SEGURO QUE TE SERÁN ÚLTIL ESTOS TELÉFONOS, ¡ PRONTO TE DAREMOS MÁS !.

 

 Libro de visitas

 

TEMAS CULTURALES SOBRE VALENCIA

DESARROLLADOS POR PAISANOS

 

ARTÍCULOS DE TEMAS DE INTERÉS APORTADOS POR PAISAN@S

 

        

          JUAN BARRASO LÓPEZ

 

LOS GRUPOS ESCOLARES

Las escuelas, por los años 50, estaban diseminadas en locales municipales o arrendados. Como no existía párvulos estatales, los niños y niñas pequeños hasta la Primera Comunión (aproximadamente) iban al castillo con las monjas, siempre separados por sexo; allí la Madre Cifuentes, las hermanas Ferrer, Ríos y González, etc. Los atendían. También existían las llamadas escuelas de “cagones” donde estaban los niños restantes que eran atendidos por personas particulares.

Las escuelas nacionales estaban: En el “Pinito”, calle General Franco (hoy Mayor), local arrendado y en el que había tres clases; la primera al entrar a la izquierda (D. Manuel Serrano), la segunda con D. Cipriano Díaz Domínguez y otra arriba con D. José Trasmonte. Luego en los altos de la Caja Badajoz, D. José Morales; en la calle Isabel la Católica estaban dos, una con D. Francisco Jiménez Ferrer y la otra entrando por la casa de la cárcel con D. J. Manuel Sanz Trujillo. En la calle Ezequiel Fernández, nº 11 Dña. Antonia Flores. En la calle Emilio Castelar, Dña. Matilde Fernández (traseras de su casa) y en la calle Ntra. Sra. Del Valle, Dña. Rufina. Por la calle Isabel la Católica también pasaron D. Francisco Jara, Dña. Valentina…

Aquí reseño el origen de la construcción de los llamados “Grupos Escolares”, los primeros con 4 aulas frente a la entrada y otras tres detrás, con los servicios de varones a la izquierda y los de hembras a la derecha. Los varones en el grupo primero y las hembras en el segundo, siempre los niños con maestros y las niñas con maestras. Allí conocí ya a S. Marino, D. Manuel Sanz, D. Rafael Carracedo, D. Rafael Serrano, etc. Y Dña. Cecilia, Dña. Maruja Iglesias, Dña. Piedad, etc. No son todos los alcaldes y concejales que, para solucionar un problema en bien del vecindario, firman un crédito particular y avalan el mismo.

Sesión de 25/11/1958.-

Alcalde presidente. - D. Epifanio Pérez de Guzmán Venero.

Primer teniente de alcalde. – D. Ezequiel Moreno González

Segundo teniente de alcalde. – D. Manuel Gutiérrez Panea.

Concejales.– D. Teodosio Fernández Aguilar, D. José Delgado Pérez de Guzmán, D. Germán Barragán Fernández, D. Román Delgado Santana, D. José Carvajal Besonías y D. Valentín Bravo Barreno.

Secretario interventor. - D. Rafal Gallardo Jiménez.

Se dio lectura al oficio nº 875, fecha 20 del actual, del Sr. Secretario de la Junta Provincial de Construcciones Escolares, participando que en el plan de construcciones del año próximo, se ha incluido la construcción de dos grupos escolares, uno de 4 unidades y otro de 3, para cuya obra, deducido lo que abonará la Excma. Diputación Provincial, tiene que aportar el ayuntamiento, además del solar para su emplazamiento, la cantidad en total de 131.897,21 ptas. relacionándose en dicho oficio los documentos a remitir por este ayuntamiento antes del 31 de diciembre del presente año. Impuestos los señores concejales de dicho oficio y después de amplia y detenida discusión, sometido el asunto a votación, por unanimidad fue acordado autorizar a la presidencia, a quien se confiere amplias facultades, para que gestione la adquisición del solar de emplazamiento de esto grupos en el sitio más conveniente, así como el préstamo de una entidad bancaria de los fondos que en tan corto plazo tiene que aportar el municipio, por no haber tiempo para solicitarlo del Banco de Crédito Local de España, trasladándose, caso necesario, a Badajoz u otra población para después dar cuenta a este pleno de las gestiones realizadas y resultados obtenidos, para adoptarse acuerdo que proceda, queda hasta tanto pendiente este asunto.

Sesión de 19/12/1958.- Igual composición.

El Sr. presidente dio a conocer que, en su traslado a Badajoz para gestionar lo relacionado con la construcción de grupos escolares en este pueblo, visitando la Junta Provincial de Construcciones Escolares y varias entidades bancarias, solventando todos los asuntos favorablemente como hace constar con amplios detalles. Informada la corporación de las manifestaciones de la alcaldía, habiendo hecho uso de la palabra varios señores concejales, sometido el asunto a votación, por unanimidad de los señores asistentes al acto que, constituyen el número legal de los que componen la corporación, fue acordado, después de conocer también la corporación las gestiones llevadas a cabo con Dña. Antonia Lima Peñaranda para adquirir el solar necesario en sitio conveniente:

1º. – Autorizar al Sr. alcalde para que en nombre y representación del ayuntamiento solicite de la Junta Provincial de Construcciones Escolares, la construcción de dos edificios, uno de tres escuelas E.R. 24 y otro de cuatro escuelas E.R. 25, comprometiéndose el ayuntamiento a facilitar los solares necesarios y a aportar la suma de 135.897,25 ptas, que como contribución municipal a dichas obras corresponden a esta corporación, una vez deducida la cantidad que también tiene que aportar la Diputación Provincial, ingreso que se realizará en la Caja de Depósitos y a disposición de dicha Junta Provincial, antes del 31 del presente mes y a la que se remitirá certificación de este particular, de acuerdo en unión de la solicitud correspondiente y que al principio se hace mención.

