SEGURO QUE TE SERÁN ÚLTIL ESTOS TELÉFONOS, ¡ PRONTO TE DAREMOS MÁS !.

 

 Libro de visitas

 

TEMAS CULTURALES SOBRE VALENCIA

DESARROLLADOS POR PAISANOS

 

 

TOMÁS SANTANA

 

EL CAMINO DE SANTIAGO EN VALENCIA

 

Se dicen que todos los caminos llevan a Santiago, y dentro de esta red de caminos a lo largo de toda la península, unos poco kilómetros, concretamente ocho, se desarrollan por nuestro territorio municipal. Nuestro camino valenciano está incluido dentro del llamado Camino del Sur, que nace en Huelva y va hasta Zafra donde es absorbido por el Camino de la Vía de la Plata. Los diferentes caminos de Santiago se dividen para su caminar en etapas, y en lo referente al Camino del Sur la etapa sexta comunica Cañaveral de León con Valencia del Ventoso , y en la etapa séptima se sale de Valencia del Ventoso y se llega a Zafra.
El Camino entra en territorio valenciano cruzando el río Ardila por el Vado y las Pasaderas de Llanos de Cuchilleros para salir a través de una cancela a la que hoy es la carretera de Bodonal. Asciende hasta el Valle y entra en el Pueblo por el Crucero de San Lázaro, y después de recorrer varias calles se dirige al Refugio situado junto al Castillo. Desde el Refugio de Peregrinos callejeamos para salir del Pueblo por el Crucero de la Piedra Gorda, y pasando junto a la Fuente Nueva de Santiago ascendemos La Calabaza para desplazarnos por el Camino de Sacabarros en busca de la orilla del río Bodión después de cortar a la Colada de la Senda.Ya en la orilla del Bodión el Camino abandona tierras valencianas para pasar a la otra orilla medinense a través de las Pasaderas.

 

 

LOS JARALES

 Aunque es una zona que no pertenece a nuestro termino municipal se encuentra próxima a nuestro pueblo. Por la carretera que va a Bodonal a 10 km del pueblo, después de que la carretera cruce sobre la vía del ferrocarril, vamos a encontrarnos durante 2 km y a ambos lados de la carretera esta zona que se destaca por sus formaciones rocosas. Para mÍ es un verdadero museo de la naturaleza en el que se pueden apreciar centenares de rocas de diferentes formas, junto a otras formaciones de granito, estas menos naturales, resultado de la explotación de granito que hubo en la zona. Dicha explotación de granito dio lugar a la formación de pequeñas lagunas residuales que merece la pena visitar.

. .
.

 

 

ADELFAS.

 Con solo realizar un pequeño paseo por el entorno de nuestros ríos y arroyos, cada vez más secos, Nos vamos a encontrar con un paisaje que solo lo observaremos durante el verano. Este paisaje tiene como reina a la Adelfa, dándole el único colorido que se nos ofrece en este periodo de estío. Esta encantadora y resistente planta se encuentra dentro del grupo de las plantas más mortíferas que existen, produciendo su ingestión diferentes tipos de problemas, entre ellos gastroenteriticos y cardíacos. Las Adelfas son plantas de crecimiento rápido y que suelen hacerlo en el entorno de corrientes de agua, aunque hoy en día las podemos encontrar en muchos sitios, incluso en las medianas de las autopistas.

 

 

MONTAÑAS VALENCIANAS.

 El territorio valenciano no es un territorio ni de grandes elevaciones ni de grandes diferencias de altitud entre sus tierras. El punto de máxima altitud ronda los 572 metros y el de menor altitud está situado a 305 metros aproximadamente. Por tanto nuestros montes, cerros , sierras, cabezos , lomas y cualquier elevación montañosa serán de altitud muy modesta. Os dejo una secuencia de fotografías con el nombre y altura de algunos de nuestros montes tal como aparecen en el mapa municipal. Seguro que alguna persona los conoce con otro nombre. Se da el hecho paradójico que la máxima elevación del territorio valenciano no coincide con la cima de ninguno de nuestros montes, encontrándose situada en la carretera de Fuente de Cantos unos metros antes de la entrada a Prestana (572 metros). El punto más bajo va a coincidir con el cauce del río Ardila, en la Punta de Las Juntas, allí donde se unen las aguas del Ardila y el Bodión, 305 metros.

-

Cerro Castrejón (545 m) y cerro S Pedro.

