NUESTRO PUEBLO, SEGURO QUE HA DADO GRANDES PERSONAJES A SU  HISTORIA.  TÚ PUEDES AYUDAR CON TU ESTIMADA INFORMACIÓN. CONTAMOS CON TU AYUDA. AQUÍ APARECEN YA ALGUNOS .

  

 Libro de visitas

 

P E R S O N A J E S 

E N  S U  H I S T O R I A   

 

    Los dos  más antiguos personajes conocidos de la  historia de Valencia del Ventoso son  Beltrán de Guevara y Fernández Santana.

 

    JUAN  BELTRÁN  DE  GUEVARA: 

 

    Nació en Valencia el 1540 (siglo XVI) en lo que debió ser entonces un castillo en el Cañaveral (donde todavía se conservan algunas ruinas).

Fue bautizado en la parroquia el día 9 de diciembre. Se supone que debió nacer dos o tres días de esta fecha, debido a que en esta época se bautizada a los niños recién nacidos para que su alma, en caso de muerte, no quedara en el limbo.

    Debió de ser de una familia muy devota, pues muy pronto orientaron al niño hacia la carrera eclesiástica. Tras los estudios pertinentes llegó a presbítero y después fue nombrado Canónico Doctoral de Ávila, pasando a Valladolid como auditor en el año 1604.

    Tres años más tarde fue nombrado Obispo de Pati, en Sicilia, en 1604.

El 21 de Diciembre de 1606, tomó posesión como arzobispo de Salermo, Nápoles, nombramiento que recibió del Papa Paulo V. Allí ejerció durante cinco años, regresando a la península Ibérica para tomar el cargo de su diócesis natal, el Obispado de Badajoz.

Ejerció este importante cargo eclesiástico en Extremadura desde el 21 de Octubre de 1611 hasta el año 1615, hasta que fue nombrado Arzobispo de Santiago de Compostela.

    Su movilidad fue increíble. Poco después de su Arzobispado de Santiago, aparece como Canónigo Doctoral en Córdoba para, a continuación, actuar como visitador de los  monesterios católicos de Nápoles, auditor del Consejo del Rey, obispo de Pavía y, como culminación máxima de su fulgurante carrera, fue propuesto por el Rey a su Santidad el Papa como cardenal.

    Este ilustre valenciano falleció en la localidad castellana de Villalpando el 22 de Abril de 1622, cuando iba camino de Madrid para entrevistarse con los monarcas españoles.

    Escribió algunas obras de suma importancia entre las que figuran el "Tratado contra el cardenal Baronio".

     **************************************************************

EZEQUIEL 

FERNÁNDEZ 

SANTANA:

      

    El pueblo de Valencia del Ventoso en el último cuarto del siglo XIX tenía unas características similares a tantos otros de población rural. En un censo de 1860 se contabilizaron 3.557 habitantes incluidos transeúntes y extranjeros. Los niños se atendían en una escuela con un sueldo de 3.300 reales más casa para el maestro y en otra se atendía las niñas con una dotación de no más de 2.200 reales. 

    En este cuarto último de siglo nació don Ezequiel en Valencia del Ventoso el día 8 de Marzo de 1874. Sus padres eran Ramón Fernández Sánchez y Joaquina Santana Amado.

    Recibió el bautizo en la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza al día siguiente de su nacimiento y le impusieron los nombres de Ezequiel, Juan de Dios y Julián. Actuó como madrina su tía Concepción Santana.

    (Estos datos constan en el certificado de su Partida de Bautismo, expedida por el párroco de Valencia D. Elías Gómez Borrallo).

    Junto con sus padres y cuatro hermanos formaban una familia sencilla de agricultores. Muy pronto, en aquella época y situación, los hijos colaboraban en la faenas agrícolas y el siguió la tónica general, de modo que directamente y paulatinamente adquiere la problemática que encierran las labores del campo, con las correspondientes repercusiones económicas-sociales. En medio de este ambiente se le va despertando el sentido de la justicia y, unto a él, la inclinación hacia la piedad.

    Ambas tendencias le empujaron hasta le Seminario Concilia de San Antón, en Badajoz. La correspondiente certificación de buena conducta para su ingreso la expide el entonces párroco de Valencia del Ventoso, D. Gabriel Vázquez Gómez, con fecha 19 de Septiembre de 1988. A éste se acompaña un certificado de buena salud.

    En su primer año cursó 1º de Latinidad además de Latín, Castellano e historia Sagrada. Consiguió la máxima puntuación, llamada entonces "meritísimo"  

    Los próximos años obtuvo las máximas notas y el máximo aprovechamiento, ordenándose sacerdote en 1900.

