laura y David, que vais a ser proclamadas y proclamado reina, damas y mister de este año 2009.

Porque tanto vosotros, como los salientes, sois el presente y el futuro de este nuevo pueblo y dependerá también de todos vosotros lo que Valencia sea el día de mañana. Por lo que desde aquí, envío un saludo y aprecio muy especial a toda la juventud tan bien representada en estas fiestas.

Este pregonero, se disculpa y os asegura, siguiendo los consejos del Viejo Profesor, que no va a hurtar ni un solo minuto más a la llegada de las fiestas.

Vaya cumplir, ahora sí, con el cometido que me corresponde:

PREGONANDO, el comienzo de unos días distintos, el comienzo de días de calle, el comienzo de días de buena vecindad y hospitalidad.

Atrás quedan, las dificultades cotidianas, los pequeños sinsabores, el esfuerzo diario y las normas estrictas a las que nos sometemos.

Ha llegado la hora de la fiesta: ¡Vivid cada instante, con intensidad!, ¡Disfrutad, cada minuto, con pasión!

Os convoco al jolgorio y a la diversión. Os propongo que derrochéis la alegría. Os invito a compartir felicidad.

Amigos y amigas, niños y niñas, chicos y chicas jóvenes, mujeres y hombres adultos y también mayores.

¡OS llamo a todos y todas a la magia de las fiestas! ¡Que comience la alegría!

i Que comience la fiesta!

Pero no sin antes gritar todos juntos:

VIVA LA VIRGEN DEL VALLE

VIVA VALENCIA DEL VENTOSO Y SUS GENTES.

 

 

 

 

CAPEAS VALLE 2009

 

Distinto, memorable, histórico, emblemático, y creo que acertado el nuevo enclave de las capeas de este año 2009

Junto a las traseras de nuestro castillo, los aficionados han dispuestos de unas gradas naturales que bien de pie o sentados han tenido menos dificultad para seguir el desarrollo de la capea.

 Espero que para el próximo año nadie extrañe este lugar y todo el mundo se lo monte mejor y nadie falte, porque además aquí el protagonista número uno, la vaca, no tiene rincón donde parapetarse y circula en todo momento.

Este nuevo escenario ha sido aprovechado para "cortarse la coleta" algunos buenos toreros del pueblo, a ver si se anima la juventud y vemos aparecer nuevas figuras en próxima capeas.

 

 

 

PARA VER MÁS......   PULSAR AQUÍ

 

 

 

 

 

CARNAVAL 2009

 

 

 

 

PARA VER MÁS  PULSAR .........................  AQUÍ

 

 

 

PREGÓN FIESTAS DEL VALLE 2008

Estupendo, nostálgico, cariñoso, edificante y recordatorio ha sido el mensaje que el día 11 de Septiembre , velada de la Virgen, nos ha traído un personaje querido y  añorado en Valencia por su labor como Párroco durante  años, Don Salvador Trabado Carrillo.

Gracias por no olvidarnos  pese a los 35 años que hace que el destino te llevara a Santamarta donde te jubilas como Párroco y pese a tus 75 años tu mente se ve clarividente y también tu recuerdo del pueblo y tu cariño a nuestra Virgen del Valle se muestran manifiestamente evidente.

            

       

PARA ESCUCHAR CASI TODO EL PREGÓN EN VIVA VOZ

PULSAR AQUÍ

 

    No os voy a echar un sermón.

    Vengo a pregonar.

    El pregón me recuerda al pregonero del pueblo que por las esquinas y plazas, después de tocar la trompeta decía a voz en grito: "se hace saber" o "de parte del señor alcalde" y daba la noticia o proclamaba el bando de la alcaldía.

    Agradezco al señor alcalde, Lorenzo la Suárez a la corporación municipal el honor y el "embolao" de este encargo del Pregón de vuestras fiestas patronales.

    A esta invitación no podía negarme, tratándose ve Valencia del Ventoso, donde viví intensamente mis primeros catorce años  de cura. Os puedo decir que fueron para mi lo que para vosotros es el primer amor que nunca se olvida.

    Llegué a vuestro pueblo en agosto de 1959, vine en tren que cogí en Villafranca, mi pueblo natal, que me trajo a Valencia después de hacer trasbordo en Zafra.

    Me presenté a Don Macario Márquez Ávila, venerable y anciano párroco a quien  ayudé y después sustituí en la parroquia.

    Los que tenéis menos de cuarenta y cinco años no pudisteis conocer la vida de vuestra inmediata generación de jóvenes de las décadas de los 60 y primera parte de los 70. De esta época, quiero pregonaros a grandes rasgos y desde mi punto de vista sacerdote a cuya condición no quiero renunciar.

    Don Rafael Carracedo, maestro joven, se ofreció para realizar conmigo una campaña de promoción: él se encargaría de las clases nocturnas para los que tenían  necesidades de aprender a leer y escribir y las cuatro reglas.

    Y yo me encargaría del bachillerato radiofónico nocturno, para los que habían terminado en la escuela. El horario era de ocho a diez de la noche.

    El primer grupo de formación lo componían alrededor de treinta alumnos y el segundo de veinte. Los de Bachillerato se examinaban en Badajoz.

    La mayoría aprobó y algunos con buenas calificaciones. Tenía ilusión y se esforzaban en aprender. Como anécdota, uno de los alumnos se fracturó un pie jugando al fútbol y para no faltar a clases, venía montado en una mula que ataba a la ventana hasta el final de la clase.

    Al terminar el Bachillerato, varios de ellos completaron su formación ingresando en la escuela profesional Virgen de Guadalupe de los jesuitas de Badajoz, y otros en la escuela de capataces agrícolas Torrealba en Córdoba. Tanto de una escuela como de la otra han salido competentes profesionales que han desempeñado puestos en empresas nacionales, v.g. Coipesol.

    En el pueblo organizaban convivencias. Recuerdo la realizada en la finca Tudela los primeros días de Semana Santa, en donde además de reflexionar en grupo, celebrábamos la procesión del Domingo de Ramos con el sacerdote montado en una burra acompañado con ramos de encina. Al final se realizaba el concurso de recogida de espárragos.

    El de de la juventud femenina era la falta de trabajo, pues tenían que emigrar para buscar empleo.

    Las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, estuvieron muchos años instaladas en el castillo, tenía escuela de párvulos y se dedicaban a la formación de  jóvenes. Al marcharse y dejar el castillo libre, un grupo de las jóvenes hicieron en Jerez de los Caballeros un curso de cooperativa y trabajo en cadena. Con veintidós máquinas de coser montaron un taller de confección de prendas en serie, gracias a su sacrificio tenéis ahora talleres de confección en el pueblo.

    No puedo dejar de recordar a la comunidad de monjas de clausura, las Concecionistas Franciscanas, que por casi doscientos años estuvieron instaladas en el convento cerca de la parroquia. Se dedicaron a la oración contemplativa y a trabajos de artesanía, como por ejemplo la confección de alta costura infantil. Aunque no salía del convento, conocían todas vuestras preocupaciones, desvelos y alegrías. Rezaban por vosotros, por la iglesia y por el mundo. Contagiaban su alegría a todos los que se acercaban a su locutorio. Todas las mañanas a las seis rezaban maitines y tocaban la campana (la espadaña).

    Os cuento una anécdota: Un buen día, cuando tuve un poco de confianza, les dije: hermanas, las gallinas  ponen un huevo salen a cacarearlo. Y a partir de entonces dejaron de tocar la campana de maitines.

    Tenía entonces vuestro pueblo un plantel ejemplar de maestros que citaré como homenaje a sus personas y a su trabajo abnegado: como no recordar a don Manuel Serrano, don Cipriano Diaz, don Francisco Jiménez, don Francisco Cuadrado, don Manuel Sanz y su señora doña Pilar, doña Matilde Fernández y doña Valentina Barroso. Os cuento una anécdota de don Manuel Sanz.

    Resulta que un domingo recalaron por aquí unas jóvenes de Zafra, un tanto ligeritas de ropa y con minifalda que causaron bastante atención. Pues al lunes siguiente cuando fui por las escuelas, al entrar en la clase de don Manuel Sanz, me dice: "¿Sabes usted lo que me acaban de decir estos niños?. Que yo no enseño, que las que enseñan son aquellas de Zafra".