2º. – Aceptar la adquisición propuesta por la alcaldía del solar convenido con la vecina de esta localidad, Dña. Antonia Lima Peñaranda, al sitio “Cantones” de esta población, a continuación del ya adquirido por este ayuntamiento para construir la casa cuartel de la Guardia Civil, hasta el pensadero del también vecino, Juan Santana Delgado; en la cantidad de 13 ptas. por metro cuadrado, que será satisfecho en la forma que se determinará oportunamente al conocerse lo que deba satisfacerse según el terreno adquirido, facultándose al alcalde para que autorice el documento privado necesario y en su día ante notario, el documento público, siendo de cuenta del municipio cuantos gastos se causen en la tramitación de estos documentos hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad del terreno que se adquiera a nombre del ayuntamiento, una vez acordada la forma y cuantía del terreno que se adquiera, se dará nuevamente cuenta a este pleno a los efectos pertinentes.

3º. – Autorizar a la presidencia para que, en nombre y representación del ayuntamiento, gestione del Monte de Piedad de Badajoz la concesión de un empréstito de 138.000 ptas. con destino a la cantidad que el municipio tiene que aportar para la construcción de los grupos escolares antes referidos, si lo prefiere dicha entidad, hacer una moratoria del contrato de préstamo suscrito particularmente por D. Epifanio Pérez de Guzmán Venero en el que la corporación se subrogaría en lugar de éste y los fiadores, también concejales de la corporación, como deudor y así garantizar el reintegro de la suma prestada, liberando así del pagar a los deudores, debiendo abrir en repetida entidad y sucursal de esta plaza, cuenta corriente por resultar más beneficioso a los intereses municipales. Durante la decisión de este asunto se ausentaron del salón de actos como interesado los señores alcalde y tenientes de alcalde, representado la presidencia el concejal más antiguo.

Sesión de 25/02/1959.-

Por ser otro de los asuntos a tratar según consta en el orden del día, la presidencia puso en conocimiento de la corporación que, cumpliendo el acuerdo de la misma de fecha 19 del pasado mes de diciembre, ha realizado diversas gestiones cerca de entidades bancarias y del Monte de Piedad, Caja General de Ahorros de Badajoz, para poder concertar el empréstito acordado de 138.000 ptas., con que poder aportar la cantidad exigida para construir los dos grupos escolares concedidos por la Junta Provincial de Construcciones Escolares, habiendo resultado infructuosas dichas gestiones, al manifestar este último centro que por reciente disposición del Ministerio de Trabajo, no procede conceder préstamo a las Diputaciones y Ayuntamientos, y como ya conocen los señores concejales, ante el apremio de tener que ingresar en citada Junta la cantidad señalada como aportación del municipio, antes del día 31 del referido diciembre, por caso contrario se perdería el derecho a la construcción de estas obras, y teniendo en cuenta la importancia suma de las mismas a los intereses locales, ya que los edificios a construir están presupuestados en más de un millón de pesetas, y además con esta obra se libraría el ayuntamiento del pago de 5.487,50 ptas. por los ocho locales para las escuelas que son alquilados a tal fin, , como también conocen los señores concejales, solicitó particularmente en su propio nombre un empréstito, que le concedió el Monte de Piedad, ingresando a nombre del ayuntamiento, antes de la fecha prevenida y a disposición de repetida Junta Provincial, la cantidad solicitada, o sea 135.897,25 ptas. que con los gastos de la primera fase de esta operación ascienden a las 138.000 ptas. concedidas, considerando ahora necesario que el ayuntamiento reconozca la deuda de este préstamo subrogándose en el pago del mismo más los intereses correspondientes a la Entidad prestataria, liberando así del pago a los deudores, haciéndolo el ayuntamiento en las fechas correspondientes y a nombre de los mismos y como quiera que el presupuesto del pasado ejercicio ha sido liquidado con superávit, podría habilitarse el crédito necesario para el abono de la primera anualidad más los intereses correspondientes y después consignar en los presupuestos que se formen para el próximo año y sucesivos, las cantidades que correspondan hasta saldar dicho préstamo. En este acto se ausentan del salón de actos los señores alcalde y tenientes de alcalde, pasando a ocupar la presidencia el concejal más antiguo.

Impuestos los demás señores concejales de la propuesta de la presidencia y después de amplia y detenida deliberación, sometido el asunto a votación, por unanimidad de los seis restantes concejales concurrentes al acto y que con los señores alcalde y tenientes de alcalde constituyen la totalidad del número legal de que se compone la corporación, fue acordado:

Primero. – Aceptar en todas sus partes la propuesta de la alcaldía y por tanto reconocer la deuda del préstamo de 138.000 ptas. suscrito desinteresadamente con el Monte de Piedad por el alcalde presidente D. Epifanio Pérez de Guzmán Venero, siendo fiadores los dos tenientes de alcalde D. Ezequiel Moreno González y D. Manuel Gutiérrez Panea, subrogándose el ayuntamiento en su pago, más los intereses que correspondan.

Segundo. – Que se habilite el crédito correspondiente, con cargo al superávit de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, en la cantidad de 40.740 ptas. a que asciende la primera amortización más los intereses correspondientes y otros gastos.

Tercero. – Consignar en los presupuestos que se formen para los años de 1960, 1961 y 1962, las cantidades que correspondan para las sucesivas amortizaciones más intereses y gastos, pudiendo la corporación, si al confeccionar estos presupuestos existiera margen para ello, hacerlo en otras cantidades superiores a las que correspondan como mínimas a estas amortizaciones que son; en 1960, 40.760 ptas., en 1961, 39.690 ptas. y en 1962, 37.620 ptas.

Cuarto. – Que conste en acta el agradecimiento de la corporación por la desinteresada actuación de los señores alcalde y tenientes de alcalde antes citados, en la resolución de asunto de tanta importancia para la misma, consiguiendo que en la fecha fijada se pudiera ingresar la cantidad interesada por tan repetida Junta Provincial de Construcciones Escolares.