    Amplió sus estudios primero en Sevilla y después en Granada, consiguiendo la licencia de Derecho Civil y Canónico. Se conservan los exámenes escritos del tema 4 del programa "Limites de la Ciencia" y el segundo lleva por título "La Sociedad Española en los siglos XVII y XIX. La Cultura".     

EZEQUIEL CUANDO OBTUVO EL DOCTORADO EN SEVILLA.

DIDICATORIA 

A SU SOBRINA JOAQUINA RUIZ

VECINA DE VALENCIA DEL VENTOSO

 

JOAQUINA RUIZ, LA SOBRINA MAYOR DE D. EZEQUIEL, MOSTRANDO ORGULLOSA EL LIBRO ESCRITO POR UNOS CATEDRÁTICOS DEDICADO A LA OBRA CULTURAL Y DIDÁCTICA DE SU TÍO. 

 

    El 20 de Julio de 1903 se traslada a la Universidad de Granada. Continuó dos años más en el seminario, ya como profesor y hace por la Universidad de Sevilla el Doctorado en Teología. Inicia enseguida su labor pastoral empezando en el vecino pueblo de Bodanal de la Sierra.     

Murió en Los Santos de Maimona el 11 de Noviembre de 1938, en los finales de la guerra Civil,

    En 1917 fue proclamado HIJO ADOPTIVO DEL PUEBLO DE LOS SANTOS DE MAIMONA Y UNA DE SUS PRINCIPALES CALLES LLEVA SU NOMBRE.

    EL 2 DE JULIO DE 1918 RECIBE UN ALTO GALARDÓN DEL REY D. ALFONSO XIII "Comendador de número de la Orden Civil de Alfonso XII"

 

    Aún se le conoce con el nombre de:

 "el cura de los Santos"

Desde muy temprana edad se orientó hacia la carrera religiosa. Cantó su primera misa el el año 1900. 

Acabó sus estudios de de forma brillante, pero se quedó en el seminario como profesor. Poco después se doctoró en Sevilla.

    Tras conseguir esta gran titulación académica, fue nombrado párroco de Bodonal de la Sierra, donde ejerció durante dos años. Después pasó a la parroquia del vecino pueblo, Fregenal de la Sierra.

    En esto años se licenció en Derecho, especializándose en el Derecho Canónico.

    En esta localidad pacense, llevó a cabo una  intensa labor pastoral. Creó el SINDICATO AGRÍCOLA, un PATRONATO DE LABRADORES y una ESCUELA NOCTURNA  para adultos.

    Finalmente pasó a la vecina cercana ciudad de Los Santos de Maimona, en el año 1909 donde se entregó en cuerpo y alma en su labor pastoral y todavía hay gente que recuerdan y admiran su innumerables proyectos llevados a cabo allí.

    Su labor fue ingente en la educación y en el trabajo.

Como demuestran las siguientes imágenes recogidas del libro "Estampas para el recuerdo" de Lucio Poves, en las que podemos ver a nuestro insigne paisano en varios momentos de su amplia y loable actividad social en la vecina localidad de Los Santos de Maimona.

 

CLASE PRÁCTICA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE D. EZEQUIEL  (1918)

CLASE DE AGRICULTURA MODERNA DE DON EZEQUIEL PARA ALUMNOS ADULTOS (1917)

REGIMIENTO INFANTIL CREADO POR DON EZEQUIEL EN EL PATIO DE LA ERMITA DE LA ESTRELLA  (1915

BANDA INFANTIL DE MÚSICA CREADA POR DON EZEQUIEL

CLASE PRÁCTICA DE AGRICULTURA EN EL  CAMPO PARA ADULTOS DE DON EZEQUIEL (1920)

CLASE NOCTURNA DE AGRONOMÍA IMPARTIDA POR DON EZEQUIEL (1918)

DISCÍPULOS DEL SINDICATO CREADO POR DON EZEQUIEL  (1920)

CUADROS DE PROFESORES DE LA ESCUELA DE DON EZEQUIEL  (1916)

    Creó Escuelas Parroquiales, Cajas de Ahorros y Sindicatos Agrícolas.

    Creó una escuela nocturna y una diurna de  1º enseñanza, luego otra de 2º enseñanza con internado.

    A los diez años, en 1919 ganó unas oposiciones internas que le hubieran bastado para alcanzar una parroquia de mayor categoría. No obstante prefirió seguir con sus altruistas proyectos y labor benefactora hasta el fin de sus días en esta localidad, cuyos habitantes tanto le recuerdan y agradecen su labor.