Cerro del Águila (478 m)

Cerro S Pedro (543 m) y Cerro Escucha

Sierra de la Mesa (517 m)

Sierra Gorda (398 m)

Alto de la Cruz (560 m)

Monte Agudo (452 m

Punta de las Juntas (305 m)

Punto de Mira (552 m)

 

PUENTES DEL ARDILA.

El río Ardila entra en territorio valenciano por su punto más al Sur, por debajo de las Casas del Sexmo ( Segura de León). Sus aguas bañan la orilla derecha durante 27 kilómetros hasta llegar a la Punta de Las Juntas, que es donde el Ardila sale del municipio después de haber unido sus aguas con las del Bodión. Para cruzar de la orilla valenciana a la otra orilla, que es de Fregenal, las carreteras, el ferrocarril, y algún camino utilizan los puentes que son bien reconocidos por todos nosotros. PUENTE DE LA CARRETERA FUENTE DE CANTOS - SEGURA. Aunque no es un puente valenciano se encuentra 300 metros por encima de la entrada del río en el termino de Valencia del Ventoso. Por este puente la carretera EX - 202 ( Fuente de Cantos - Segura) salva el río Ardila. PUENTE DE HIERRO. Por él , la linea férrea Huelva - Zafra entra en territorio valenciano. PUENTE DE LA CARRETERA A BODONAL. Permite el paso de la carretera BA - 160 de Zafra a Bodonal. PUENTE DEL CAMINO DE FREGENAL. Situado junto al Dique, sobre él pasa el Camino Viejo a Fregenal de la Sierra. PUENTE DEL AHIJÓN O DE LOS REVENTONES. Comunica el Ahijón valenciano con el Rincón Bajo de Fregenal, y permite el paso de la carretera EX - 101 Zafra - Fregenal.

 

ARDILA Y ARROYOS VALENCIANOS.

Los arroyos son corrientes naturales de agua que tienen poco caudal e incluso pueden desaparecer dependiendo de la temporada de lluvia. A los arroyos valencianos se les puede considerar arroyos estacionales que suelen tener escaso caudal y la mayor parte del año tienen caudal nulo.
El río Ardila desde su entrada en el municipio, por las tierras más al Sur, hasta su salida en Las Juntas va a recibir diferentes arroyos que aunque no le proporciona apenas agua quedan perfectamente marcados en la orografía del terreno.
En la zona más al Sur los arroyos son de corta longitud y se precipitan de una forma rápida en el río Ardila. Podemos hablar del arroyo de Tierra Prieta, Higuerón, Castrejón, de los de Tomillero...... En la zona central de paso del Ardila que va desde el puente de Hierro hasta la desembocadura del Guijo, los arroyos son de mayor longitud y de pendiente más suave. En este tramo aparecen los arroyos más importantes del Ardila valenciano como el arroyo Ventoso, Tamujoso, del Valle, de Las Calles, de La Cueva de la Mora, Berrugate y arroyo del Guijo. 
Desde la desembocadura del arroyo del Guijo hasta Las Juntas los arroyos van a tener similitud con los del zona Sur. Son también de pequeña longitud y pendientes mayores destacando los que descienden del Ahijón Alto, del Ahijón de Navarro,y del Ahijón de la Barrosa. Ya en la Punta de Las Juntas el río recibe al Bodión que aunque es afluente del primero podemos darle la categoría de río por su caudal y longitud.
Debemos también hablar de dos grandes arroyos ligados históricamente a la tierra valenciana aunque desembocan en la otra orilla perteneciente a Fregenal de la Sierra. Son el arroyo Astillero y el arroyo Pedruégano.

COLADA DE LA SENDA

 Las vías pecuarias eran los caminos por donde se desplazaba el ganado en busca de pastos los más adecuados según laépoca del año. Al igual que ocurre con nuestras carreteras actuales, existen diferentes categorías de vías pecuarias que se diferencian principalmente por la anchura del camino. Así podemos hablar de Cañadas, Cordeles, Veredas, Coladas....., como la Colada de La Senda, que la utilizan nuestros pastores locales para los pequeños desplazamientos por el territorio municipal. LaColada de La Senda va desde Paniagua hasta el Bodión en la zona del Rincón. Aquí la vemos pasando junto a la vía del tren , a la altura de las Casas del Rincón.

 

COLA DEL PANTANO DE VALENCIA DEL VENTOSO.