Reintegrados al salón de actos los señores alcalde y tenientes de alcalde, el presidente pone en conocimiento de la corporación que en virtud de la autorización concedida en sesión de 19 del pasado mes de diciembre, ha formalizado contrato privado, con la vecina Dña. Antonia Lima Peñaranda, de compra-venta del solar al sitio Cantones de este término municipal, donde se construirán los grupos escolares concedidos , cuyo solar tiene una extensión de 3.945,72 metros cuadrados, fijándose la cantidad total de 50.000 ptas., que serán satisfechas en cinco anualidades, a razón de 10.000 ptas. cada una y como quiera que la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio ha sido con superávit, que con cargo a ella se habiliten 10.000 ptas. para pago de la anualidad del presente año, consignándose igual cantidad en los presupuestos que se tramiten para los próximos ejercicios de 1960 al 1963. Impuestos los señores concejales de las manifestaciones de la alcaldía, después de detenida discusión, sometido el asunto a votación, por unanimidad de todos los señores que integran la corporación, asistentes al acto, acuerdan:

Primero. – Aceptar en todas sus partes la de la misma, de conformidad con los metros y precio señalado al solar adquirido para la construcción de los dos grupos escolares antes referidos y su propuesta de pago.

Segundo. – Que en los presupuestos que se tramiten para los ejercicios expresados se consigne la suma estipulada para el pago del solar adquirido y antes referido.

Tercero. – Que, como garantía de la adquisición del solar reseñado, cada año se responderá para pago de la anualidad convenida, con el importe que sumen los arbitrios municipales que por los diferentes conceptos tiene que abonar la interesada propietaria del solar.

Cuarto. – Que al formalizarse el documento público ante notario de compraventa del terreno adquirido concurra al acto, en representación del ayuntamiento, su alcalde presidente o quien legalmente le sustituya, siendo cuenta del municipio todos los gastos que se causen.

Juan Barraso López – Primero de enero de 2021

 

 

                                                         

 

EL ESCUDO DE VALENCIA

 

Sesión de 07/08/1956.- Misma corporación completa.

Se dio lectura a un oficio del Sr. Comandante de Puesto de la Guardia Civil, por el que manifiesta que, según se le comunica por sus superiores, para poder tomar en consideración el ofrecimiento de este ayuntamiento para la construcción de la casa cuartel para la Guardia Civil, se hace preciso que por el pleno se haga ofrecimiento de la cantidad de 72.000 ptas., además del solar ya ofrecido. Impuestos los señores concejales y después de detenida discusión, sometido el asunto a votación, por unanimidad se acuerda ratificar el acuerdo de este ayuntamiento de 25 de mayo pasado por el que se acordó solicitar la construcción de dicha casa cuartel, aportando para ello, además del solar, la cantidad de 72.000 ptas. en efectivo, lo que se comunicará por certificación de este acuerdo al Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil.

Visto Expediente instruido para la adopción del Escudo Heráldico de este pueblo para que presida los Actos Oficiales y sea usado en el sello que se estampe e los documentos del Ayuntamiento.

RESULTANDO, que siendo deseo de la Corporación el de poseer un Escudo que le corresponda privativamente, se han realizado los estudios e investigaciones pertinentes y aportado con este fin al Expediente datos de indudable interés histórico, de los que se deduce que este pueblo debió ser el antiguo límite romano de Mérida a juzgar por una piedra encontrada en su término municipal, con la siguiente inscripción: “Términus Augustalis Finis Emeritensium”, y que esta localidad perteneció después a la extinguida Orden del Temple, cuyos caballeros construyeron el Castillo que poseyó la citada Orden Militar, y extinguida esa Orden pasó a la Corona. Destruido en parte el Castillo, el Rey Felipe II lo reconstruyó totalmente, y en época posterior, la Corona cedió este pueblo de Valencia del Ventoso a Don Manuel Godoy, Príncipe de la Paz.

RESULTANDO, que, recogiendo los hechos más destacados del pasado, merecedores de ser fijados en el Escudo de esta villa, se ha formado un boceto en el que se interpretaba finalmente los aludidos hechos, cuyos cuarteles del Escudo de Armas son: En campo de sinople (verde), un monte de oro sumado de un castillo del mismo metal. Bordura de oro, con la siguiente inscripción, en sable (negro): Términus Augustalis Finis Emeritensium, como recuerdo de ser lugar, frontera de la romana Mérida. Se incorpora el castillo al Escudo de armas como recuerdo del construido por los Caballeros de la Orden del Temple para de fensa de sus territorios y reedificado por Don Felipe II, y ya timbrado el escudo con la Corona Real española por haber sido dicho lugar de realengo.

CONSIDERANDO, que el bosquejo histórico unido al expediente, del que se han recogido los elementos en que se basan los emblemas del escudo proyectado ha sido redactado por persona competente, por lo que merece crédito y puede reputarse de verdadero y exacto cuanto en él se relata.

CONSIDERANDO, que entre las atribuciones del Ayuntamiento Pleno, enumeradas en el apartado b) del artículo ciento veintiuno de la Ley de Régimen Local de dieciséis de diciembre de mil novecientos cincuenta, figura la de adoptar o modificar su escudo o emblema, para lo que ha de cumplirse lo dispuesto en los artículos trescientos y trescientos uno del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de dieciséis de mayo de mil novecientos cincuenta y dos, el Ayuntamiento, por unanimidad acuerda:

1º. Aprobar el escudo heráldico de esta villa, tal y como aparece en el diseño unido al expediente.

2º. Facultar a la Alcaldía para que eleve al Ministerio de la Gobernación la oportuna instancia acompañada de certificación de este acuerdo y un ejemplar del dibujo-proyecto del mencionado Escudo, a los efectos de la Superior aprobación.”

Así resulta de expresado documento a que me refiero. Y para que conste y pueda acreditar se expedido el presente, debidamente reintegrado, que firmo y visa el Sr. Alcalde en Valencia del Ventoso a ocho de agosto de mil novecientos cincuenta y seis.

 

              

 

 

                                                         

 

CRUZ DEL SEÑOR DE LA PIEDRA GORDA

Probablemente se expandieron con el concilio de Trento (1545), también pudiera ser que se iniciase cuando se estableció la Santa Inquisición (1249 en reino de Aragón y 1478 en Reino de Castilla y Aragón), no existe documentos que prueben el origen de los cruceros, muchos de ellos forman parte del Vía Crucis. La mayoría son levantados por devotos normalmente con poder o dinero, han sido construidos en cruce de caminos, lugares elevados o en cruces de términos. Se repiten a lo largo del camino de Santiago en sus encrucijadas con la finalidad de orientar y proteger a viajeros y pastores trashumantes. Cuando están dentro del término municipal posiblemente fueran lugares despoblados o territorios pertenecientes a antiguos adehesamientos. La figura siempre está orientada al camino principal, si no es así es porque a lo largo del tiempo alguien la cambió de posición. Las manos de Jesús según la posición tienen un significado, si están cerradas es señal de omnipotencia, si están abiertas es señal de misericordia y si los dedos índice y corazón están extendidos, es señal de bendición.