 

MÁS DATOS DE

 

D. EZEQUIEL FERNÁNDEZ SANTANA:

   D. Ezequiel Fernández Santana, "El Cura de los Santos", nació en Valencia del Ventoso el día 8 de marzo de 1.874.

A los 13 años, sin consultar a sus familiares, escribió a su tío Don Ezequiel Santana, cura de Villanueva del Ariscal (Sevilla) pidiéndole ayuda y protección para emprender la carrera de sacerdote.

Junto con sus padres y cuatro hermanos formaban una sencilla familia de agricultores. Dada la fecha todos contribuían a las tareas agrícolas y de esta manera se dio cuenta de la problemática que llevaba consigo las labores del campo y las repercusiones económicas y sociales que tenían y las injusticias que sufrían.

Estudió en el Seminario Diocesano "San Atón" de Badajoz. Cursó todos sus estudios con la máxima calificación, que entonces se definía como "meritísimo".

Deseoso de ampliar sus conocimientos culturales había simultaneado, a partir de 1.896, los estudios eclesiásticos con los universitarios - en Sevilla y Granada – para conseguir licenciarse en Derecho Civil y Canónigo. Su consagración sacerdotal fue en 1.900. Continuó 2 años más como profesor en el Seminario y durante este tiempo se preparó para obtener en Sevilla el Doctorado en Teología. Entonces fue destinado como párroco a Bodonal de la Sierra, donde estuvo dos años. Pasó al Arciprestazgo de Fregenal de la Sierra. Creó un patronato de labradores, un sindicato agrícola y una escuela nocturna de adultos.

En 1.909 pasó a los Santos de Maimona en calidad de Ecónomo, donde ejerció su sacerdocio hasta que murió el 11 de noviembre de 1.938. En 1.919 ganó unas oposiciones que le dieron derecho a ocupar una parroquia de más categoría, pero renunció en favor de su labor social y se quedó en dicha localidad.

Su obra social se proyectó en tres sentidos: Las Escuelas Parroquiales, Las Cajas de Ahorros y Los Sindicatos Agrícolas.

En 1.909 creó una escuela nocturna de adultos.

En 1.913 creó el Colegio de Segunda Enseñanza con internado, donde se preparaba Bachillerato, Magisterio, Perito Agrícola, etc.

En 1.915 fundó el Patronato anejo a la escuela de adultos donde se enseñaba Agrimensura, Industrias Agrícolas, Pintura, etc.

En 1.916 creó el Sindicato de Ex-alumnos de los Santos.

En 1.917 se le concede la Cruz de Alfonso XII.

Fue un excelente escritor de crónicas periodísticas, cuentos, narraciones breves y hasta teatro. Entre sus obras destacaremos: La Colección del Boletín Parroquial, Las revistas Escuela Parroquial y Pedagogía Deportiva, Los libros "Escuelas o Sindicatos", "La Enseñanza del Catecismo según la Encíclica Acervo Nimis", "La Cuestión Social en Extremadura", etc.

Fue un gran pedagogo que basaba sus métodos en el juego y en la actividad física como medios aprovechables para educar y enseñar siguiendo las directrices las Escuelas del Ave María, del Padre Manjón (del cual era muy amigo), perfeccionándolas con métodos originales.

Su obra social la completaba con representaciones teatrales de obras escritas por él mismo y en sesiones de cine los sábados.

El pueblo en pleno le dedica en varias ocasiones su agradecimiento:

El 9 de enero de 1.917, le nombran hijo adoptivo de la localidad y se le pone su nombre de una calle principal del pueblo comprándose por suscripción popular la lápida en la que se grabará su nombre.

El 2 de julio de 1.918 le es concedido el título de comendador de la Orden civil de Alfonso XIII, por su Majestad.

El 10 de noviembre de 1.988, se celebraron los actos del cincuentenario de su muerte, descubriéndose en la sacristía de la parroquia de los Santos un busto del sacerdote, realizado por Mauricio Tinoco, que estaba en la Caja Rural y que ahora se cede a la iglesia parroquial. Hay varias conferencias sobre su vida y su obra. También se hizo entrega de un busto de Don Ezequiel realizado por el artista santeño, Manuel Romero Lama, al colegio público de Valencia del Ventoso que desde entonces lleva su nombre.

En 1.914 abre el centro docente en su pueblo natal, Valencia del Ventoso, que recibe el nombre de "Ntra. Sra. Del Valle". Luego comenzaron las clases de segunda enseñanza. El día 15 de octubre de 1.915 se inauguró la sección de adultos con 80 alumnos que era el máximo debido al espacio reducido.