Nuestro modesto pantano que apenas tiene una longitud en línea recta de 1,6 km, se extiende, a lo largo, desde el Dique o Muro hasta la Cola del Pantano en las Pasaderas de Vao Lima, dando lugar a un espacio de cierto valor ecológico, en el que destaca la Cola del Pantano por su riqueza vegetal y animal. Desde el punto de vista vegetal podemos apreciar el conjunto de pequeñas agrupaciones de eucaliptos y cañas acompañadas de formaciones rocosas

 

LAGUNAS DE LOS JARALES

 Estas pequeñas pero hermosas lagunas que se crean de una forma artificial después de la explotación de la cantera de granito de Los Jarales vamos a visitarlas mañana en la ruta senderista que organiza la Asociación Senderista La Bujarda, y como punto final de ruta la visita a la Dehesa Encantada. Todavía podéis acompañarnos. Merece la pena.

 

. .

 

COLMENAR EN EL ARROYO VENTOSO

También en nuestros campos subsiste este elemento etnográfico ligado a la explotación de la miel que es el colmenar, aunque el que aparece en las fotografías no nos va a dar mucha miel. El colmenar es una figura asociada desde tiempo atrás a las prácticas apícolas. Básicamente es una construcción que servía para buscar abrigo y protección a las colmenas. Se construían generalmente de forma circular o de herradura y estaban formadas por elevados muros elaborados con la técnica de la Piedra Seca, esto es piedra sobre piedra sin ningún tipo de masa de unión. Se suelen situar a media ladera o en las zonas bajas junto a los arroyos, pues la cercanía del agua es decisiva para el desarrollo del ciclo de las abejas. Este colmenar se encuentra próximo al arroyo Ventoso.

. .

CAMINO VIEJO DE BODONAL

 El antiguo Camino de Bodonal que actualmente trascurre en su salida superpuesto con el de Fregenal por la carretera de El Dique hasta el Área Recreativa de El Tanga, se desvía a la izquierda para a través de La Pelada descender hasta la orilla del Ardila, Durante su travesía a través de La Pelada va dejando a ambos lados del camino varias fincas como esta que aparece en el tramo valenciano junto a la orilla del río que se denomina Ribera de Ardila, Hasta la orilla del Ardila llega el tramo valenciano del Camino, y después de salvar el río por las Pasaderas del Vao Lima continua entre paredes de piedra , como se ve en la foto, por territorio de Fregenal. Por este camino realizaremos este domingo la ruta senderista que nos llevará a visitar Las lagunas de Los Jarales y la Dehesa Encantada. Os invitamos a que nos acompañéis a la Asociación Senderista La Bujarda en este bello recorrido.

 

 

BUJARDA EN LOMA CABALLERO

 En cualquier dirección que nos dirijamos dentro del municipio vamos a encontrarnos con este elemento etnográfico que es La Bujarda. Ya sabéis que el material más común empleado para su construcción es la piedra, y en las bujardas más antiguas la técnica de construcción era superponer piedra sobre piedra en hileras sin ningún tipo de masa de unión, es lo que se llama la técnica de Piedra Seca Pero existen otras, las más modernas, cuyo techo en vez de ser de piedra, es una bóveda hecha de ladrillo . Esta de Loma Caballero posee chimenea, pero hay gran cantidad de ellas que no la tienen.

 


. RETUERTA DE "EL GUIJARRAL"

Nuestros dos grandes ríos, el Ardila y el Bodión, tienen comportamientos diferentes a la hora de deslizarse por el territorio municipal. Mientras el Ardila se desplaza realizando una trayectoria sin apenas brusquedad, el río Bodión crea en su recorrido varios cambios de dirección en forma de meandros o retuertas en la zona más al norte del territorio y al final de su recorrido. En la foto , el río Bodión crea esta retuerta entre El Guijarral de Valverde y la ladera que cae desde el Cortijo de la Venta. En el extremo superior izquierdo se aprecia difusamente el Cortijo de la Venta o de los Guzmanes y en el extremo derecho el Cortijo de Sierra Gorda

 

 

 

 

JUAN CARLOS DÍAZ DÍAZ

TIPOS DE BUJARDAS

 

Existe una cierta diversidad cuando se habla de la clasificación de los chozos extremeños, pues no existe un tipo único de chozo. En esta clasificación, puede aparecer dicha diversidad respondiendo a cada esquema de construcción. Así, se habla de chozos construidos totalmente de vegetal, de chozos de piedra y de chozos mixtos (en los que se pueden mezclar materiales como la piedra, con otros materiales vegetales o con el ladrillo, la teja…). Por lo general, las bujardas valencianas pertenecen al tipo de construcción totalmente de piedra (paredes y techumbre). Pero también aparecen diversas combinaciones en las que se mezclan la piedra de las paredes con los materiales de la techumbre, como el ladrillo, y en muy pocos casos la teja.