Es una cruz medieval. Tiene cuatro caras. En dos de ellas hay dos tibias cruzadas y dos calaveras que significa la muerte y nos indica que hagamos oración a Dios porque la muerte nos puede llegar en cualquier recodo del camino.

A esta cruz se la ha conocido siempre como “El Señor de la piedra gorda” por estar encima de una gran piedra para ser más visible. Se trata de una imagen de Cristo crucificado que estuvo situada a la entrada del pueblo en la “Fuente Nueva”, sobre una gran piedra de granito oscuro que hubo en este lugar. Esta imagen desaparecida durante la República como todas las demás del pueblo, fue guardada por una devota familia, que la sacó a la luz no hace muchos años, para su culto y veneración.

En el año 1939 se instala otra vez La Cruz de Ntro. Sr. de la Piedra consiguiendo solo colocar encima de la piedra, una cruz de hierro de escaso material, que los niños de la época de encargarían de destruirla. A principios de los años 80, siendo mayordomo de la Virgen del Valle un gran artista de la piedra D. Nicolás Martín la reconstruyó y la puso en la ermita de la Virgen del Valle. A finales del año 2011, ha vuelto a ser instalada en el recinto primitivo por el alcalde D. Lorenzo Suárez González.

La Cruz o Crucero es una obra de gran antigüedad y valor. Se trata de una cruz latina de piedra de tronco hexagonal sobre un calvario del mismo material sobre la que está tallado en relieve, por un lado, un Cristo agonizante con la cabeza ligeramente caída hacia la derecha y con los brazos ligeramente inclinados en forma de uve, por el otro lado la virgen sobre el calvario con el rostro vuelto hacia lo alto de la cruz.

                            

 

                                                         

 

 

EL CONVENTO

NOTA TOMADA DE LA COPIA DEL TESTAMENTO QUE SE CONSERVA EN EL CONVENTO DE CONCEPCIONISTAS FRANCISCANAS DE VALENCIA DEL VENTOSO.

Este convento fue fundado en el año 1.542, por el Reverendo Señor Don Íñigo de Rosa- les, Maestro en Santa Teología, cura de la Iglesia de la villa de Yepes Diócesis de la Imperial Ciudad y Arzobispado de Toledo.

Fue natural de esta Villa de Valencia del Ventoso y dejó en ella fundado un convento de Religiosas de la Limpia Concepción de la Serenísima Reina de los Ángeles, Madre de Dios y Señora Nuestra.

Hizo su Testamento en el discurso de su vida, acabole en la Villa de Yepes a veinticuatro de Junio Año 1.542.

Otorgolo en la dicha Villa de Yepes ante Alonso el Castillo, escrito en veintiocho de Junio del dicho Año, estando en el Monasterio de la Madre de Dios, junto a la red del locutorio Otorgose cerrado y sellado, abriose después de su muerte en ésta Villa de Valencia del Ventoso ,por ante Francisco Castillo escribano con autoridad de la Justicia y a pedimento de Sor Sra. Abadesa Beatriz de San Bernardo y Luisa de Santo Domingo, primeras Fundadoras que vinieron del Monasterio de la Madre de Dios, de la concepción de la Villa de Yepes y se abrió a treinta de Agosto de 1.542.

A su Fundación 104 años está su cuerpo sepultado en la Iglesia Parroquial de esta Villa según hay noticia en la sepultura, de su abalorio.

En el Libro de Cuentas del Convento, primero de la Fundación, hay un Decreto de visita en el que se mande trasladar sus huesos a la Capilla Mayor de la Iglesia del Convento.

Durante la Guerra Civil el convento fue tomado y utilizado como cárcel siendo sus religiosas expulsadas de la casa mientras duró el conflicto.

 

 

 

 

RUTA SENDERISTA NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO 2019

 

Excelente idea la de la Asociación Senderista la Bujarda.

dedicar unas de sus rutas en pro de esta bella empresa.

Ojalá la humanidad entre en razón y se olvide de conductas malvadas.

Ojalá se respete por siempre a la amiga, madre, esposa o hermana.

 

Que estos bellos parajes de Valencia sirvan de inspiración para todo el que lo vea.

Que estas fotos de Juan Carlos sea una llamada para la paz y no violencia.

 

 

 

   

 

 

TOMÁS SANTANA

 

EL CAMINO DE SANTIAGO EN VALENCIA

 

Se dicen que todos los caminos llevan a Santiago, y dentro de esta red de caminos a lo largo de toda la península, unos poco kilómetros, concretamente ocho, se desarrollan por nuestro territorio municipal. Nuestro camino valenciano está incluido dentro del llamado Camino del Sur, que nace en Huelva y va hasta Zafra donde es absorbido por el Camino de la Vía de la Plata. Los diferentes caminos de Santiago se dividen para su caminar en etapas, y en lo referente al Camino del Sur la etapa sexta comunica Cañaveral de León con Valencia del Ventoso , y en la etapa séptima se sale de Valencia del Ventoso y se llega a Zafra.
El Camino entra en territorio valenciano cruzando el río Ardila por el Vado y las Pasaderas de Llanos de Cuchilleros para salir a través de una cancela a la que hoy es la carretera de Bodonal. Asciende hasta el Valle y entra en el Pueblo por el Crucero de San Lázaro, y después de recorrer varias calles se dirige al Refugio situado junto al Castillo. Desde el Refugio de Peregrinos callejeamos para salir del Pueblo por el Crucero de la Piedra Gorda, y pasando junto a la Fuente Nueva de Santiago ascendemos La Calabaza para desplazarnos por el Camino de Sacabarros en busca de la orilla del río Bodión después de cortar a la Colada de la Senda.Ya en la orilla del Bodión el Camino abandona tierras valencianas para pasar a la otra orilla medinense a través de las Pasaderas.