También el párroco de Villalba de los Barros, se llevó maestros de la escuela de los Santos para crear una en esa ciudad, inaugurándola el 4 de marzo de 1.915. Así siguió por las localidades del alrededor:

El 21 de junio de 1.915 se comenzaron las clases en Fuente del Maestre, el 4 de junio de 1.916 en Calamonte, el 16 de octubre de 1.916 en Salvaleón, el 28 de junio de 1.917 en Zalamea de la Serena, el 14 de junio de 1.917 en La Morera, , luego en Mirandilla, Jaraiz de la Vera, Castuera, Montánchez, Ahillones, Valverde del Camino (Huelva), Palenciana (Córdoba), Cáceres, Salamanca, La Lapa, Nogales, Zarza de Alange y algunas más no localizadas.

Las desdichas que particularmente afectaron a muchos de sus discípulos queridos, agotaron su corazón y murió en Los Santos de Maimona el 11 de noviembre de 1.938.

Su pueblo natal le nombró hijo predilecto dedicándole una calle y colocando una placa en la fachada de la casa en donde nació.

 

 

 

******************************************************

 

 

 JOSÉ 

GONZÁLEZ 

BARRERO:

primer alcalde socialista

 de Zafra.

 

 

 

        Nació en la calle Valle de Valencia del Ventoso a las cuatro de la tarde del 1 de diciembre de 1893. Sus padres, Baldomero González Borrallo y María Barrero Carvajal, formaban en Valencia una familia de cierta posición, donde regentaban una bodega. Sus abuelos paternos eran Martín González y María Borrallo también de Valencia. Sus abuelos maternos fueron un portugués procedente de Santa Marta avecinado en Valencia y casado con Isabel Carvajal.

    Son sobrinos suyos la mujer del conocido José Dolores el electricista y Antonio González (fallecido) el del comercio de la esquina del antiguo paseo de la Botica.

    El joven José González de complexión delgada, huesudo y nervioso se integró fácilmente en la vida social del Valencia de los años 2O. Formó parte de una rondalla que hubo por aquellos tiempos en Valencia, tocando la pandereta lo que hace deducir una personalidad desenvuelta y acusada y un carácter que le hizo superar la reliquia de una antigua operación en su infancia con creces: tenía el ojo derecho mas grande que el izquierdo y algo caído. 

    A finales del siglo XIX, Valencia del Ventoso era una población de unos 3.500 habitantes dedicados principalmente a la agricultura. Situada en el partido judicial de Fuente de Cantos, formaba parte de una de las zonas extremeñas donde la distancia social entre propietarios y campesinos era notable. Además los problemas sociales del campo se agudizaban durante la Restauración. Unos años antes de nacer José González hubo un motín obrero en Valencia por la carestía de productos básicos y por el incremento de los impuestos municipales.

    Valencia en 1920 es una de las 57 poblaciones de Badajoz con alcalde socialista. Es una de las primeras localidades extremeñas donde la doctrina social del catolicismo emanada de la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII, comenzó a poner en práctica sus experiencias educativas y sindicales. 

    A todo esto ayudó mucho que el principal representante extremeño de esta corriente eclesial fuera un natural de valencia del Ventoso, Ezequiel Fernández Santana, párroco de los Santos que abre en 1914 una escuela de primera enseñanza con el nombre de "COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE". Con esto se pretendía luchar contra la propaganda marxista en el medio rural y la educación social de niños y adultos.

    Se creó también en Valencia un SINDICATO CATÓLICO AGRARIO. 

    En medio de todo esto nuestro personaje se va formando y poco a poco se instalan en él las ideas socialista de la época junto a la formación recibida en la escuela innovadora y activa - para su época- creada por don Ezequiel Fernández.

    En 1922 se recogía en una revista de Valencia del Ventoso titulada "El Relámpago

    "...digna de mención es la acción realizada por el simpático y caritativo joven José González Barrero, que al ver que los zapatos regalados en la escuela no eran suficientes, reunió a varios jóvenes y compraron ocho o diez pares de calzado, donándoselos a los infelices niños, que con lágrimas lo agradecieron"

    Tras unos años de aventuras juveniles en los que ejerció de crupier en algunos casinos de Cádiz y en el Norte de África, José González se instaló y avecinó en Zafra a comienzos de la década del los años 20 y se empleó como dependiente en el comercio textil de Mariano de Toro, situado en la calle Sevilla, llamada "Casa Grande", donde por cierto se hospedó D. Juan José de Austria, hijo bastardo del rey Felipe IV, en la guerra con Portugal por los años 1961 a 19664. 

    Por estos años 1923 y 1924, Zafra vivía momentos de especial apogeo económico, cultural y social, motivado por el florecimiento comercial de la calle Sevilla, a la actividad de la fábrica de Terán y Pons y al comienzo de la vía férrea Zafra-Jerez de los Caballeros.    