    Quiero recordar también a don, Alfredo, médico familiar, amigo entrañable de sus pacientes y que junto con su esposa doña Matilde se preocupaba de atender a  de las necesidades de sus enfermos más pobres y cuya dedicación y entrega habéis sabido agradecer, poniendo su nombre a una plaza ajardinada junto al mercado de abastos.

    En otro orden y no de menos categoría, quiero recordar al señor Gabino el del estanco, su buen humor, su gracia y sus ocurrencias eran proverbiales. Os cuento dos anecdotas: 

    La primera, sobre una familia que le decían la cerveza. Pues un día al entrar en el estanco, estaban sus dos jóvenes hijas apoyas sobre el mostrador y viendo unas postales, cada vez se inclinaban más sobre el mostrador, hasta que el señor Gabino les dijo: "echarse para atrás del mostrador que como os sigáis agachando más se os va a caer toda la espuma".

    La segunda, ocurrida a raíz de la puesta en vigor de la validez de la misa del sábado para el domingo. Resulta que al pasar el domingo junto al estanco me dijo: "hoy no voy a misa". Y yo le dije: ¿y eso por qué?. A lo que me respondió con un poco de sorna: "Resulta que ya escuché misa ayer  y la tengo bien conservadita en el frigorífico"

    Changarrina, hizo un salón de baile que después fue teleclub parroquial. Por dentro del salón puso un balcón corrido y decía: "Lo he hecho para que los padres con mucha similiquitud vean a sus hijos bailar"

    También recordaré a Sultán, hombre moreno que parecía sacado del África negra, que al hacerse cargo de la cocina por la muerte de su madre decía: "He gastado dos litros de pretoleo y no veo manera de ablandar las almejas".

    Y... seguro que se me quedan en el tintero muchas cosas y muchas personas que con su actitud y entrega han enriquecido vuestra historia, cuya enumeración sería interminable.

    A propio intento he dejado para el final la persona que más ha hecho por vuestro pueblo y que está unida a vuestra historia desde tiempo inmemorial, a quien todos y cada uno de vosotros acudís a contarle vuestras penas y alegrías y  que desde que tenéis uso de razón, vuestros padres os han enseñado a querer: La Virgen del Valle, vuestra patrona, a quien todos vosotros, aunque teniendo distintas ideas políticas,  por unanimidad habéis proclamado Alcaldesa de honor perpetua, recordando que vuestras raíces históricas están alimentadas por la fe cristiana, vuestra y vuestros mayores.

    ¡No renunciéis nunca a las raíces cristianas de vuestra historia1!. El pueblo que renuncia a sus raíces es como un árbol que se seca y queda vacío de contenido.

    Gracias por vuestra paciencia en escucharme, demos ahora un viva a Valencia y a su Alcaldesa, la Virgen del Valle.

    ¡VIVA LA VIRGEN DEL VALLE!.

    ¡VIVA VALENCIA!

 

 

REINA, MISTER Y DAMAS FIESTAS VALLE 2008

 

 

y... ASÍ SALIERON DEL AYUNTAMIENTO PARA SER PRESENTADOS/AS TRAS EL PREGÓN

D. Salvador, el pregonero acompañado de la concejala Carmen Adame.

La segunda dama acompañada del Mayordomo de la Hermandad

La primera dama acompañada del concejal de fistas. José Romero.

La reina del Valle 2007 acompañada del concejal José Damaso.

El Mister acompañado de su madre Virgen 

Mari Fernández

La Reina del Valle 2008 acompañada del Alcalde, Lorenzo Suarez

 

Tras el pregón y coronación de damas y mister se hizo una especial mención como deportista más destacado a Alberto Barragán y se entregaron los trofeos relativos a las competiciones celebradas.

ALBERTO BARRAGÁN

 

 

Y.... COMO COLOFÓN A ESTAS FIESTAS, VALGA ESTE HOMENAJE, 

QUE ESTA WEB QUIERE HACER

A TRES INSIGNES Y QUERIDOS PERSONAJES

 

D. ANTONIO DOMÍNGUEZ

"UN TAXISTA MUY SERVICIAL, UN HOMBRE MUY EDUCADO Y CORDIAL"

Dª CECILIA

"VIRILLA, LA CARIÑOSA Y ETERNA VENDEDORA DE PIPAS"

PULSAR AQUÍ

D. ÁNGEL PÉREZ

"EL ESFORZADO TRABAJADOR DE LA SAGA DE LOS PITERAS"

 

 

 

 

PREGÓN FIESTAS DEL VALLE 2007

Queridas valencianas y queridos valencianos. Es para mi un gran honor el poder anunciar por medio de este pregón el inicio de las fiestas de este. año 2.007; un acto tan solemne que me llena de satisfacción y alegría y que no puedo dejar pasar esta ocasión para agradecer a la corporación municipal, y a su alcalde especialmente, el haberme concedido esta distinción.

Un saludo muy cordial a todos los que os habéis acercado en estas fechas para celebrarlo con vuestras familias, vuestros amigos y vuestros paisanos.

Ignoro las razones por las que me han concedido esta gentileza - y me permito dudar de que realmente exista otra que no sea la de haber nacido, pasado mi niñez y parte de mi adolescencia en este bendito pueblo y en representación de todos aquellos que nos encontramos fuera e inflamos a kilómetros el coche con un ir y venir durante todo el año para poder estar con vosotros -, pero gracias a ello hoy puedo estar aquí tratando de contribuir a que todos disfrutéis de unas Fiestas del Valle que se auguran alegres y divertidas, como os merecéis después de un largo año de trabajo.

Como muchos hijos del pueblo, cuando era todavía un adolescente salí de Valencia para ingresar como Voluntario en la Armada. Detrás de esta partida dejaba todo aquello que hasta entonces era mi razón de ser y mi existencia; la familia, los amigos, el pueblo, los campos, etc.

El ejercicio de mi profesión, como Suboficial de la Armada , me ha llevado por diversos lugares de la geografía española y también del extranjero. Durante los treinta y tres años que llevo fuera de Valencia he vivido en San Fernando (Cádiz), El Ferrol ( La Coruña ) y Madrid, amén de los años en que he estado navegando por unos cuantos mares. Las experiencias y vivencias despertaron en mí la necesidad de identificar mis propias raíces en relación con los demás. Por ello hace tiempo que me pregunté ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Cuáles son mis raíces? Y ¿Cuál es mi cultura?

La búsqueda de respuestas a éstas y preguntas similares me llevó a volver la vista a mi pasado, a revivir en la medida de lo posible mi infancia y adolescencia en Valencia. Hoy, parte de lo que soya dejo de ser se lo debo en gran medida a los valores, principios y tradiciones que me enseñaron en esta tierra y que indudablemente fueron la base para forjar mi carácter y personalidad.

De aquí aprendí que ser valenciano es sinónimo de "austeridad".  Esa austeridad se forja por la influencia de nuestro clima, frío en invierno y caluroso en verano, al menos antes del cambio c1imático. Austeridad que procede también de haber visto el sacrificio de nuestros padres para trabajar unas tierras que precisan muchas horas de esfuerzo, para producir unos frutos que en la mayoría de las ocasiones no tienen las recompensas adecuadas. También esa austeridad se -ha ido consolidando en los modos y hábitos de vida de nuestras generaciones pasadas. Igualmente, la grandeza y belleza de nuestros campos de trigales y cebadas, de los encinares en torno a la Ermita y de los paisajes forman parte de esa grandiosa austeridad.

De aquí comprendí el valor de la hospitalidad, pues la hospitalidad es consustancial al valenciano. No conozco a nadie que haya visitado nuestro pueblo que no haya resaltado el trato amable y generoso de sus gentes. Hay innumerables ejemplos de personas, posiblemente algunos de ellos están hoy presentes en esta plaza, que por diferentes circunstancias visitaron en su día Valencia y debido al encanto de su gente decidieron, de una forma u otra, ligarse al pueblo. Cuando las sociedades modernas y desarrolladas son cada vez más egoístas, el valor de la hospitalidad se convierte en un bien, o quizá sea mejor decir en una virtud. Valencia y sus ciudadanos disponen de ese bien virtuoso.