 

 

LOS JARALES

 Aunque es una zona que no pertenece a nuestro termino municipal se encuentra próxima a nuestro pueblo. Por la carretera que va a Bodonal a 10 km del pueblo, después de que la carretera cruce sobre la vía del ferrocarril, vamos a encontrarnos durante 2 km y a ambos lados de la carretera esta zona que se destaca por sus formaciones rocosas. Para mÍ es un verdadero museo de la naturaleza en el que se pueden apreciar centenares de rocas de diferentes formas, junto a otras formaciones de granito, estas menos naturales, resultado de la explotación de granito que hubo en la zona. Dicha explotación de granito dio lugar a la formación de pequeñas lagunas residuales que merece la pena visitar.

. .
.

 

 

ADELFAS.

 Con solo realizar un pequeño paseo por el entorno de nuestros ríos y arroyos, cada vez más secos, Nos vamos a encontrar con un paisaje que solo lo observaremos durante el verano. Este paisaje tiene como reina a la Adelfa, dándole el único colorido que se nos ofrece en este periodo de estío. Esta encantadora y resistente planta se encuentra dentro del grupo de las plantas más mortíferas que existen, produciendo su ingestión diferentes tipos de problemas, entre ellos gastroenteriticos y cardíacos. Las Adelfas son plantas de crecimiento rápido y que suelen hacerlo en el entorno de corrientes de agua, aunque hoy en día las podemos encontrar en muchos sitios, incluso en las medianas de las autopistas.

 

 

MONTAÑAS VALENCIANAS.

 El territorio valenciano no es un territorio ni de grandes elevaciones ni de grandes diferencias de altitud entre sus tierras. El punto de máxima altitud ronda los 572 metros y el de menor altitud está situado a 305 metros aproximadamente. Por tanto nuestros montes, cerros , sierras, cabezos , lomas y cualquier elevación montañosa serán de altitud muy modesta. Os dejo una secuencia de fotografías con el nombre y altura de algunos de nuestros montes tal como aparecen en el mapa municipal. Seguro que alguna persona los conoce con otro nombre. Se da el hecho paradójico que la máxima elevación del territorio valenciano no coincide con la cima de ninguno de nuestros montes, encontrándose situada en la carretera de Fuente de Cantos unos metros antes de la entrada a Prestana (572 metros). El punto más bajo va a coincidir con el cauce del río Ardila, en la Punta de Las Juntas, allí donde se unen las aguas del Ardila y el Bodión, 305 metros.

-

Cerro Castrejón (545 m) y cerro S Pedro.

Cerro del Águila (478 m)

Cerro S Pedro (543 m) y Cerro Escucha

Sierra de la Mesa (517 m)

Sierra Gorda (398 m)

Alto de la Cruz (560 m)

Monte Agudo (452 m

Punta de las Juntas (305 m)

Punto de Mira (552 m)

 

PUENTES DEL ARDILA.

El río Ardila entra en territorio valenciano por su punto más al Sur, por debajo de las Casas del Sexmo ( Segura de León). Sus aguas bañan la orilla derecha durante 27 kilómetros hasta llegar a la Punta de Las Juntas, que es donde el Ardila sale del municipio después de haber unido sus aguas con las del Bodión. Para cruzar de la orilla valenciana a la otra orilla, que es de Fregenal, las carreteras, el ferrocarril, y algún camino utilizan los puentes que son bien reconocidos por todos nosotros. PUENTE DE LA CARRETERA FUENTE DE CANTOS - SEGURA. Aunque no es un puente valenciano se encuentra 300 metros por encima de la entrada del río en el termino de Valencia del Ventoso. Por este puente la carretera EX - 202 ( Fuente de Cantos - Segura) salva el río Ardila. PUENTE DE HIERRO. Por él , la linea férrea Huelva - Zafra entra en territorio valenciano. PUENTE DE LA CARRETERA A BODONAL. Permite el paso de la carretera BA - 160 de Zafra a Bodonal. PUENTE DEL CAMINO DE FREGENAL. Situado junto al Dique, sobre él pasa el Camino Viejo a Fregenal de la Sierra. PUENTE DEL AHIJÓN O DE LOS REVENTONES. Comunica el Ahijón valenciano con el Rincón Bajo de Fregenal, y permite el paso de la carretera EX - 101 Zafra - Fregenal.

 

ARDILA Y ARROYOS VALENCIANOS.

Los arroyos son corrientes naturales de agua que tienen poco caudal e incluso pueden desaparecer dependiendo de la temporada de lluvia. A los arroyos valencianos se les puede considerar arroyos estacionales que suelen tener escaso caudal y la mayor parte del año tienen caudal nulo.
El río Ardila desde su entrada en el municipio, por las tierras más al Sur, hasta su salida en Las Juntas va a recibir diferentes arroyos que aunque no le proporciona apenas agua quedan perfectamente marcados en la orografía del terreno.
En la zona más al Sur los arroyos son de corta longitud y se precipitan de una forma rápida en el río Ardila. Podemos hablar del arroyo de Tierra Prieta, Higuerón, Castrejón, de los de Tomillero...... En la zona central de paso del Ardila que va desde el puente de Hierro hasta la desembocadura del Guijo, los arroyos son de mayor longitud y de pendiente más suave. En este tramo aparecen los arroyos más importantes del Ardila valenciano como el arroyo Ventoso, Tamujoso, del Valle, de Las Calles, de La Cueva de la Mora, Berrugate y arroyo del Guijo. 
Desde la desembocadura del arroyo del Guijo hasta Las Juntas los arroyos van a tener similitud con los del zona Sur. Son también de pequeña longitud y pendientes mayores destacando los que descienden del Ahijón Alto, del Ahijón de Navarro,y del Ahijón de la Barrosa. Ya en la Punta de Las Juntas el río recibe al Bodión que aunque es afluente del primero podemos darle la categoría de río por su caudal y longitud.
Debemos también hablar de dos grandes arroyos ligados históricamente a la tierra valenciana aunque desembocan en la otra orilla perteneciente a Fregenal de la Sierra. Son el arroyo Astillero y el arroyo Pedruégano.