    La actividad cultural tenía cierto brillo con las representaciones teatrales y cinematográficas del Teatro Salón Romero, las veladas musicales de la banda musical y las publicaciones de la revista semanal "Sevilla la Chica", llamada después "Extremadura" y más tarde "Reflejos". Ya en 1924 aparece la anual "Zafra y su Feria", con motivo de la feria de San Juan que sirve de escaparate, desde entonces al comercio e industria local.

    La actividad educativa gira en torno a los coloquios "San Luis Gonzaga", "Inmaculada Corazón de María" y "Purísima Concepción". La sociedad zafrense se divierte, separada en clase inmutable, en el Casino, el Centro Obrero y a partir de 1926 en el  Liceo de Zafra.

    El principal hotel de Zafra era el Hotel Cabañas de 41 habitaciones. Estuvo ubicado en la clase grande desde principio de siglo, pero a partir de 1914 pasa a un edificio junto a la acera del Salón Romero. Tiene una bella fachada cubierta de azulejos rosas de dos plantas con remate en pináculos con terraza central (edificio que aún existe).

    En 1924 su dueño Leopoldo Martín cabañas decide traspasar el negocio y es José González, gracias al préstamo de unos paisanos de Valencia el que asociado con Ángel Chavero, cuñado de su hermano, se quedan con el negocio y deciden vivir en él con sus familias para llevarlo, turnándose cada mes en la gestión del mismo.

    Esta adquisición dio a José González una posición más acomodada en Zafra, pero sus ideales políticos son de izquierda y entra en contacto con el grupo dirigente del Partido Socialista.

    Coincidiendo con su nueva actividad profesional, José González se casa en Fregenal de la Sierra, el pueblo natal de su mujer, Rosario Nogales Durán.

     Tuvieron siete hijos, de los que les vivieron cinco: Juan Cruz, conocido familiarmente como Antonio, Manuela, conocida como Trinidad, Luis, Libertad y José. Perdieron dos hijas a los pocos días de nacer y a ellas se refería José una vez diciendo "perdí España, perdí la República, pero conservo la Libertad". (España y República era el nombre de las dos hijas que perdió a causa de la gripe).

 

Aquí tenemos a Libertad González, que actualmente vive en Zafra y que orgullosa repite las palabras de su padre: "perdí España, perdí ..... y aquí está Libertad". Esa soy yo.

     PULSAR AQUÍ

 

    En las elecciones del 12 de Abril de 1931, que a la postre traería la república, aparece ya como candidato en la lista del Partido Socialista.

    El propietario del Hotel Cabañas, acrecentaba su popularidad con ser el presidente de la  sociedad local de cazadores y además su juventud y capacidad de resolución le convertía en firme candidato para un sector de la población.

    En las elecciones celebradas el día 31 de Mayo de 1931 1931, el Partido Socialista obtuvo la mayoría y el día 5 de Junio, José González Barrero fue elegido por unanimidad alcalde de Zafra. Fue así el primer alcalde socialista de Zafra cuyo mandato se vería envuelto en conflictos salpicados por los graves problemas políticos y sociales de esos años.  

    Fue un hombre sensato y bondadoso de acusada personalidad y valiente que le llevó a exponer, en ocasiones, su propia integridad física y su propia vida por intentar mantener la calma en varias algaradas callejera. 

    En el terreno cultural se encargó de reforzar la cultura y potenciar la enseñanza pública. Él fue quien hizo la primera solicitud para que se construyera un colegio que poco después serían los célebres GRUPOS, que actualmente es el colegio "PEDRO DE VALENCIA".

    Sus primeros problemas empezaron cuando cumpliendo una orden del artículo 26 de la Constitución, que prohibía la enseñanza a los religiosos por el deterioro y abandono en que se encontraban las escuelas laicas (prácticamente sin alumnado), ordena clausurar las escuelas que mantenían los religiosos del Cristo del Rosario y las carmelitas del Barrio de los Mártires.

    Los otros dos sucesos en los que se vio envuelto fueron las manifestaciones en Hornachos ante de unas elecciones en las que resultaron cinco muertos y muchos heridos y un ataque a dos serenos en la callejita el Clavel de Zafra con resultado de heridas graves y contusiones diversas.

    Debido a acusaciones de sus enemigos políticos y a lances desagradables en los que se vio envueltos, fue depuesto de su mandato de la alcaldía y sufrió prisión por dos veces. La segunda vez estuvo casi dos años en la cárcel de Alicante, donde mismo José Antonio Primo de Rivera y el poeta Miguel Hernández perdieron su vida por causas y motivos verticalmente contrarios.