Finalmente, estas tierras me transmitieron el amor y la devoción a la Virgen del Valle. La devoción de los Valencianos a su Patrona es un fenómeno sociológico que va más allá de lo religioso. La mayoría, si no la totalidad, de los ciudadanos de Valencia, con independencia de su credo o ideología se sienten unidos a su Patrona. La Virgen del Valle es la amiga fiel con la que, con independencia de dónde nos encontremos, siempre contamos con su intercesión ante las situaciones difíciles a las que nos enfrentamos a lo largo de nuestras vidas. Igualmente, la Virgen está omnipresente en nuestros primeros pensamientos para darle gracias cuando el éxito y la alegría están de nuestra parte.

Ya sé que en los Pregones de Fiestas se suele hacer glosa y elogio del pasado del pueblo, bien sea en relación con gentes y personajes históricos significativos, bien respecto a las costumbres, o lugares o anécdotas pasadas; pero los hechos históricos los dejo para que nuestro Alcalde, verdadero erudito en seguir las huellas de nuestros ancestros, pueda aportarlos en las páginas del ansiado programa de festejos de los años venideros, y me dedicaré a mi infancia y adolescencia, grato recuerdo que transcurre por todos y cada uno de los rincones de este pueblo y haceros ver que en Valencia se puede vivir desde dentro y desde fuera, es decir,  que para quienes

vivimos la mayor parte del año en otros lugares, la ausencia de nuestro pueblo se compensa con un fuerte recuerdo y una profunda añoranza que nos hace percibirle como una referencia permanente en cualquier situación y, sobre todo, cuando las penas o las alegrías de cada caso son más fuertes de lo normal.

Muchos Valencianos de mi generación comenzamos nuestra primera etapa educativa con la pizarra y pizarrines en la "Escuela de los Cagones" con las Hermanas Pérez y Emilia en el Castillo. De allí, unos pasamos- al "Pinito" con D. Manuel Serrano y D. Cipriano y otros a la "Cárcel" con D. Francisco Jiménez; y después el gran salto a los Grupos Escolares con D. Manuel Sanz y D. Marino, donde conocimos la leche y el queso americano, que si no la tomabas te decían que te quedarías "chuchurrío". Luego algunos tuvimos el privilegio, unos por el sacrificio de nuestros padres y otros por sus medios económicos, de continuar nuestros estudios en el Instituto de Zafra, con un sinfín de anécdotas diarias en los primeros autobuses de Valentín.

En la etapa infantil el juego se constituye en el centro de interés, es el motor que dinamiza nuestro proceso de desarrollo educativo y social, por tanto no es de extrañar que dicha infancia, al igual que de cualquier otro niño de mi época, estuvo vinculada al juego al aire libre que posibilitaba cualquier tranquilo pueblo extremeño en la década de los sesenta, muy alejados por entonces de los entornas cerrados, no ya de las redes telemáticas y las consolas de videojuegos, sino incluso de la propia Televisión. Los juegos en la plaza a "burro", la "miseca", "piola", a veces se trasladaban en correrías al Castillo, a la cueva de la moral al resbaladero, a las empinadas Marrales Capota, al Mojón gordo, a la era de lima o a la del rulo¡ verdaderos estadios de fútbol para preadolescentes, capaces de intentar imitar las jugadas de nuestros ídolos de entonces. iCuántas travesuras habremos cometido por los cuatro puntos cardinales de este pueblo!

Los bolindres hechos de barro de la "santanilla", el aro, el pincho y la "Bilarda" eran otros juegos de nuestro tiempo. También se jugaba durante todo el año, imitando a las faenas agríCOlas de nuestros padres, con las miniaturas de herramientas que se compraban en las fiestas de la Cruz y que las vendía Corín.

Segurame.nte a los jóvenes de hoy les cuesta creer que sus padres, tíos y abuelos aprendieran a nadar en los charcos de la Ribera y el Bodión, o aún lo menos creíble en albercas como la de "Miranda" o la de "Señá Nati", donde recuerdo que aprendí a nadar ¿Quién me iba a decir que después vería tanta agua?

Nuestras primeras películas en el "gallinero" del cine de invierno y los atracones de dos pesetas de "chochos" del puesto de la "virilla" en el cine de verano. Las películas televisivas de “Broco Ley”, “Bonanza y “El Californiano” en casa de Aniceto o en el teleclub regentado por Teodosio, donde aprendimos a arrastrar los pies en aquellos bailes tan apretados. Nuestros primeros cigarrillos de "celtas cortos" o los mareos por iniciarse en este mal hábito con los de la marca de "Bisontes". Los equipos de fútbol y los primeros amagos culturales en el antiguo Cuartel de la Guardia Civil de mano de D. Antonio Galván.

Los "rosarios" en busca de las tapas de lengua estofada en casa "Pisón", las orejas de casa "Rempuja" y las ocurrencias de "Antonio Malaleche" y "}ulián el Chato". Las mañanas de verano empleadas en limpiar las botellas de la fábrica de gaseosas de D. Epifanio y como pago toda la gaseosa que pudieses tomar; seguro que los gases expulsados en la calleja de la Morería algo han tenido que ver en ese agujero de ozono.

Otros recuerdos que siempre han perdurado en mí ha sido el traqueteo que escuchaba en la cama a primeras horas de la mañana de la diligencia de "Piteras" que iba o venía de la estación, así como el carro del Sr. Andrés. Y quién no se acuerda de aquel fabuloso coche que adorábamos los muchachos, siempre aparcado en el costado del Ayuntamiento, me refiero al taxi del Sr. Matos. Igualmente del escaparate de D. Antonio González, del que ha quedado el dicho de "te mueves menos que el maniquí de Antonio González".

Ya en la adolescencia y en estas fiestas quien no recuerda la vieja Caseta de (a Plaza. Cómo nos gustaba juntar durante todo el año el dinero del abono y fardar con el portero. Lo importante entonces era estar dentro, aunque no bailases, aunque solo te estuvieses tomando la cerveza apoyado en la valla del recinto, pero por dentro.

¡Qué bonita es la adolescencia!, ¡aprovecharos jóvenes! que después viene el formar una familia y con ella la responsabilidad. Yo tuve la suerte de encontrar una esposa, con raíces de aquí, como tenía que ser, que comparte mi adoración por este pueblo y anima a mis hijos cuando van pesarosos de vuelta a Madrid.

Quisiera tener un recuerdo especial para mi padre, que fue un gran trabajador y enamorado del campo y del que me siento muy orgulloso por enseñarme todas las labores del agricultor, así que os puedo decir que sé lo que pinchan las "agatunas" arrancando garbanzo, cómo afloran los padrastros cogiendo aceitunas y las ampollas en las manos del cabo del "sacho".

Por último, deciros que vuestra habla nunca la he olvidado, que fuera de aquí muchos se quedan perplejos cuando suelto alguna expresión como "Estás hecho un farragua iAtácate!

Podría seguir por mucho tiempo dando rienda suelta a todos los sentimientos que me inspira un pueblo tan querido para mi, abriendo de par en par las puertas a los miles de recuerdos, a cuál má~ inolvidable, que se agolpan en mi mente pugnando por asomarse a exterior, pero no quiero agotar vuestra casi infinita paciencia YI además, comprendo que estas son horas más propicias para disfrutar con los amigos; así que disfrutemos de nuestras fiestas, compartamos  nuestras tradiciones con los que vienen de fuera, y admiremos sobrE todo la belleza, simpatía y gracia de nuestra Reina de la Fiestas y sus Damas de Honor y, por supuesto, también a nuestro mister.

Valencianos:

¡Viva la Virgen del Valle!

¡Viva Valencia del Ventoso!