COLADA DE LA SENDA

 Las vías pecuarias eran los caminos por donde se desplazaba el ganado en busca de pastos los más adecuados según laépoca del año. Al igual que ocurre con nuestras carreteras actuales, existen diferentes categorías de vías pecuarias que se diferencian principalmente por la anchura del camino. Así podemos hablar de Cañadas, Cordeles, Veredas, Coladas....., como la Colada de La Senda, que la utilizan nuestros pastores locales para los pequeños desplazamientos por el territorio municipal. LaColada de La Senda va desde Paniagua hasta el Bodión en la zona del Rincón. Aquí la vemos pasando junto a la vía del tren , a la altura de las Casas del Rincón.

 

COLA DEL PANTANO DE VALENCIA DEL VENTOSO.

Nuestro modesto pantano que apenas tiene una longitud en línea recta de 1,6 km, se extiende, a lo largo, desde el Dique o Muro hasta la Cola del Pantano en las Pasaderas de Vao Lima, dando lugar a un espacio de cierto valor ecológico, en el que destaca la Cola del Pantano por su riqueza vegetal y animal. Desde el punto de vista vegetal podemos apreciar el conjunto de pequeñas agrupaciones de eucaliptos y cañas acompañadas de formaciones rocosas

 

LAGUNAS DE LOS JARALES

 Estas pequeñas pero hermosas lagunas que se crean de una forma artificial después de la explotación de la cantera de granito de Los Jarales vamos a visitarlas mañana en la ruta senderista que organiza la Asociación Senderista La Bujarda, y como punto final de ruta la visita a la Dehesa Encantada. Todavía podéis acompañarnos. Merece la pena.

 

. .

 

COLMENAR EN EL ARROYO VENTOSO

También en nuestros campos subsiste este elemento etnográfico ligado a la explotación de la miel que es el colmenar, aunque el que aparece en las fotografías no nos va a dar mucha miel. El colmenar es una figura asociada desde tiempo atrás a las prácticas apícolas. Básicamente es una construcción que servía para buscar abrigo y protección a las colmenas. Se construían generalmente de forma circular o de herradura y estaban formadas por elevados muros elaborados con la técnica de la Piedra Seca, esto es piedra sobre piedra sin ningún tipo de masa de unión. Se suelen situar a media ladera o en las zonas bajas junto a los arroyos, pues la cercanía del agua es decisiva para el desarrollo del ciclo de las abejas. Este colmenar se encuentra próximo al arroyo Ventoso.

. .

CAMINO VIEJO DE BODONAL

 El antiguo Camino de Bodonal que actualmente trascurre en su salida superpuesto con el de Fregenal por la carretera de El Dique hasta el Área Recreativa de El Tanga, se desvía a la izquierda para a través de La Pelada descender hasta la orilla del Ardila, Durante su travesía a través de La Pelada va dejando a ambos lados del camino varias fincas como esta que aparece en el tramo valenciano junto a la orilla del río que se denomina Ribera de Ardila, Hasta la orilla del Ardila llega el tramo valenciano del Camino, y después de salvar el río por las Pasaderas del Vao Lima continua entre paredes de piedra , como se ve en la foto, por territorio de Fregenal. Por este camino realizaremos este domingo la ruta senderista que nos llevará a visitar Las lagunas de Los Jarales y la Dehesa Encantada. Os invitamos a que nos acompañéis a la Asociación Senderista La Bujarda en este bello recorrido.

 

 

BUJARDA EN LOMA CABALLERO

 En cualquier dirección que nos dirijamos dentro del municipio vamos a encontrarnos con este elemento etnográfico que es La Bujarda. Ya sabéis que el material más común empleado para su construcción es la piedra, y en las bujardas más antiguas la técnica de construcción era superponer piedra sobre piedra en hileras sin ningún tipo de masa de unión, es lo que se llama la técnica de Piedra Seca Pero existen otras, las más modernas, cuyo techo en vez de ser de piedra, es una bóveda hecha de ladrillo . Esta de Loma Caballero posee chimenea, pero hay gran cantidad de ellas que no la tienen.

 


. RETUERTA DE "EL GUIJARRAL"

Nuestros dos grandes ríos, el Ardila y el Bodión, tienen comportamientos diferentes a la hora de deslizarse por el territorio municipal. Mientras el Ardila se desplaza realizando una trayectoria sin apenas brusquedad, el río Bodión crea en su recorrido varios cambios de dirección en forma de meandros o retuertas en la zona más al norte del territorio y al final de su recorrido. En la foto , el río Bodión crea esta retuerta entre El Guijarral de Valverde y la ladera que cae desde el Cortijo de la Venta. En el extremo superior izquierdo se aprecia difusamente el Cortijo de la Venta o de los Guzmanes y en el extremo derecho el Cortijo de Sierra Gorda

 

 

 

 

JUAN CARLOS DÍAZ DÍAZ

TIPOS DE BUJARDAS

 

Existe una cierta diversidad cuando se habla de la clasificación de los chozos extremeños, pues no existe un tipo único de chozo. En esta clasificación, puede aparecer dicha diversidad respondiendo a cada esquema de construcción. Así, se habla de chozos construidos totalmente de vegetal, de chozos de piedra y de chozos mixtos (en los que se pueden mezclar materiales como la piedra, con otros materiales vegetales o con el ladrillo, la teja…). Por lo general, las bujardas valencianas pertenecen al tipo de construcción totalmente de piedra (paredes y techumbre). Pero también aparecen diversas combinaciones en las que se mezclan la piedra de las paredes con los materiales de la techumbre, como el ladrillo, y en muy pocos casos la teja.

Bujarda en Joyo Lobo

La mayoría de las bujardas valencianas pertenecen al tipo de edificación de planta circular, cuyas paredes son de piedra y las cubiertas son, por lo general, de piedras o de materiales como el ladrillo. Son construcciones levantadas con la técnica de la Piedra Seca (de la que ya hablaremos en próximas entradas de nuestro blog) y construidas generalmente de piedra de granito, aunque también aparece, en menor número, la pizarra.

En los casos en que la bujarda es construida totalmente de piedra, sus paredes se van cerrando y forman una falsa cúpula, por el procedimiento de aproximación de hiladas. Sobre esta falsa cúpula, la mayoría de las veces se extendía una capa de tierra, que acababa cubriéndose de hierba, y que servía para proteger la cubierta frente a las lluvias y posibles nevadas. En las bujardas más modernas, la cubierta de piedra es sustituida frecuentemente por una bóveda de rosca, construida generalmente de ladrillo macizo.