Bujarda en Joyo Lobo

La mayoría de las bujardas valencianas pertenecen al tipo de edificación de planta circular, cuyas paredes son de piedra y las cubiertas son, por lo general, de piedras o de materiales como el ladrillo. Son construcciones levantadas con la técnica de la Piedra Seca (de la que ya hablaremos en próximas entradas de nuestro blog) y construidas generalmente de piedra de granito, aunque también aparece, en menor número, la pizarra.

En los casos en que la bujarda es construida totalmente de piedra, sus paredes se van cerrando y forman una falsa cúpula, por el procedimiento de aproximación de hiladas. Sobre esta falsa cúpula, la mayoría de las veces se extendía una capa de tierra, que acababa cubriéndose de hierba, y que servía para proteger la cubierta frente a las lluvias y posibles nevadas. En las bujardas más modernas, la cubierta de piedra es sustituida frecuentemente por una bóveda de rosca, construida generalmente de ladrillo macizo.

 

Detalle de la falsa cúpula cubierta de tierra

.

Detalle de la falsa cúpula de la bujarda en el olivar

 

Cúpula de rosca de ladrillos macizos

Cierre de la falsa cúpula

 

chimenea

alacena

 

Las bujardas presentan más de un hueco abierto en la pared a modo de ventana, que servían para iluminar y ventilar, y también para vigilar al ganado encerrado en el entorno. En algunas bujardas, existían también bancos adosados a la pared.

 

ventana en la bujarda

ventana

 

Como resumen, podemos decir que los dos rasgos arquitectónicos más característicos de las bujardas, son la construcción por medio de la técnica de la Piedra Seca y el cierre con cubierta de Falsa Cúpula; ambos aspectos estarán presentes habitualmente en las entradas que vayamos realizando en nuestro blog.

 

Entrada en la zahurda

Exterior de la chimenea

Entrada de la bujarda

 

Detalle de ventana en bujarda

Dintel y jambas de la entrada de una ventana

Detalle atípico del cierre de la cúpula

 

Cúpula semiesférica de ladrillos

Cúpula semiesférica

 

Cúpula con teja

 

 

Conjunto de bujarda y zahurda

Cornisa sobre la que se asienta la cúpula

 

 

Chozo en la viña Panzaca

 

 

Bujarda junto al río Ardila

Bujarda entre encinas

 

Bujarda encalada con chimenea

 

 

Bujarda en tierra prieta

Bujarda en Malvecino

Bujarda eb Almarchanes

 

 

Bujarda en Loma Caballero

Bujarda en las Juntas

 

 

Bujarda en la Vaquería de la Ropería

 

 

Bujarda en la sierra

Bujarda en la mitad de la pared

 

 

Bujarda en la fuente del viejo

 

 

Bujarda en el olivar

Bujarda de falsa cúpula con cierre decorativo

 

 

Bujarda de reciente construcción

 

 

Bujarda con chimenea y cúpula de ladrillo

Bujarda con planta rectangular

 

Chozo Bujarda clásica con cubierta de falsa cúpula

 

******************************************************

Las "Bujardas" vivos testigos de nuestra historia.
Las "Bujardas" parte importante de nuestra memoria.
Cuántas familias vivieron y se forjaron en ellas.
Cuántos sueños pobres , orgullosos y dignos
nacieron y abrigaron bajo su sencilla esfera.

Ojalá hubiera ganas y dinero para conservarlas.
Ojalá hubiera conciencia y amor para respetarlas.
Mucho aprecio y respeto necesitan de todos.

Merecen ser de interés cultural valoradas.

Merecen serlo por todo cuanto significan.
Cada piedra lleva en si un recuerdo.
Cada rincón le engrandece y dignifica.
Cada losa lleva un secreto proyecto.

¡Gracias a Juan Carlos y a Tomás por difundirlo
y muy enhorabuena por su interés y su esfuerzo!.