                                                                    Pregonero: D. Manuel López García

 

 

 

CAPEAS VALLE 2008

 

 

 

VÍDEOS PROMOCIÓN CAPEAS

 

 

 

PARA VER MÁS......   PULSAR AQUÍ

 

 

   

 

PREGÓN FIESTAS DEL VALLE 2007

         

        Queridas valencianas y queridos valencianos. Es para mi un gran honor el poder anunciar por medio de este pregón el inicio de las fiestas de este año 2.007; un acto tan solemne que me llena de satisfacción y alegría y que no puedo dejar pasar esta ocasión para agradecer a la corporación municipal, y a su alcalde especialmente, el haberme concedido esta distinción.

         Un saludo muy cordial a todos los que os habéis acercado en estas fechas para celebrarlo con vuestras familias, vuestros amigos y vuestros paisanos.    

         Ignoro las razones por las que me han concedido esta gentileza – y me permito dudar de que realmente exista otra que no sea la de haber nacido, pasado mi niñez y parte de mi adolescencia en este bendito pueblo y en representación de todos aquellos que nos encontramos fuera e inflamos a kilómetros el coche con un ir y venir durante todo el año para poder estar con vosotros –, pero gracias a ello hoy puedo estar aquí tratando de contribuir a que todos disfrutéis de unas Fiestas del Valle que se auguran alegres y divertidas, como os merecéis después de un largo año de trabajo.

         Como muchos hijos del pueblo, cuando era todavía un adolescente salí de Valencia para ingresar como Voluntario en la Armada. Detrás de esta partida dejaba todo aquello que hasta entonces era mi razón de ser y mi existencia; la familia, los amigos, el pueblo, los campos, etc.

         El ejercicio de mi profesión, como Suboficial de la Armada , me ha llevado por diversos lugares de la geografía española y también del extranjero. Durante los treinta y tres años que llevo fuera de Valencia he vivido en San Fernando (Cádiz), El Ferrol ( La Coruña ) y Madrid, amén de los años en que he estado navegando por unos cuantos mares. Las experiencias y vivencias despertaron en mí la necesidad de identificar mis propias raíces en relación con los demás. Por ello hace tiempo que me pregunté ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Cuáles son mis raíces? Y ¿Cuál es mi cultura?.

         La búsqueda de respuestas a éstas y preguntas similares me llevó a volver la vista a mi pasado, a revivir en la medida de lo posible mi infancia y adolescencia en Valencia. Hoy, parte de lo que soy o dejo de ser se lo debo en gran medida a los valores, principios y tradiciones que me enseñaron en esta tierra y que indudablemente fueron la base para forjar mi carácter y personalidad.

         De aquí aprendí que ser valenciano es sinónimo de “austeridad”. Esa austeridad se forja por la influencia de nuestro clima, frío en invierno y caluroso en verano, al menos antes del cambio climático. Austeridad que procede también de haber visto el sacrificio de nuestros padres para trabajar unas tierras que precisan muchas horas de esfuerzo, para producir unos frutos que en la mayoría de las ocasiones no tienen las recompensas adecuadas. También esa austeridad se ha ido consolidando en los modos y hábitos de vida de nuestras generaciones pasadas. Igualmente, la grandeza y belleza de nuestros campos de trigales y cebadas, de los encinares en torno a la Ermita y de los paisajes forman parte de esa grandiosa austeridad.

        De aquí comprendí el valor de la hospitalidad, pues la hospitalidad es consustancial al valenciano. No conozco a nadie que haya visitado nuestro pueblo que no haya resaltado el trato amable y generoso de sus gentes. Hay innumerables ejemplos de personas, posiblemente algunos de ellos están hoy presentes en esta plaza, que por diferentes circunstancias visitaron en su día Valencia y debido al encanto de su gente decidieron, de una forma u otra, ligarse al pueblo. Cuando las sociedades modernas y desarrolladas son cada vez más egoístas, el valor de la hospitalidad se convierte en un bien, o quizá sea mejor decir en una virtud. Valencia y sus ciudadanos disponen de ese bien virtuoso.

        Finalmente, estas tierras me transmitieron el amor y la devoción a la Virgen del Valle. La devoción de los Valencianos a su Patrona es un fenómeno sociológico que va más allá de lo religioso. La mayoría, si no la totalidad, de los ciudadanos de Valencia, con independencia de su credo o ideología se sienten unidos a su Patrona. La Virgen del Valle es la amiga fiel con la que, con independencia de dónde nos encontremos, siempre contamos con su intercesión ante las situaciones difíciles a las que nos enfrentamos a lo largo de nuestras vidas. Igualmente, la Virgen está omnipresente en nuestros primeros pensamientos para darle gracias cuando el éxito y la alegría están de nuestra parte.

        Ya sé que en los Pregones de Fiestas se suele hacer glosa y elogio del pasado del pueblo, bien sea en relación con gentes y personajes históricos significativos, bien respecto a las costumbres, o lugares o anécdotas pasadas; pero los hechos históricos los dejo para que nuestro Alcalde, verdadero erudito en seguir las huellas de nuestros ancestros, pueda aportarlos en las páginas del ansiado programa de festejos de los años venideros, y me dedicaré a mi infancia y adolescencia, grato recuerdo que transcurre por todos y cada uno de los rincones de este pueblo y haceros ver que en Valencia se puede vivir desde dentro y desde fuera, es decir, que para quienes vivimos la mayor parte del año en otros lugares, la ausencia de nuestro pueblo se compensa con un fuerte recuerdo y una profunda añoranza que nos hace percibirle como una referencia permanente en cualquier situación y, sobre todo, cuando las penas o las alegrías de cada caso son más fuertes de lo normal.

        Muchos Valencianos de mi generación comenzamos nuestra primera etapa educativa con la pizarra y pizarrines en la “Escuela de los Cagones” con las Hermanas Pérez y Emilia en el Castillo. De allí, unos pasamos al “Pinito” con D. Manuel Serrano y D. Cipriano y otros a la “Cárcel” con D. Francisco Jiménez; y después el gran salto a los Grupos Escolares con D. Manuel Sanz y D. Marino, donde conocimos la leche y el queso americano, que si no la tomabas te decían que te quedarías “chuchurrío”. Luego algunos tuvimos el privilegio, unos por el sacrificio de nuestros padres y otros por sus medios económicos,  de continuar nuestros estudios en el Instituto de Zafra, con un sinfín de anécdotas diarias en los primeros autobuses de Valentín.

        En la etapa infantil el juego se constituye en el centro de interés, es el motor que dinamiza nuestro proceso de desarrollo educativo y social, por tanto no es de extrañar que dicha infancia, al igual que de cualquier otro niño de mi época, estuvo vinculada al juego al aire libre que posibilitaba cualquier tranquilo pueblo extremeño en la década de los sesenta, muy alejados por entonces de los entornos cerrados, no ya de las redes telemáticas y las consolas de videojuegos, sino incluso de la propia Televisión. Los juegos en la plaza a “burro”, la “miseca”, “piola”, a veces se trasladaban en correrías al Castillo, a la cueva de la mora, al resbaladero, a las empinadas Marrales Capota, al Mojón gordo, a la era de lima o a la del rulo, verdaderos estadios de fútbol para preadolescentes, capaces de intentar imitar las jugadas de nuestros ídolos de entonces. ¡Cuántas travesuras habremos cometido por los cuatro puntos cardinales de este pueblo!

        Los bolindres hechos de barro de la “santanilla”, el aro, el pincho y la “Bilarda” eran otros juegos de nuestro tiempo. También se jugaba durante todo el año, imitando a las faenas agrícolas de nuestros padres, con las miniaturas de herramientas que se compraban en las fiestas de la Cruz y que las vendía Corín.

        Seguramente a los jóvenes de hoy les cuesta creer que sus padres, tíos y abuelos aprendieran a nadar en los charcos de la Ribera y el Bodión, o aún lo menos creíble en albercas como la de “Miranda” o la de “Señá Nati”, donde recuerdo que aprendí a nadar ¿Quién me iba a decir que después vería tanta agua?.

        Nuestras primeras películas en el “gallinero” del cine de invierno y los atracones de dos pesetas de “chochos” del puesto de la “virilla” en el cine de verano. Las películas televisivas de “Bronco Ley”, “Bonanza” y el “Californiano” en casa de Aniceto o en el Teleclub regentado por Teodosio, donde aprendimos a arrastrar los pies en aquellos bailes tan apretados. Nuestros primeros cigarrillos de “celtas cortos” o los mareos por iniciarse en este mal hábito con los de la marca de “Bisontes”. Los equipos de fútbol y los primeros amagos culturales en el antiguo Cuartel de la Guardia Civil de mano de D. Antonio Galván.