    Al final, en plena guerra civil, huyó a Valencia, donde permaneció hasta que sus correligionarios del izquierda estaban lejos para asegurarse de salvar la vida a los prisioneros de derechas encerrados en Valencia. A continuación huyó consiguiéndose librar de las tropas del alzamiento nacional que tomaron Valencia y sus alrededores.

    Se cree que murió fusilado en Castuera tras volver de Madrid tras el fin de la Guerra Civil. Hasta el 1949 no se reconoció oficialmente su muerte en el registro civil de Zafra. 

JOSÉ GONZÁLEZ ADOLESCENTE CON SU MADRE Y SU TÍA EN VALENCIA.

JOSÉ GONZÁLEZ ACTUANDO CON LA PANDERETA EN LA RONDALLA DE VALENCIA DE LOS AÑOS 1920)

 

ROSARIO NOGALES, LA MUJER DE JOSÉ GONZÁLEZ, JUNTO A SUS HIJOS: JUAN DE LA CRUZ, LIBERTAD, MANUELA TRINIDAD, Y LUIS 

JOSÉ GONZÁLEZ EN LA CÁRCEL DE ALICANTE JUNTO A OTROS PRESOS VECINOS DE ZAFRA

 

 JOSÉ GONZÁLEZ FOTOGRAFIADO EN EL DESPACHO DEL DIRECTOR DE LA CÁRCEL DE ALICANTE MOMENTO ANTES DE SALIR LIBERADO DE ELLA.

 

GONZÁLEZ EN UNA TERRAZA DE UN BAR DE MADRID EN UNO DE SUS ÚLTIMOS VIAJES A LA CAPITAL COMO ALCALDE DE ZAFRA EN 1936.

 

 

 

*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*

 PERSONAJES CONOCIDOS DEL SIGLO XX

 

 

MACARIO  MÁRQUEZ

        CURA PÁRROCO DE VALENCIA EN LOS AÑOS 50, QUE ELIGIÓ DEJAR SUS EXEQUIAS EN VALENCIA, ESTO PRUEBA  SU CARIÑO AL PUEBLO.

( HAY VECINOS QUE RUEGAN,  SE PONGA UNA CALLE A SU NOMBRE )

 

 

 

 

RAMÓN PINEDA PÉREZ

ALCALDE DE VALENCIA DESDE EL AÑO 1939 HASTA EL MANDATO DE EPIFANIO BURGOS. 

 DESEMPEÑÓ UNA EXCELENTE LABOR EN LOS AÑOS DIFÍCILES DE LA POSGUERRA CIVIL,  NECESITADOS DE MUCHA CONSTRUCCIÓN MORAL Y CÍVICA, Y LLENOS DE NECESIDADES. 

 

 

 

   .

 

EPIFANIO PÉREZ DE GUZMÁN BURGOS

ALCALDE DE VALENCIA DURANTE MUCHOS AÑOS, DESARROLLANDO BUENA LABOR EN PRO DEL PUEBLO.  

 

 

 

 

 

 ALFREDO FERNÁNDEZ 

MÉDICO QUE EJERCIÓ SU PROFESIÓN EN VALENCIA DESDE EL 1936 HASTA EL 1979 CON GRAN DEDICACIÓN, NO EXENTA DE FINO HUMOR  Y MUCHA PSICOLOGÍA QUE CONFORTABA A TODOS SUS PACIENTES.

( EN AGRADECIMIENTO A SU LABOR EL PUEBLO LE HA DEDICADO UNA PLAZA. )

"HOMENAJE A DON ALFREDO"

de Antonio Díaz Domínguez

El pueblo no se conforma   callar en este homenaje /  y quiere lanzar su voz   que merece el peresonaje. //     El pueblo elevó oraciones   de padres nuestros y credos, /   en varias operaciones   por salvar a don Alfredo. //     Hoy damos gracias a Dios,   aunque ya no esté a nuestro lado, /   haciendo este homenaje   y no tenerle nunca olvidado. //    Pues todo se lo merece  por nativa condición, /   por su buen comportamiento   y su larga profesión. //     Tenía gran psicología con los hijos de su pueblo, /  que con gran sabiduría,   a todos ha de atenderlos. //     Sin duda con sus problemas  y con todo su pudor, /  siempre llevaba  como lema ,  el sentido del humor. //     En su consulta a diario,  por su noble corazón, /  él se pasaba  del horario,  por más que le dieran las dos. //     Él no presumía de listo  y usaba  la compasión, /   te mandaba  al especialista para más satisfación. //     No queremos terminar sin aludir a su señora,  /  la "santa" doña Matilde que lo era a todas horas. //     Más culto damos   a otros antecesores, /   que en este día recordamos  y fueron nuestros doctores. //     Con el nombre "Don Alfredo",  así queda inaugurada, /   la popular Fuente Nueva y Santanilla olvidada. //     Se enorgullece este acto  de rango nacional, /  por coincidir con la fecha,   el día de la Hispanidad. //     Quede bien justificado mis afectos personales, /   por los aciertos logrados  que en rimas quiero expresarle. //      Agradeciendo sean leídas,  al igual que una homilía, /   que en nombre de todo el pueblo,  las compuso Antonio Díaz.//

 

 

                   

 

INOCENTE DELGADO

ALCALDE DE VALENCIA POR LOS AÑOS 6O, 

SUCESOR DEL ANTERIOR, 

NOMBRADO POR EL GOBERNADOR CIVIL.