 

EL MENHIR DE LA FUENTE ABAJO

 Emplazado en una de las fuentes de la localidad, es una pieza monolítica realizada en granito, de 4,15 metros de longitud por 0,80 metros de anchura. Trabajado en todo su contorno, con los lados redondeados y sección circular, el menhir está colocado sobre uno de sus costados y el lado superior se ha vaciado, siendo el lugar por donde actualmente corre el agua y bebe el ganado. La pieza en su cara anterior presenta numerosas y profundas cazoletas; la cara posterior tiene grabados. El costado sobre el que está apoyado el menhir parece estar intacto. Es el primer menhir extremeño del que tenemos noticias, siquiera indirectas, pues en 1793 con motivo de las encuestas del geógrafo Tomás López de Vargas Machuca encontramos la primera referencia a esta pieza con la misma ubicación y función actual, al hablar de cómo "en la localidad se ubica la Fuente Abajo con un pilar de piedra que pueden beber en él 15 caballos" (según Barrientos Alfageme). Pascual Madóz en el Diccionario de 1849 también habla de las fuentes del pueblo, indicando la existencia de un pilar para caballerías, que probablemente se trate de la Fuente Abajo. En publicaciones de carácter divulgativo de época reciente (González Rodríguez, 1994) se hace referencia a la singularidad de la pieza de granito de la Fuente Abajo.

 

 

 

MENHIR DE LA PEPINA

 Desde Valencia del Ventoso, hacia Bodonal de la Sierra, a pocos kilómetros y después de dejar la pequeña presa de agua a la izquierda, se atraviesa el puente e inmediatamente a la derecha, circulamos por el camino que bordea el río por su izquierda y a unos doscientos metros aparcamos el vehículo y continuamos andando junto a una valla metálica con la debida precaución, pues la finca es de ganado bravo, en pocos minutos y en la finca la Pepina a pie del cerro Mocael, en un recinto de piedra de forma ovalada se encuentra el menhir del mismo nombre. 
Un menhir muy curioso por su acentuada forma de falo, de 1,60 metros de altura y parte de él, de forma cuadrada y bien alisado, terminando en forma claramente redondeada, hecho de material granítico, que no falta en los alrededores.

 

"ENTRE ARDILA Y BODIÓN"


En este vídeo observamos como el río Ardila recibe por su derecha las aguas del río Bodión. Esta zona es la que se conoce con el nombre de "Las Juntas".
Después de la unión de los dos ríos aparecen las Pasaderas de Casa Reluz.
Por encima de Las Juntas, remontando el río Ardila, nos encontramos con el llamado Paso de Peces, que se construye a modo de escalera para permitir el paso de los peces a la parte superior del muro.

 

 

 

 

 DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE INTERÉS

 

AYUNTAMIENTO. Pza. España,1 ............................................................................................. 924 562127

CORREOS Y TELÉGRAFOS. Isabel Católica,4 .......................................................................924 562029

GUARDIA CIVIL. Hernán Cortés,32 ........................................................................................ 924 562180

PISCINA MUNICIPAL. Pan Bendito s/n ...................................................................................924 562625

CONSULTORIO MÉDICO. Sta Beatriz de Silva,4 ................................................................. 924 562493

POLICÍA MUNICIPAL. Pza España,1 ...................................................................................... 924 562127

HOTEL RESTAURANTE "FUENTE NUEVA". Calzada, 17 ................................................. 92 4562727

CENTRO DESARROLLO RURAL ZAFRA-RÍO BODIÓN. Ferial Zafra ............................ 924 553080

AUTOR DE ESTAS PÁGINAS ................................................................................................... 924 554077

COLEGIO PÚBLICO "EZEQUIEL FERNÁNDEZ SANTANA" ............................................ 924 562181

OFICINA VETERINARIA  ........................................................................................................ 924 562127

GUARDIA CIVIL  ...................................................................................................................... 924 562180

PARROQUIA  ............................................................................................................................. 924562055

 

 

 

 

CIUDADES DEL MUNDO QUE LLEVAN 

EL NOMBRE DE VALENCIA

 

 VALENCIAS     DEL      MUNDO 

 
CIUDAD..............................................PROVINCIA.................................PAÍS...............................HABITANTES
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA DE ALCÁNTARA
VALENCIA
VALENCIA DE DON JUAN
VALENCIA DE LAS TORRES
VALENCIA DEL VENTOSO
VALENCIA DEL MOMBUEY
VALENCIA DE ANEU
VALENCIA CREEK
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA DE JESÚS
VALENCIA

VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA de la ENCOMIENDA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA DE CERRO GORDO
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA ESTATE
VALENCIA

OTRAS VALENCIAS

VALENÇA
VALENÇA
VALENÇA
VALENÇA DO PIAUÍ
VALENÇAY
VALENCE
VALENCE
VALENCE EN BRIE
VALENCE SUR BAÍSE
VALENCE D' ALBIGEOIS
VALENCE
VALENÇA DO MINHO
VALENÇA DO DUERO