        Los “rosarios” en busca de las tapas de lengua estofada en casa “Pisón”, las orejas de casa “Rempuja” y las ocurrencias de “Antonio Malaleche” y “Julián el Chato”. Las mañanas de verano empleadas en limpiar las botellas de la fábrica de gaseosas de D. Epifanio y como pago toda la gaseosa que pudieses tomar; seguro que los gases expulsados en la calleja de la Morería algo han tenido que ver en ese agujero de ozono.

        Otros recuerdos que siempre han perdurado en mí ha sido el traqueteo que escuchaba en la cama a primeras horas de la mañana de la diligencia de “Piteras” que iba o venía de la estación, así como el carro del Sr. Andrés. Y quién no se acuerda de aquel fabuloso coche que adorábamos los muchachos, siempre aparcado en el costado del Ayuntamiento, me refiero al taxi del Sr. Matos. Igualmente del escaparate de D. Antonio González, del que ha quedado el dicho de “te mueves menos que el maniquí de Antonio González”.

        Ya en la adolescencia y en estas fiestas quien no recuerda la vieja Caseta de la Plaza. Cómo nos gustaba juntar durante todo el año el dinero del abono y fardar con el portero. Lo importante entonces era estar dentro, aunque no bailases, aunque solo te estuvieses tomando la cerveza apoyado en la valla del recinto, pero por dentro.

        ¡Qué bonita es la adolescencia!, ¡aprovecharos jóvenes! que después viene el formar una familia y con ella la responsabilidad. Yo tuve la suerte de encontrar una esposa, con raíces de aquí, como tenía que ser, que comparte mi adoración por este pueblo y anima a mis hijos cuando van pesarosos de vuelta a Madrid.

        Quisiera tener un recuerdo especial para mi padre, que fue un gran trabajador y enamorado  del campo y del que me siento muy orgulloso por enseñarme todas las labores del agricultor, así que os puedo decir que sé lo que pinchan las “agatunas” arrancando garbanzo, cómo afloran los padrastros cogiendo aceitunas y las ampollas en las manos del cabo del “sacho”.

        Por último, deciros que vuestra habla nunca la he olvidado, que fuera de aquí muchos se quedan perplejos cuando suelto alguna expresión como “Estás hecho un farragua ¡Atácate!

        Podría seguir por mucho tiempo dando rienda suelta a todos los sentimientos que me inspira un pueblo tan querido para mí, abriendo de par en par las puertas a los miles de recuerdos, a cuál más inolvidable, que se agolpan en mi mente pugnando por asomarse al exterior, pero no quiero agotar vuestra casi infinita paciencia y, además, comprendo que estas son horas más propicias para disfrutar con los amigos; así que disfrutemos de nuestras fiestas, compartamos nuestras tradiciones con los que vienen de fuera, y admiremos sobre todo la belleza, simpatía y gracia de nuestra Reina de la Fiestas y sus Damas de Honor y, por supuesto, también a nuestro mister.

        Valencianos:

        ¡Viva la Virgen del Valle!

        ¡Viva Valencia del Ventoso!

                                                Pregonero: D. Manuel López García

 

 

CAPEAS VALLE 2007

 

EXITOSAS RESULTARON LAS CAPEAS DE ESTE AÑO, SIN NINGÚN PERCANCE GRAVE QUE RESEÑAR, MUY DIVERTIDA 

PARA LOS ESPECTADORES Y PARTICIPANTES Y CELEBRADAS HACIENDO REGATES AL TIEMPO, AMENAZANTE DE LLUVIA.

LOS VALENCIANOS/AS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS Y HACEMOS SU INVITACIÓN PARA LA PRÓXIMA.

 

PULSAR DEBAJO Y VERÁS Y ESCUCHARÁS CADA UNA DE LAS INVITACIONES

 

 

 

 

PARA VER MÁS......   PULSAR AQUÍ

 

 

 

ACTIVIDADES FESTIVAS, CULTURALES Y DEPORTIVAS 

VERANO 2007

 

 

 

TEATRO A LA LUZ DE LA LUNA, TRASERAS DEL CASTILLO

 

"LA BODA DE DOÑA SOL"

IMÁGENES QUE ATESTIGUAN UNA MUY BUENA ASISTENCIA, Y ..la necesidad de un buen flash

 

 

 

 

                    

 

 

 SAN BLAS 2007 

 

 

    Imagen del 2001, que este año 2007 el tiempo lo ha impedido y ha hecho que la tradicional bendición de las roscas haya sido de relámpago y pasada por más agua de lo acostumbrado y haya dado mucho protagonismo a los paraguas. Solo la carpa montada en la Plaza de España ha hecho posible que los valencianos, valencianas y todos  aquellos que nos han honrado con su visita hayan podido degustar, un tanto apretujados, los sabrosos piscolabis con que el ayuntamiento ha saciado a todos. Ha sido un motivo bueno para pasar un buen rato agradable y compartir charlas con amigos y paisanos.

 

HE AQUÍ UNAS INSTANTÁNEAS DEL MOMENTO PARA RECORDAR

(perdonar si alguno sale con la boca ocupada)

 

PARA VER MÁS...........................................PULSAR AQUÍ

 

 

ALGUNOS VÍDEOS

 

                                                          

 

 

Y..... ASÍ ESTABA LA PLAZA PARA EL VALLE 2007

 

 

 

PREGÓN FIESTA DEL VALLE 2006

 

Estupendo, nostálgico y conmovedor fue el pregón de este año, a cargo de Alfredo Fernández Balsera, que sin duda transmitió datos transmitidos u oídos por su padre, Alfredo, uno de los más asiduos seguidores que ha tenido esta página Web.

Alfredo, gracias por tu alusión a esta página, que una ventana abierta al mundo sobre valencia quiere ser y cuanto puedas a ver si me mandas un mensaje de tu pregón y  una foto tuya y otra de tu padre que seguro la seguirá allá donde se halle, para pasarlo a este espacio.

 

PREGÓN FIESTAS DEL VALLE 2006

Excelentísimo Sr. Alcalde de Valencia del Ventoso, Corporación Municipal, Sr. Mayordomo de la Hermandad de la Virgen del Valle, vecinos y vecinas de Valencia, amigos todos:

Como cualquier otro día del año, estaba por la tarde trabajando, cuando de repente suena el móvil. Era mi hermana Cristina: “Oye, ha llamado Inocente Costo de Valencia”.

Mi reacción fue inmediata: “¿ha encargado mama puertas nuevas, algún mueble?”

“Niño, déjate de bromas, quería hablar contigo y le he dado tu teléfono”.

No había pasado ni un segundo, cuando sonó de nuevo y era él para darme la noticia sobre el pregón. Antes de colgar ya tenía mi decisión tomada, pero le pedí un par de días, ya que pensaba que debía consultarlo con los demás en casa.

De nuevo salían a flor de piel sentimientos, vivencias y en definitiva malos ratos que teníamos asentados desde hace tiempo, jamás olvidados ni guardados en el cajón de la mesilla. Imposible dejar atrás a Antonio Arribas, Pepe Cruz, mi tía Matilde y por supuesto a mi padre.

Aunque creo que no lo sabe mucha gente, el verano en que mi padre enfermó se le ofreció ser el pregonero de las fiestas de su pueblo. Por este motivo, y en nombre de mi familia quiero agradecer a esta corporación con su alcalde a la cabeza, que me dé la oportunidad de ponerle la voz a los sentimientos de un Valenciano y pregonero en potencia, al que un día el destino de la vida, le robó la oportunidad de contarle a su pueblo y a su Virgen todo lo que sentía por ellos.

Y quiero agradecer también a todo el pueblo, el recibimiento que tuvo hacía nosotros un 21 de Noviembre de hace ya casi dos años. Gracias de verdad, muchas gracias.