 

Detalle de la falsa cúpula cubierta de tierra

.

Detalle de la falsa cúpula de la bujarda en el olivar

 

Cúpula de rosca de ladrillos macizos

Cierre de la falsa cúpula

 

chimenea

alacena

 

Las bujardas presentan más de un hueco abierto en la pared a modo de ventana, que servían para iluminar y ventilar, y también para vigilar al ganado encerrado en el entorno. En algunas bujardas, existían también bancos adosados a la pared.

 

ventana en la bujarda

ventana

 

Como resumen, podemos decir que los dos rasgos arquitectónicos más característicos de las bujardas, son la construcción por medio de la técnica de la Piedra Seca y el cierre con cubierta de Falsa Cúpula; ambos aspectos estarán presentes habitualmente en las entradas que vayamos realizando en nuestro blog.

 

Entrada en la zahurda

Exterior de la chimenea

Entrada de la bujarda

 

Detalle de ventana en bujarda

Dintel y jambas de la entrada de una ventana

Detalle atípico del cierre de la cúpula

 

Cúpula semiesférica de ladrillos

Cúpula semiesférica

 

Cúpula con teja

 

 

Conjunto de bujarda y zahurda

Cornisa sobre la que se asienta la cúpula

 

 

Chozo en la viña Panzaca

 

 

Bujarda junto al río Ardila

Bujarda entre encinas

 

Bujarda encalada con chimenea

 

 

Bujarda en tierra prieta

Bujarda en Malvecino

Bujarda eb Almarchanes

 

 

Bujarda en Loma Caballero

Bujarda en las Juntas

 

 

Bujarda en la Vaquería de la Ropería

 

 

Bujarda en la sierra

Bujarda en la mitad de la pared

 

 

Bujarda en la fuente del viejo

 

 

Bujarda en el olivar

Bujarda de falsa cúpula con cierre decorativo

 

 

Bujarda de reciente construcción

 

 

Bujarda con chimenea y cúpula de ladrillo

Bujarda con planta rectangular

 

Chozo Bujarda clásica con cubierta de falsa cúpula

 

******************************************************

Las "Bujardas" vivos testigos de nuestra historia.
Las "Bujardas" parte importante de nuestra memoria.
Cuántas familias vivieron y se forjaron en ellas.
Cuántos sueños pobres , orgullosos y dignos
nacieron y abrigaron bajo su sencilla esfera.

Ojalá hubiera ganas y dinero para conservarlas.
Ojalá hubiera conciencia y amor para respetarlas.
Mucho aprecio y respeto necesitan de todos.

Merecen ser de interés cultural valoradas.

Merecen serlo por todo cuanto significan.
Cada piedra lleva en si un recuerdo.
Cada rincón le engrandece y dignifica.
Cada losa lleva un secreto proyecto.

¡Gracias a Juan Carlos y a Tomás por difundirlo
y muy enhorabuena por su interés y su esfuerzo!.

 

EL MENHIR DE LA FUENTE ABAJO

 Emplazado en una de las fuentes de la localidad, es una pieza monolítica realizada en granito, de 4,15 metros de longitud por 0,80 metros de anchura. Trabajado en todo su contorno, con los lados redondeados y sección circular, el menhir está colocado sobre uno de sus costados y el lado superior se ha vaciado, siendo el lugar por donde actualmente corre el agua y bebe el ganado. La pieza en su cara anterior presenta numerosas y profundas cazoletas; la cara posterior tiene grabados. El costado sobre el que está apoyado el menhir parece estar intacto. Es el primer menhir extremeño del que tenemos noticias, siquiera indirectas, pues en 1793 con motivo de las encuestas del geógrafo Tomás López de Vargas Machuca encontramos la primera referencia a esta pieza con la misma ubicación y función actual, al hablar de cómo "en la localidad se ubica la Fuente Abajo con un pilar de piedra que pueden beber en él 15 caballos" (según Barrientos Alfageme). Pascual Madóz en el Diccionario de 1849 también habla de las fuentes del pueblo, indicando la existencia de un pilar para caballerías, que probablemente se trate de la Fuente Abajo. En publicaciones de carácter divulgativo de época reciente (González Rodríguez, 1994) se hace referencia a la singularidad de la pieza de granito de la Fuente Abajo.

 

 

 

MENHIR DE LA PEPINA

 Desde Valencia del Ventoso, hacia Bodonal de la Sierra, a pocos kilómetros y después de dejar la pequeña presa de agua a la izquierda, se atraviesa el puente e inmediatamente a la derecha, circulamos por el camino que bordea el río por su izquierda y a unos doscientos metros aparcamos el vehículo y continuamos andando junto a una valla metálica con la debida precaución, pues la finca es de ganado bravo, en pocos minutos y en la finca la Pepina a pie del cerro Mocael, en un recinto de piedra de forma ovalada se encuentra el menhir del mismo nombre. 
Un menhir muy curioso por su acentuada forma de falo, de 1,60 metros de altura y parte de él, de forma cuadrada y bien alisado, terminando en forma claramente redondeada, hecho de material granítico, que no falta en los alrededores.

 

"ENTRE ARDILA Y BODIÓN"


En este vídeo observamos como el río Ardila recibe por su derecha las aguas del río Bodión. Esta zona es la que se conoce con el nombre de "Las Juntas".
Después de la unión de los dos ríos aparecen las Pasaderas de Casa Reluz.
Por encima de Las Juntas, remontando el río Ardila, nos encontramos con el llamado Paso de Peces, que se construye a modo de escalera para permitir el paso de los peces a la parte superior del muro.