VALENCIA........................................ESPAÑA...........,,,,,...,,....,,,....2.066.413
CARABOBO......................................VENEZUELA
..........,,...,,,,,,,,,...1.225.000
CÁCERES........................................ESPAÑA
..................,,..,,,........7.458
NEW MÉXICO..................................ESTADOS UNIDOS.
...,,,.,,.......3.917
LEÓN...............................................ESPAÑA
...................,,,,,...,......3.770
BADAJOZ........................................ESPAÑA
...................,,,,..,.,......2.956
BADAJOZ........................................ESPAÑA..
..................,,,,...,,.....2.493
BADAJOZ........................................ESPAÑA
...................,,,,,..,......1.062
LÉRIDA............................................ESPAÑA
..................,,,,,...........131
VICTORIA........................................AUSTRALIA
CEARÁ.............................................BRASIL
PARANÁ..........................................BRASIL
CÉSAR............................................COLOMBIA
CÓRDOBA...................................... COLOMBIA
CHOCÓ............................................COLOMBIA
MAGDALENA...................................COLOMBIA
SUCRE.............................................COLOMBIA
TOLIMA.......................................... COLOMBIA
ECUADOR
CUENCA DEL AMAZONAS..............ECUADOR
ARIZONA........................................ESTADOS UNIDOS
CALIFORNIA...................................ESTADOS UNIDOS
KANSAS..........................................ESTADOS UNIDOS
UTAH..............................................ESTADOS UNIDOS
SALAMANCA...................................ESPAÑA
MINDANAO.....................................FILIPINAS
DINAGAT ISLAND...........................FILIPINAS
VISAYAN ISLANDS..........................FILIPINAS
VISAYAN ISLANDS.........................FILIPINAS
VISAYAN ISLANDS..........................FILIPINAS
HONDURAS
GUANAJUATO..................................MÉXICO
VERACRUZ......................................MÉXICO
NAMIBIA
NICARAGUA
SELVA AMAZONAS..........................PERÚ
EL MANGO.......................................PUERTO RICO
LOS ANGELES.................................PUERTO RICO
PUERTO RICO
NORTHERN TRANSVAAL..................SUDÁFRICA
TRINIDAD.........................................TRINIDAD y BORAGO

 

BAHÍA.....................................................BRASIL
RIO DE JANEIRO....................................BRASIL
RIO GRANDE DO NORTE........................BRASIL
PIAUÍ......................................................BRASIL
CENTRE...................................................FRANCIA
RHÔNE-ALPES.......................................FRANCIA
MIDI-PYRÉNEES.....................................FRANCIA
ILE DE FRANCE......................................FRANCIA
MIDI-PYRÉNEES.....................................FRANCIA
MIDI-PYRÉNEES.....................................FRANCIA
POITOU-CHARENTES..............................FRANCIA
VIANA DO CASTELO...............................PORTUGAL
VISEU.....................................................PORTUGAL

TOTAL DE HABITANTES ACTUALMENTE............................................................3.313.400

 

 

  PUBLICACIÓN PERIODICA DE VALENCIA DEL VENTOSO

 - La Rosa de los Vientos  -- 

 ACCESO AL PERIÓDICO LA ROSA DE LOS VIENTOS ...........................    PULSAR AQUÍ

 

                                         

 

 

                    

Í N D I C E

  SITUACIÓN     

  HISTORIA

  VISITA TURÍSTICA         

  NUESTRA GENTE      

MENSAJES DEL AYTO Y ACTIVID.

  NUESTROS RINCONES 

  ACTUALIDAD       

  ACTUALIDAD  PASADA 

  COOPERATIVAS Y TALLERES

 T. CULTURALES DE PAISANOS         

  MENSAJES RECIBIDOS

  CONCURSO   VISITANTES      

  COMARCA  

HERMANDAD DEL CAMPO SAN ISIDRO

    FOTOS PARA EL RECUERDO      

  HERMANDAD DE LA VIRGEN

  HERMANDAD DE LA VIRGEN ANTERIOR

   VÍDEOS PERSONAJES

  VÍDEOS ACONTECIMIENTOS 1

  VÍDEOS ACONTECIMIENTOS 2

VÍDEOS ACONTECIMIENTOS 3

 VÍDEOS COOPERATIVA , TALLERES

.

página principal