------------------

Si hay algo común entre nosotros, entre los extremeños, y os aseguro que se acentúa aun más en los Valencianos, es ese saber llevar a nuestra tierra, a nuestro pueblo, a Valencia por esos mundos de Dios, pregonando quienes somos, de dónde venimos, y dónde nos gustaría retirarnos cuando llegue el momento. Esa filosofía es la que mi abuelo Alfredo, el Médico, le enseñó a mi padre, él a mi y a los míos, y que por supuesto trasmitiré, al siguiente Alfredito que espero esté dando la lata por aquí en poco tiempo, si Dios quiere, y si mi futura esposa quiere, claro.

Desde Algeciras y Cádiz, hasta Badajoz, Córdoba, y Sevilla, pasando por Madrid y todos sus ministerios, saben que Alfredo Fernández Barrios era de Valencia del Ventoso, de un pueblecito al sur de Badajoz.

Recuerdo perfectamente una conversación con su amigo Generoso:

- Mira Gene, mi pueblo es mi pueblo, ni mejor ni peor que los demás, pero es el mío y es donde mejor estoy cuando quiero despejarme del agobio de la ciudad.

- Para que te hagas una idea, es el pueblo de los extremos y contrastes pronunciados. Cuando hace frío el mejor de los carámbanos no se rompe ni a golpe de martillo, y en verano la temperatura hace sentirnos como si estuviéramos metidos en el mismísimo centro de la tierra. Pasa del amarillo pasto al verde primavera adornado con todos los colores que la madre naturaleza es capaz de inventar, con la sencillez con la que crecen los espárragos trigueros en primavera, tras un día de lluvia y sol.

- Estás envuelto en las vides y olivos de la tierra de barros y de repente, te encuentras lo mismo en las pendientes más abruptas de la sierra de “la Mesa” o en los cabezos de “la Pepina” rodeados de charnecas y chaparros, que en “Tudela” o en el “Sesmo” con la Sierra de San Pedro por testigo.

- Y no te creas que es un placer el viajecito durante dos horas en el coche lleno de maletas, la escopeta, cargado de niños mareados, repitiendo cada tres minutos:”

¿Papa queda mucho? ¡Mama, mira Matilde que me está clavando el codo y no me deja! Y así todos los fines de semana uno detrás de otro…

- Pero Gene, en serio, tiene su recompensa. No te imaginas lo bien que sabe el peor de los vinos en el bar de Aniceto, en casa de Catalino, en el mesón de Teo, en Pisón, o en la Posá de Pedro, oliendo a vinagre de bodega antigua con una solera que no se encuentra en muchos sitios.

- Nos tenías que ver en el mesón de Teo pelando perdices o encañando las pieles de las zorras que matamos con las que Matilde ya se ha hecho algún abrigo, y mientras tanto ella, dando clases de sevillanas en el salón de dentro.

- Y tu que eres cazador, qué te voy a contar de los días de caza al borde del infarto cada vez que oyes en el aguardo, a la collera de perdigones acercándose, con el macho afilando el pico con cualquier piedra que encuentra en su camino, y la hembra detrás, como todas, recelosa.

- Gene, si te cuento los ratos que echamos en “la Gesa” (la Dehesa), en el campito de mi amigo Joaquín después de un largo día de caza, detrás de las perdices de Portero o de alguna liebre “rateá”, donde Rafael el Negro, que sin tener ni idea de cocinar, prepara unas tapitas de chorizo, del de los ardores, y un revuelto de espárragos que quita el sentido, que Antoñete el del mesón, “el brutamonte de Diego” y Leandro el Berrón, un amigo mío que el pobre es mudo, acaban de coger de las matas de alrededor del “casuco”.

- ¿Merece o no merece la pena el viajecito?

Y muy cerca de allí, en un rincón de la “Gesa” (la Dehesa), es donde está Ella. La más increíble de todas las Maravillas del mundo. La Flor más bella de todas las flores, la única que tiene el don de hacer que cada día que amanece se convierta en una nueva primavera, sea la época del año que sea. Y su fuente de energía, sus jardineros. Jardineros que la alimentan con sus plegarias, promesas y oraciones para que Ella los bendiga y sea la intercesora ante el fruto de su vientre y Dios nuestro Señor.

Y los jardineros la alaban proclamando día tras día:

“En Valencia la Virgen del Valle, su patrona, la más bella Flor…”. Es la Flor más amada que más ama a sus hijos, siendo su confesora, abogada y cómplice de sus despropósitos. Es la Flor de la unión, la única capaz de hacer que tantas personas y tan distintas se pongan de acuerdo en algo.

Y es la Flor de la Humildad, porque como diría la sevillana: “eres tan humilde Madre de los Valencianos, que vives en Valencia pudiendo vivir en el Cielo, y bendito tu corazón, que te tratamos de tú siendo la Madre de Dios, y mira si eres humilde que siendo una gran Señora, lo mismo vistes de Reina que te vistes de Pastora”.

Me gustaría hacer una confesión, y es que tengo el corazón dividido en dos partes pero al mismo tiempo inseparables. En un lado Candelaria, puro dolor por la pronta muerte de su hijo, y en el otro Valle, todo alegría con su niño recién nacido en brazos. La primera forma parte de mí desde que llegamos a vivir a Sevilla hace ya casi veinticinco años. Candelaria es la luz pura que me guía junto a Nuestro Padre Jesús de la Salud, no solo los Martes Santos en la estación de penitencia, sino también en el duro camino de la vida.

Como para no quererla…

Y en otro lado Nuestra Virgen del Valle… que en mi familia lo es todo.

¡Cómo no voy a quererla si en mi casa las mujeres se llaman como Ella!

¡Cómo no voy a quererla si en mi casa tengo a dos de sus jardineras de confianza, a

Carmen y Maruja, que no viven para otra cosa más que para cuidarla!

¡Cómo no voy a quererla si mi casa ha sido cuna y descanso de sus mejores vestiduras, coronas, sombreros y flores!

Y, ¡cómo no voy a quererla si por ella estoy aquí esta noche!

“Solo espero Candelaria, que esta noche no estés celosa,

que aunque mi plegaria pueda parecer caprichosa, tienes que saber, que entre las flores que adornan nuestras calles, esta noche Valle, es la más hermosa.”

-----------------

Y hoy ha llegado el día. El momento más esperado del año, el pueblo se paraliza, todo gira alrededor de nuestra Patrona, procesiones, actos públicos, cánticos, bailes, fiestas. En definitiva, un sin fin de muestras del amor y devoción que todos tus hijos te profesamos.

Para la juventud lo significa todo, los primeros botellones, los primeros escarceos amorosos de quinceañeros, ¿quién no ha dado un concierto improvisado en este escenario de la plaza una vez que la orquesta ha dejado de tocar?

Como punto de inflexión para la vida de los valencianos, el final del Valle es el momento en el que unos terminan sus vacaciones para darle paso a otros. Los niños y madres se preparan para empezar un nuevo curso, y todas las asociaciones se ponen manos a la obra preparando un nuevo proyecto.

No puedo olvidarme en este día de las distintas asociaciones del pueblo como la Asociación Cultural Ardila, o la de mujeres Atenea, la asociación juvenil Ajuva, la de Teatro Ateva y la de Pensionistas, al igual que de las Hermandades como la de San Isidro, la Hermandad del Santísimo, la de la Cruz, la de la Virgen de los Dolores, y por supuesto la Hermandad de la Virgen del Valle. Tampoco podemos dejarnos atrás a la Coral y a la Banda Municipal de Música que en estos días nos deleitan con un cada vez más amplio repertorio.

Todos estos colectivos, guiados de la mano y supervisados por la comprensiva mirada de Nuestra Señora cultivan día a día a nuestro pueblo y sus gentes, fomentando no solo nuestra cultura sino también la educación y formación de los jóvenes y adultos, así como las relaciones de convivencia entre todos, haciendo de ello y de cada una de ellas una fiel, estrecha y gran Hermandad que se llama Valencia del Ventoso.