                                             

 

                    

CIPRIANO DOMÍNGUEZ

MAESTRO, PRIMER DIRECTOR DE LA ESCUELA EN VALENCIA Y CORRESPONSAL DEL PERIÓDICO.

 

 

 

 

 

JOSÉ FERNÁNDEZ SALGUERO

JEFE DEL SINDICATO Y JUEZ DE PAZ EN VALENCIA DURANTE MUCHOS AÑOS.

 

 

            

 

M. PILAR LÓPEZ SANTANA

MAESTRA Y DIRECTORA DEL COLEGIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA HASTA EL AÑO 1974

 

 

               

 

 

FERNANDO CHÁVEZ RUIZ

AGRICULTOR Y GANADERO

"UN MITO DE FAMILIA"

Fernando Chávez Ruiz,/   que famoso apodo tenía/   como así era reconocido/   por "El Cojo de la Pepina".//        Murió ek 31del mes 8 del 88/   capicúa por coincidencia/   que por ser sus hijos 8,/   hacemos esta referencia.//         Y por regla general/   como dedos de la mano/   puede haber sus diferencias,/   siendo todos hermanos.//        Se hace un breve pasaje,/   reflejo de su biografía,/   como historia del personaje/   a imagen o fotografía.//        Este autor así ha fingido,/   por datos muy similares,/   escribiendo aquí ha querido,/   en honor a sus familiares.//        Fernando intranquilo un día,/   de esto fuí testimonio,/   si tu compones poesías/   escribe esta  Antonio.//        Desde muy temprana edad/   se lanza a navegar,/   va forjando su experiencia/   y una figura se hará.//        Intuía el porvenir/   con una astucia admirable,/   aquello que inmaginaba/   no se quedaba en el aire.//        Así fragua sus ideas/   agricolas y ganaderas,/   asumiendo con fatigas/   su vocación verdadera.//        Preferido y destacado/   como afán de su destino,/   entusiasmo de animales,/   por supuesto los cochinos.//        Entonces todo se hacía/   viajar, montar a caballo,/   y por vacunas a Portugal/   iba y venía como un rayo.//      Allí donde se encontraran/   pastos, hierbas o montanera,/   Santa Olalla, Constantina y más/   y donde quiera que hubiera.//        Alejado de los vicios,/   luchando de día y de noche,/   su ilusión era prosperar/   y muy enemigo del derroche.//        Aparentaba una imagen/   del coraje sin igual,/   pero en su alma albergaba/   un corazón con piedad.//        Personaje innato e irrepetible,/   pues don no pudo tener,/   aquellos que le trataban,/   admirados quedaban de él.//        Con afán siempre lucho,/   en contra de viento y marea,/   él con todos sus gobiernos,/   su meta fue su tarea.//        Siempre estaba en acción/   su mente calculadora,/   con el lápiz o de cabeza,/   pensando a todas horas.//        En sus tratos de negocios/   era atraedor y temerario,/   mágicamente entendía/   toda trama involintario.//        Con lucha y sacrificios/   se hizo terrateniente,/   creando puestos de trabajos/   y empleando a mucha gente.//        El eco de sus memorias,/   siempre retumbará,/   y no borrará su historia/   ni el tiempo ni el vendabal.//         Errores por ser humano,/   tropezarían con él;/   como el torero cogido/   con coraje va otra vez.//        Ese virus del recuerdo,/   a todos alentara;/   para implorar por su alma/   con el perdón y la piedad.//        Internado varias veces,/   muy molesto ya operado,/   pero en ningun momento/   le falto un hijo al lado.//        Más de un año soportando/   su  molesta enfermedad,/   y en su carro de ruedas/   al tanto de todo está.//        No le faltaron sus médicos,/   doctores y medicinas,/   pero al fin todo acabó/   con la voluntad Divina.//        Creía y se encomendaba/   siempre a la Virgen del Valle./   por el bien de todos os pido/   que mis proyectos no fallen.//        El gran acompañamiento,/   que a su sepelio asistio/   avalan con sentimiento/   lo que el se mereció.//        El señor que es misericordioso,/   si en sus afanes pecó,/   le acoja pronto en su seno,/   concediendole el perdón.//        Su página mortuoria,/  sus restos en un gran arcón,/   con cristiana sepultura/   su vida aquí acabó.//        Viuda, hijos y familiares/   ruega a Dios por su alma,/   a todos le deseamos/   lleven su falta con calma.//        Leyendo su oratoria,/   nos alivia el corazón;/   deseandole esa gloria/   escrita con devoción.//        Si se comprende este escrito,/   con sentimiento y razón;/   el autor ha pretendido/   que sirva como oración.//                     