 

 

 

 

 DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE INTERÉS

 

AYUNTAMIENTO. Pza. España,1 ............................................................................................. 924 562127

CORREOS Y TELÉGRAFOS. Isabel Católica,4 .......................................................................924 562029

GUARDIA CIVIL. Hernán Cortés,32 ........................................................................................ 924 562180

PISCINA MUNICIPAL. Pan Bendito s/n ...................................................................................924 562625

CONSULTORIO MÉDICO. Sta Beatriz de Silva,4 ................................................................. 924 562493

POLICÍA MUNICIPAL. Pza España,1 ...................................................................................... 924 562127

HOTEL RESTAURANTE "FUENTE NUEVA". Calzada, 17 ................................................. 92 4562727

CENTRO DESARROLLO RURAL ZAFRA-RÍO BODIÓN. Ferial Zafra ............................ 924 553080

AUTOR DE ESTAS PÁGINAS ................................................................................................... 924 554077

COLEGIO PÚBLICO "EZEQUIEL FERNÁNDEZ SANTANA" ............................................ 924 562181

OFICINA VETERINARIA  ........................................................................................................ 924 562127

GUARDIA CIVIL  ...................................................................................................................... 924 562180

PARROQUIA  ............................................................................................................................. 924562055

 

 

 

 

CIUDADES DEL MUNDO QUE LLEVAN 

EL NOMBRE DE VALENCIA

 

 VALENCIAS     DEL      MUNDO 

 
CIUDAD..............................................PROVINCIA.................................PAÍS...............................HABITANTES
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA DE ALCÁNTARA
VALENCIA
VALENCIA DE DON JUAN
VALENCIA DE LAS TORRES
VALENCIA DEL VENTOSO
VALENCIA DEL MOMBUEY
VALENCIA DE ANEU
VALENCIA CREEK
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA DE JESÚS
VALENCIA

VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA de la ENCOMIENDA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA DE CERRO GORDO
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA
VALENCIA ESTATE
VALENCIA

OTRAS VALENCIAS

VALENÇA
VALENÇA
VALENÇA
VALENÇA DO PIAUÍ
VALENÇAY
VALENCE
VALENCE
VALENCE EN BRIE
VALENCE SUR BAÍSE
VALENCE D' ALBIGEOIS
VALENCE
VALENÇA DO MINHO
VALENÇA DO DUERO

VALENCIA........................................ESPAÑA...........,,,,,...,,....,,,....2.066.413
CARABOBO......................................VENEZUELA
..........,,...,,,,,,,,,...1.225.000
CÁCERES........................................ESPAÑA
..................,,..,,,........7.458
NEW MÉXICO..................................ESTADOS UNIDOS.
...,,,.,,.......3.917
LEÓN...............................................ESPAÑA
...................,,,,,...,......3.770
BADAJOZ........................................ESPAÑA
...................,,,,..,.,......2.956
BADAJOZ........................................ESPAÑA..
..................,,,,...,,.....2.493
BADAJOZ........................................ESPAÑA
...................,,,,,..,......1.062
LÉRIDA............................................ESPAÑA
..................,,,,,...........131
VICTORIA........................................AUSTRALIA
CEARÁ.............................................BRASIL
PARANÁ..........................................BRASIL
CÉSAR............................................COLOMBIA
CÓRDOBA...................................... COLOMBIA
CHOCÓ............................................COLOMBIA
MAGDALENA...................................COLOMBIA
SUCRE.............................................COLOMBIA
TOLIMA.......................................... COLOMBIA
ECUADOR
CUENCA DEL AMAZONAS..............ECUADOR
ARIZONA........................................ESTADOS UNIDOS
CALIFORNIA...................................ESTADOS UNIDOS
KANSAS..........................................ESTADOS UNIDOS
UTAH..............................................ESTADOS UNIDOS
SALAMANCA...................................ESPAÑA
MINDANAO.....................................FILIPINAS
DINAGAT ISLAND...........................FILIPINAS
VISAYAN ISLANDS..........................FILIPINAS
VISAYAN ISLANDS.........................FILIPINAS
VISAYAN ISLANDS..........................FILIPINAS
HONDURAS
GUANAJUATO..................................MÉXICO
VERACRUZ......................................MÉXICO
NAMIBIA
NICARAGUA
SELVA AMAZONAS..........................PERÚ
EL MANGO.......................................PUERTO RICO
LOS ANGELES.................................PUERTO RICO
PUERTO RICO
NORTHERN TRANSVAAL..................SUDÁFRICA
TRINIDAD.........................................TRINIDAD y BORAGO

 

BAHÍA.....................................................BRASIL
RIO DE JANEIRO....................................BRASIL
RIO GRANDE DO NORTE........................BRASIL
PIAUÍ......................................................BRASIL
CENTRE...................................................FRANCIA
RHÔNE-ALPES.......................................FRANCIA
MIDI-PYRÉNEES.....................................FRANCIA
ILE DE FRANCE......................................FRANCIA
MIDI-PYRÉNEES.....................................FRANCIA
MIDI-PYRÉNEES.....................................FRANCIA
POITOU-CHARENTES..............................FRANCIA
VIANA DO CASTELO...............................PORTUGAL
VISEU.....................................................PORTUGAL

TOTAL DE HABITANTES ACTUALMENTE............................................................3.313.400

 

 

  PUBLICACIÓN PERIODICA DE VALENCIA DEL VENTOSO

 - La Rosa de los Vientos  -- 

 ACCESO AL PERIÓDICO LA ROSA DE LOS VIENTOS ...........................    PULSAR AQUÍ

 

                                         

 

 

                    

Í N D I C E

  SITUACIÓN     

  HISTORIA

  VISITA TURÍSTICA         

  NUESTRA GENTE      

MENSAJES DEL AYTO Y ACTIVID.

  NUESTROS RINCONES 

  ACTUALIDAD       

  ACTUALIDAD  PASADA 

  COOPERATIVAS Y TALLERES

 T. CULTURALES DE PAISANOS         

  MENSAJES RECIBIDOS

  CONCURSO   VISITANTES      

  COMARCA  

HERMANDAD DEL CAMPO SAN ISIDRO

    FOTOS PARA EL RECUERDO      

  HERMANDAD DE LA VIRGEN

  HERMANDAD DE LA VIRGEN ANTERIOR

   VÍDEOS PERSONAJES

  VÍDEOS ACONTECIMIENTOS 1

  VÍDEOS ACONTECIMIENTOS 2

VÍDEOS ACONTECIMIENTOS 3

 VÍDEOS COOPERATIVA , TALLERES

.

página principal