Y como hay que adaptarse a todos los tiempos y a las modernidades, mando mensaje a los internautas que viven lejos del pueblo, dando la enhorabuena y reconociendo todo el mérito del mundo a nuestro Bill Gates particular, por la gran labor que realiza desde su página web  Ferchacal donde tiene recogida no solo la historia de este pueblo, sino también el día a día de lo que acontece en Valencia. Fernando, espero que nos publiques a todos una buena foto para el recuerdo.

--------------------

Hacer el pregón no ha sido nada fácil, sobretodo porque la gente joven estamos más acostumbrados a cerrar las fiestas que a inaugurarlas, y además porque ¿de qué Valencia hacía el pregón? He vivido, o mejor dicho, hemos vivido tantas Valencias, que fecharla, datarla, pararla en el tiempo, decir "ésta es o esta misma", me parece caprichoso, casi un delito.

Decía Heráclito, un griego de hace 27 siglos, que no podemos bañarnos dos veces en el mismo río, porque ni las aguas de ese río son las mismas ni nosotros tampoco. Del mismo modo, tampoco nosotros podemos bañarnos dos veces en esa quimera, no podemos bañarnos dos veces en ese sueño que llamamos Valencia, por mucha piscina municipal que tenga, porque cada día somos distintos aunque nos sigamos llamando igual, y además, a la piscina, digo yo, que alguna vez se le cambiará el agua, ¿no?

Valencianos y amigos, creo que llegados a este punto, solo puedo desearos a todos que con el permiso de Nuestra Virgen del Valle viváis vuestra Valencia, vuestra fiesta del Valle y vuestros momentos, deseándoos a todos felices fiestas, no sin antes gritar juntos a los cuatro vientos:

¡VIVA LA VIRGEN DEL VALLE!

¡VIVA VALENCIA DEL VENTOSO!

Buenas noches

 

 

 

                    

 

 

 

  capeas valle  2006  

 

 

 

PARA VER MAS IMÁGENES SOBRE LAS CAPEAS..................

 

PULSAR AQUÍ

 

 

 

 

 

 candelas navidad 2005 

ASÍ SON LAS CANDELAS DE MI PUEBLO.

ASÍ  TODOS LOS AÑOS ARDEN.

PARA CALENTAR A ESE NIÑO QUE HA DE NACER.

COMO RECUERDO DE LOS QUE ESTÁN LEJOS.

POR TODO ELLO EN VALENCIA CON CARIÑO SE HACEN.

PIDIENDO POR LA LUZ, LA DICHA Y EL QUERER.

 

CANDELA JUNTO AL HOTEL

CANDELA DEL CASTILLO

CANDELA EN LA FUENTE ABAJO

CANDELA FRENTE A COOPERATIVA DEL PAN

CANDELA EN PLENO APOGEO

CANDELA DE LA PLAZA DE ESPAÑA

 

 

 FIESTAS DEL VALLE  2005 

 

CORONACIÓN REINA DEL VALLE, DAMAS Y MISTER

 

PULSAR AQUÍ

 

 

 

PREGÓN FIESTA DEL VALLE 2005

PURI FERNÁNDEZ HIDALGO, 

PREGONERA FIESTA DEL VALLE 2005

 

Para escuchar el pregón.......       PULSAR AQUÍ

 

 

CAPEAS VALLE 2005

 

VÍDEO SOBRE UNA INSTANTÁNEA

 

PULSAR AQUÍ

 

 

PARA VER MÁS INSTANTÁNEAS ....

PULSAR AQUÍ

 

 

CURSO DE DIBUJO Y PINTURA

            Entre las variadas y abundantes actividades programadas y llevadas a cabo durante este verano en el pueblo destacamos, en el terreno artístico, la llevada a cabo sobre Dibujo y Pintura, cuyos trabajos han sido expuestos en la Casa de la Cultura.

    He aquí algunos de los trabajos realizados por:

Mª del Valle Barroso, Mª Teresa  López, Inmaculada Delgado y Esperanza Rodríguez.

Profesor y Monitor: Ricardo Martínez.

 

 

                    

 

SAN  BLAS  2005

 

Este año, tras la consabida procesión y bendición de las roscas, ha habido una buena paellada y sardinada en la carpa instalada en la Plaza, donde se bien se ha podido saciar el apetito y reponer calorías para combatir el frío del riguroso Febrero.

 

 

                    

 

FIESTAS  VALLE  2004

 

Reina fiestas 2003

Noelia Gallardo Gómez

Reina fiestas 2004

Monte Fernández Días

Pregonero fiestas 2004

D. Juan Cáceres, con su obsequio, su peso en kg de garbanzos de Valencia.

 

1ª Dama honor fiestas 2004

Silvia Gallardo Fernández

Mister fiestas 2004

Oscar Hidalgo Márquez

2ª Dama honor fiestas 2004

Carol Gómez Rastrojo

 

SALIDA DE REINA, DAMAS Y MISTER DE LA CASA CONSISTORIAL

PULSA AQUÍ

 

 

 

ALGUNOS FLASHES DE LA VERBENA

(Estas fotos tienen comentarios, que aparecen al colocar el cursor del ratón sobre ellas)

La plaza también es  lugar de encuentro y charla con los amigos. Los veladores atestados, tomando unos refrescos, siguiendo la actuación de la orquesta La recien coronada reina junto a su madre y amigos
Los chicos se lo pasan bomba practicando el tirapichón. D. Juan Cáceres el pregonero, recordando, con nostalgia, cariño y añoranza,  cosas y personas sobre los 18 años de su labor como maestro y director en el pueblo El alcalde dirigiendo unas palabras a todos los conciudadanos.
Los chicos dale que dale al tiro, intentando colmar un antojo. La tómbola de la Virgen colmada de regalos, dispuesta a dar buenos premios. Los miembros de la hermandad en el momento de la apertuta de la tómbola.

 

 

CABEZUDOS VALLE 2004

 

 

CAPEAS VALLE 2004

 

 

Si quieres ver más intantáneas de la capea......................................PULSA AQUÍ

 

 

 

 

ACTIVIDADES CULTURALES  

AGOSTO 2004

 

Durante la primera quincena de Agosto hubo programadas múltiples ACTIVIDADES CULTURALES, que organizan:

ASOCIACIÓN CULTURAL ARDILA,  ASOCIACIÓN AJUVA, BIBLIOTECA MUNICIPAL, N.N.G.G. y  EXMO. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.

ENTRE ELLAS DESTACAMOS:

  • Rutas en bicicleta y Bongo en la plaza (día 1)
  • Convivencia de mayores en la piscina(día3)
  • Juegos acuáticos y triangular de voley (día 3)
  • Concurso de tiendas en la plaza (día 4)
  • Parchís gigante en la plaza (día 5)
  • Mercadillo y Festival de los pueblos (día 6)
  • Fiesta infantil y fiesta de los años 60 (día 7)
  • Concurso de garbanzos y festival de los pueblos del mundo (Turquía) (día 8)
  • Finales de futbito y bailes regionales (día 9)
  • Juegos acuáticos y proyección de películas (día 10)
  • Tarde de ajedrez y Ajedrez viviente (día 11)
  • Teatro y bailes regionales en la plaza (día 12)
  • Fiesta de la espuma y actuación de la Coral (día 13)
  • Finales de Futbito, Procesión de la Virgen, Actuación de la Banda de Valencia y baile con la orquesta Cobalto.(día 14)
  • Salida de Gigantes y Cabezudos y Baile con la orquesta Cobalto en la plaza (día 15)

EXPOSICIONES:

  • Exposición de mantones pintados a mano en la casa de la Cultura  elaborado por el taller dirigido por Mª Teresa López y realizados por: Felisa Matos, Eduvigis Delgado, Justi López, Andrea Gallardo y Eli Carrasco (6 al 8 de Agosto)
  •  
  • Exposición de pintura en la casa de la cultura, organizada por Ricardo Martínez.

 

GARBANZÁ 2004

 

Este año, en un día fresquito , se ha celebrado la Garbanzá el día 8 de Agosto a la que ha asistido muchos valencianos y forasteros, con la participación de 14 peñas.

 

ALGUNOS DE SUS MOMENTOS

Todos comieron garbanzos, típicos de siempre y de Valencia. Todos saciaron su apetito, con este sano producto de la tierra.