Antonio Díaz Domínguez

************** 

****    *******   ****  *************

CARTA PÓSTUMA

Aunque te hayas ido y aquí no estés,   en nosotros tu recuerdo permanece,/   como hoy el mañana y el ayer.//        Los caminos, los campos y la casa,/   hablan a diario de tu ausencia./         Los animales balan, gruñen y mugen,/   reclamando así, tu presencia.//        Padre esforzado, grande y diligente,/   nosotros, ya sabes, te recordaremos/   y te querremos como siempre.

"Los tuyos"

 

 

 

_________________________________________________________________________________________

*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*

CURIOSIDADES  DEL   AYER

 

   * ESTATUTOS PARA LA CAJA RURAL.

        El 3 de Noviembre de 1907, se reunió una comisión para estudiar los Estatutos y Reglamentos por los se  había de regir la Caja Rural de Ahorros y Préstamos, quedando definitivamente constituida.

 

    * DOS AUTOMÓVILES EN LA VALENCIA DE LOS AÑOS 20.

        Según una revista de automóviles del años 19919-1920, figuraban en nuestro pueblo dos automóviles; Un Ford 20 a nombre de D. Germán Mateos de Porras y un Renault 14 a nombre de D. Luis Navarro Fernández. El número de automóviles matriculados en esta fecha en Badajoz era de 188 vehículos.

 

    * ORDENANZA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO SOBRE ANIMALES PELIGROSOS.

        Se tiene constancia de una ordenanza municipal que decía: "Los dueños de osos y demás animales feroces domésticos, necesitan proveerse de licencia escrita del Alcalde, y lo llevarán atados con las debidas precauciones para que no puedan causar daño alguno"

 

   * VALENCIA TIERRA DEL GARBANZO.

    Su majestad, el  rey de España, Carlos  III ordenó que se sirvieran en sus reales platos los garbanzos de Valencia del Ventoso, "por encontrarlos los más substanciosos y sabrosos de todos cuantos había probado."

    Todos los años se cumplía esta real y singular orden y se seleccionaban entre la cosecha de garbanzos más gordos y preciosos. Un carro custodiado por la Guardia Real los transportaba hasta las cocinas del Palacio del Monarca, en Madrid.

LA SIEMBRA DEL GARBANZO EN VALENCIA SOBRE TERRENOS DEL SALTILLO

  

  *  RECORD DE HIJOS 

    Por los años 40 un maestro de los muchos que han dejado su labor pedagógica en Valencia, cuya familia, hijos y nietos, viven principalmente en Sevilla, batió el record de prole conocida en este pueblo. Tuvo la friolera de 13 hijos. algunos de los cuales nacieron en Valencia.   Se llamaba D. Agustín Parejo y su esposa Dª  María Teresa Prado.

                

                                                                                        

  LOS 13 HIJOS DE D. AGUSTÍN PAREJO

D. Agustín Parejo

 

        Nota: El segundo niño por la derecha es el hoy famoso comentarista de toros Emilio Parejo.

        

                    

Í N D I C E

  SITUACIÓN     

  HISTORIA

  VISITA TURÍSTICA         

  NUESTRA GENTE      

MENSAJES DEL AYTO Y ACTIVID.

  NUESTROS RINCONES 

  ACTUALIDAD       

  ACTUALIDAD  PASADA 

  COOPERATIVAS Y TALLERES

  INFORMACIÓN PRÁCTICA       

  MENSAJES RECIBIDOS

  CONCURSO   VISITANTES      

  COMARCA  

HERMANDAD DEL CAMPO SAN ISIDRO

    FOTOS PARA EL RECUERDO      

  HERMANDAD DE LA VIRGEN

  HERMANDAD DE LA VIRGEN ANTERIOR

   VÍDEOS PERSONAJES

  VÍDEOS ACONTECIMIENTOS 1

  VÍDEOS ACONTECIMIENTOS 2

VÍDEOS ACONTECIMIENTOS 3

 VÍDEOS COOPERATIVA , TALLERES

.

página principal