Este espacio está reservado para los que no asistieron, a los que aquí se les pone una rigurosa falta de asistencia.

 

 

ALGUNOS MOMENTOS DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES CELEBRADAS

Juegos infantiles en la Plaza

Magnífica actuación del balet mejicano

Juegos infantiles en la Plaza

El ajedrez viviente en la plaza de España

El combate listo a comenzar

Campeonato de Ajedrez juvenil

Comida para la tercera edad

Fiesta de los años sesenta

Juegos de mayores

Exposición de trabajos

Campeonato de Ajedrez Infantil

Exposición de trajes de sevillanas

Los juegos acuáticos 

Campeonato de ping-pong

El mercadillo

Algunos de los hermosos mantones de Manila pintados a mano expuestos en la Casas de la Cultura

 

 

FIESTAS  VALLE  2003

 

 

                       

REINA Y DAMAS INFANTILES VALLE 2002

 

REINA,  DAMAS Y MISTER VALLE 2002

 

 

REINA, DAMAS Y MISTER VALLE 2003

CRISTIAN GOMEZ RUIZ, MISTER INFANTIL

MARISA BARROSO GÓMEZ, REINA INFANTIL

ISABEL MARÍA MORENO GARZÓN,  DAMA

Mª DEL VALLE MOÑIZ GÓMEZ, DAMA

NOELIA GALLARDO GÓMEZ, REINA

ISMAEL NAVAS LÓPEZ, MISTER

 

 

                       

 

INSTANTÁNEAS CAPEAS VALLE 2003

 

 

 

 

 

      

 

IMÁGENES DE UN PLENO

Apertura del Pleno por parte del señor Alcalde, que traza las líneas y temas por los que se va a desarrollar el pleno. Representantes del grupo popular, ahora ahora en el ejecutivo administrador del Ayuntamiento. Representantes del PSOE, ahora en la oposición, siguiendo con atención la exposición de temas.
La portavoz del Grupo Popular y Primera Teniente Alcalde dirigiendose al Pleno. La Concejala hablando de su parcela AREA DE LA MUJER, EDUCACIÓN E INFANCIA. La Concejala del ÁREA DE LA JUVENTUD, CULTURA Y FESTEJOS, expone detalles y propuestas relativas a su área.
El Concejal de DEPORTES, TRÁFICO Y SEGURIDAD CIUDADANA, detalla circunstancias relativas al Polideportivo, otros detalle de su área y pide a los asistentes la propuesta de ideas. El Concejal de AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE, expone propuesta de su parcela y da a todos los asistentes la posiblilidad de exponer ideas relativas a estos temas. El Portador y Jefe de la Oposición, José Romero, interpela a unos de los concejales repecto a su exposición.
Imagen parcial del Salón de Plenos, en la que vemos a Maite  González entre el Alcalde y el Jefe de la Oposición, tomando nota de todas las deliberaciones. Grupo de asistentes al Pleno, aportando su veteranía, experiencias y años con su presencia. El Pleno fue seguido con mucha atención por los asistentes.
Imagen que detalla la masiva asistencia de valencianos al Pleno. Grupo de asistentes al Pleno en actitud  expectante. Vista general del Salón de Plenos.

 

      

 

CANDIDATURA ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2003

 

CANDIDATURA PSOE   CANDIDATURA PP   

      

      1-JOSÉ ROMERO BARRAGÁN

      2-CARMEN BARROSO DÍAZ

      3-SERAFÍN BARROSO BORRALLO

      4-SARA RASTROJO SANTANA

      5-DIONISIO HIDALGO CARVAJAL

      6-GERARDO GARCÍA FERNÁNDEZ

      7-CASTRO ROMERO PÉREZ

      8-MIGUEL DELGADO CACHERO

      9-Mª DOLORES DELGADO LÓPEZ

    10-GUILLERMO PÉREZ GUILLÉN

    11-GERARDO GARCÍA CATELA 

    12-NICOLÁS MARTÍN FERNÁNDEZ

    13-BENJAMÍN GONZÁLEZ MORENO

    14-GREGORIA GATA MARTÍN

 

        1-INOCENTE COSTO BURRERO

        2-Mª TERESA DELGADO DÍAZ

        3-ÁNGEL LÓPEZ CHÁVEZ

        4-Mª DEL CARMEN GALLARDO GALLARDO

        5-ANTONIO GUTIÉRREZ DELGADO

        6-Mª DEL CARMEN MÉNDEZ DOMÍNGUEZ

        7-JAVIER BARRASO RUIZ

        8-AMALIA SANTANA VÁZQUEZ

        9-GUILLERMO DOMÍNGUEZ BARROSO

      10-EMILIA DELGADO BARRASO

      11- FERNANDO RUIZ DELGADO

      12-Mª DEL VALLE MONIZ GÓMEZ

      13-JOSÉ MANUEL RASTROJO MÁRQUEZ

      14-RAQUEL FERNÁNDEZ CARRILLO

 

  PROYECTOS

1- Terminación del Polígono Industrial para la realización de las actividades de las nuevas empresas

2-Realización de cursos para desempleados.

3-Restauración del Ayuntamiento dividiéndolo en oficinas y salas para reuniones y acondicionamiento del despacho del Alcalde y los servicios.

4-Realización de una nueva Biblioteca Municipal con horario amplio e instalaciones adecuadas.

5-Mejora de la carretera de Fuente de Cantos, ya aprobada por la Diputación.

6-Reforma y mejora del Centro Médico con nuevas dependencias.

7-Creación de pisos tutelados para que los mayores no tengan que marchar de su pueblo.

8-Creación de un Albergue Juvenil en la estación de tren para los jóvenes.

9-Puesta en marcha de un local para jóvenes para el disfrute de ocio de los jóvenes.

10-Fomento a la realización del deporte en general, creando competiciones y maratones.

1-Luchar por el fomento y la creación del empleo y Fomento y potenciación de la iniciativa privada.

2-Recuperación del castillo dándole una actividad y construcción de la Cruz del Siglo.

4- Solicitud urgente de construcción de viviendas sociales y promover la creación de una Residencia de Ancianos.

5-Mejorar el abastecimiento de agua potable y mejorar todas las vías de comunicación.

6-Conservar las zonas verdes (parques y jardines)  ampliarlas y mantener el pueblo limpio y transformar las márgenes del Ardila en un lugar de ocio.

7-Crear la casa del Agricultor y del Ganadero y colaborar con todas las asociaciones del pueblo.

8-Estudio económico serio de los impuestos municipales y evitar los despilfarros.

9-Ampliar la plantilla de la policía municipal, dotándola de los medios necesarios.

10-Utilizar la casa de la cultura, equipar la biblioteca y fomentar la cultura y el deporte, con cursos formativos,  creación de la escuela de música, acondicionamiento del campo del fútbol y potenciando la dinamización del turismo rural.

 

RESULTADO DE LAS ELECCIONES

 

PP ...................................................................................  6 REPRESENTANTES

PSOE .................................................................................5 REPRESENTANTES

 

FORMA EQUIPO DE GOBIERNO EL GRUPO POPULAR.

 

INOCENTE COSTO BURRERO, ALCALDE 

 

 

DISTRIBUCIÓN DE CONCEJALÍAS

Delegación Genérica ÁREA DE PERSONAL E INDUSTRIA.

                                                                            Inocente Costo Burrero

Delegación Genérica ÁREA DE DEPORTES, TRÁFICO Y SEGURIDAD CIUDADANA.

                                                                            Antonio Gutiérrez Delgado

Delegación Genérica ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL, OBRAS Y URBANISMO

                                                                            Mª Teresa Delgado Díaz y Mª Carmen Gallardo Gallardo

Delegación Genérica ÁREA DE LA MUJER E INFANCIA.

                                                                             Mª Carmen Méndez Domínguez

Delegación Genérica ÁREA DE A.E.P.S.A Y MEDIO AMBIENTE.

                                                                              Ángel López Chávez

 

 

CAPEAS EN LA FIESTA DEL VALLE 2002 

 

 

MONTAJE CAPEAS VALLE 2002

 

PULSAR AQUÍ

 

 

                      

Í N D I C E

.

página principal